A través del género, los personajes y el diálogo, ‘Almas en Pena de Inisherin’ convierte una simple premisa en una historia compleja que combina la tragicomedia con el horror. 

 

El pasado viernes 3 de febrero se estrenó en los cines españoles, Almas en Pena de Inisherin (Banshees of Inisherin). Película dirigida por Martin McDonagh, nominada a 8 premios Oscar en la gala de este año.  Entre estos premios el largometraje del director inglés-irlandés compite para ganar Mejor Película y Mejor Guion Original.

Almas en Pena de Inisherin está protagonizada por Colin Farell,  nominado a Mejor Actor, y cuenta con las actuaciones de Brendan Gleeson y Barry Keoghan (Druid en Eternals de Marvel),  nominados cada uno a Mejor Actor de Reparto. En la misma película como Mejor Actriz de Reparto está nominada Kerry Condon.

El largometraje de Martin McDonagh narra la historia de Pádraic y Colm, quienes hasta antes de empezar la película eran amigos de toda la vida. Al inicio de la historia Colm decide romper esa amistad con Pádraic, ya que, según él, Pádraic ha dejado de agradarle y además lo considera una persona aburrida . Antes de morir, Colm quiere dejar algo por lo que sea recordado en la posteridad (“como Mozart”) y Pádraic le quita tiempo que puede invertir en esta tarea.

A Pádraic las razones que le da Colm para terminar su amistad le parecen vacuas y por supuesto no las acepta. Con apoyo de su hermana Siobhán y de Dominic, un jóven problemático, Pádraic tratará a toda costa de recuperar a su amigo. No descansará, aunque este le dé un macabro ultimátum, que cuando cumpla torcerá la naturaleza del protagonista.

Colm y Pádraic hablan sobre su amistad

Almas en Pena de Inisherin es una tragicomedia que habla de cómo la falta de amabilidad y la soledad pueden cambiar a las personas.

 

Factores que potencian la historia

Como se dijo anteriormente, una de las ocho nominaciones que tiene Almas Perdidas de Inisherin en los Oscar es la de Mejor Guion Original.  Pero ¿qué es lo que hace que se considere la mejor historia entre muchas? En lo personal creo que se debe al tratamiento de tres factores, el género, los personajes y el diálogo.

A pesar de que la historia es un drama sobre la soledad y la falta de amabilidad, Martin McDonagh balancea este drama con elementos de comedia que introduce a través de los diálogos de los personajes, convirtiendo la película en una tragicomedia. La historia en sí es dramática, pero es inevitable divertirse con las ocurrencias de los personajes.

El ultimátum de Colmn introduce en la historia el género de horror, que, si bien al principio convive con la comedia, hace que la narrativa sea cada vez más retorcida, llegando en su clímax al drama total.  La adición de estos géneros y su desarrollo en conjunto es lo que mantiene la atención del espectador.

Pádraic descubre el primer ultimátum de Column

Con respecto a los personajes, su construcción permite que sean ellos mismos quienes lleven el peso de toda la historia. Si bien hay una situación externa importantes pasando a su al rededor (Guerra Civil de Irlanda), esta no parece influirles directamente. Son sus acciones y sus peculiaridades las que hacen avanzar la historia.

Peculiaridades que hacen que el espectador desde el principio empatice con los personajes. No solo con principales que destacan por su obstinación; sino con cada uno de los que aparecen en la película. Siendo uno más entrañable que el otro. Así tenemos a Dominic quien a pesar de ser el revoltoso del pueblo parece ser el más valiente, o a Siobhán quien a pesar de su sencillez, demuestra ser la más cuerda e inteligente de todo Inisherin.

De una simple premisa a una historia compleja

Fl diálogo como se dijo antes, introduce con genialidad la comedia en la historia, valiéndose del ritmo, la repetición (como en el caso de la escena del barman con su amigo), la falta de entendimiento de los personajes, o su capacidad de hacerse los sordos, y las situaciones absurdas que surgen entre los personajes al hablar.

Estos tres factores (género, personaje y diálogos) potencian la historia del Almas en Pena de Inisherin, transformando una premisa simple en una historia compleja, que hace que los espectadores quieran seguir viendo la película hasta el final.

 

Escena de repetición de diálogo entre el barman y su amigo

Otras nominaciones

Además de las nominaciones a Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y las dos que tiene de Mejor Actor de Reparto, Almas en Pena de Inisherin también está nominada a Mejor Banda Sonora y Mejor Director.

Como ya sabemos la nominación para Mejor Director es para Martin McDonagh, mientras que la de Mejor Banda Sonora es para el compositor Carter Burwell. Es interesante destacar que Burwell trabajó con McDonagh anteriormente en Tres Anuncios en las Afueras. Otra película de este director que estuvo nominada con 6 premios en los Oscar en el 2018 y que ganó las estatuillas por Mejor Actriz (Frances McDormand) y Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell).

Carter Burwell, compositor de la banda sonora de Almas en Pena de Inisherin y Tres Anuncios en las Afueras