The Unsent Project: el mensaje de amor que nunca llegaste a enviar

Hablamos con Rora Blue, la artista americana que ha revolucionado las redes con su original proyecto, The Unsent Project, en el que ya han participado más de 4 millones de personas en todo el mundo

POR LAURA HERNÁNDEZ

Es posible que estos últimos meses te hayas topado en redes sociales con el hashtag #unsentproject. Tras convertirse en un trend en Tiktok, otros medios como Instagram y Twitter también se han inundado de personas probando el challenge, que consiste en escribir en Internet “unsent message to” seguido de tu nombre. ¿Quieres descubrir qué hay detrás de esta idea? Hoy hablamos con Rora Blue, fundadora de The Unsent Project, para contarte cómo surgió y en qué consiste.

A pesar del gran éxito del que ha gozado últimamente, el origen de The Unsent Project se remonta al 2015, año en que fue fundado por Rora Blue. “Cree The Unsent Project cuando tenía 19 años y todavía me sentía muy en contacto con lo que significaba enamorarse por primera vez. Tenía algunos mensajes de texto que nunca llegué a enviar, lo que me hizo preguntarme si otras personas también guardarían mensajes que nunca pudieron enviar. Tuve la idea de crear un hogar para todos estos textos que no tenían adónde ir»

The Unsent Project se describe como una colección de en torno a 500.000 mensajes de texto que nunca llegaron a ser enviados a primeros amores. Miles de personas alrededor del mundo publican anónimamente estos mensajes, desvelando únicamente el nombre propio de la persona a la que van destinados. 

Blue nos explica que el proyecto nació como un hilo de Tumblr. Aunque ella no esperaba que obtuviese mucha atención, durante el verano de 2015 recibió en torno a 2.000 respuestas, y, al comprobar que más y más usuarios querían participar, aprendió por sus propios medios a codificar y creó una página web que permitía publicar mensajes anónimos.

“Nunca podría haber imaginado que recibiría tanta atención. Cuando recibí los primeros 2.000 envíos, sentí que ya era más que un pequeño proyecto personal. En el último año hemos recibido casi 4 millones de mensajes. Mentiría si dijera que soy consciente del todo. Me siento increíblemente afortunada de haber hecho algo que resuena con tanta gente.”

Otro de los objetivos del proyecto es descubrir la relación que existe entre el color y las emociones. Por eso, cada envío se muestra en el color que el remitente asocia a su primer amor. Blue asegura que, a pesar de que ha descubierto algunas tendencias interesantes en las respuestas, los colores y su conexión con las emociones son subjetivos. “Una persona podría asociar el color amarillo con la angustia, y podría recordarle a otra persona a la luz del sol y la alegría. El significado puede ser diferente para cada persona, pero sé que los colores son profundamente importantes en cuanto a cómo nos sentimos y la forma en que amamos.” Negros, amarillos, rosas, azules… en la página web encontramos mensajes de prácticamente todos los colores y tonalidades.

Tras preguntarle por su mensaje favorito entre todos los que ha recibido, la artista afirma que le es imposible elegir, pues considera que todos son significativos de diferentes maneras. Aun así, uno en el que ha pensado mucho recientemente dice así: “Loving you feels like broken glass and soft clean sheets”. Confiesa que ella misma participa de vez en cuando en el proyecto, pues es una forma de desahogarse y de expresar lo que siente.

The Unsent Project ya es mucho más que un hilo de mensajes anónimos. En su página web encontramos la opción de comprar cuadros, pegatinas, post-its e incluso tatuajes temporales de algunos de los mensajes. Recientemente colaboraron con la popular marca Casetify, lanzando su propia colección de fundas de móvil, e incluso tienen sus propios filtros en redes sociales como Instagram. Además, la exitosa sección de su página web Comparisons, dedicada a encontrar conexiones entre mensajes, lleva el proyecto más allá y nos hacen fantasear, ¿y si se los enviaron el uno al otro?

 

De cara al futuro, Blue planea perfeccionar el proyecto para que pueda seguir acogiendo miles de textos anónimos. Además, espera publicar un libro con una selección de algunos de los mensajes que ha ido recibiendo todos estos años. “He aprendido mucho sobre la conexión, la comunidad y lo que hace que las personas sean humanas. A veces hay circunstancias que hacen que sea imposible enviar un texto que desearías poder enviar. Sin embargo, a través de este proceso me he vuelto más dispuesta a enviar mensajes que quizás no habría enviado antes.”

 

Puedes leer mas entrevistas como esta en nuestra sección de Cool Artists.
José María Núñez

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.