¿Por qué de cara al exterior el colectivo LGTBI no visibiliza en igual medida a lesbianas, transexuales, bisexuales, etc.? La solución para acabar con esto la tienes aquí.

Primeramente, si has entrado a leer este artículo puede que sea por formar parte del colectivo LGTBI y quieras informarte y nutrirte de temas que vayan relacionados. Si no es por esta razón, algo está cambiando en la sociedad de manera positiva, se está despertando un interés en gran parte de la sociedad. Pero desgraciadamente, aún queda un largo camino por delante, aunque vamos en la dirección correcta.

Desde siempre cuando se ha hablado del colectivo LGTBI se nos ha venido a la mente, inmediatamente, la figura de dos personas de género masculino. Y aquí viene el kit de la cuestión, ¿a caso solo ellos representan a todo el colectivo?, ¿por qué las lesbianas, los/as bisexuales o los/as trans no han tenido tanta visibilidad como los gays?, ¿hay machismo y desigualdad dentro del colectivo? Son algunas de las preguntas que más de una vez nos hemos preguntado. Hemos llegado a un momento donde la sociedad tiene que empezar a dar más visibilidad y a conseguir un equilibrio entre todos los géneros, dejando a parte ese machismo y las diferencias del colectivo y convertirlo en feminista. Solo cuando hay equilibrio, entendimiento y respeto es cuando de verdad llega la solución de los problemas.

El amor es una de las cosas más bonitas que existen en el mundo aunque muchos se empeñen en tacharlo con discursos vacíos y sinsentido. Desde Coolturize queremos dar voz a todas esas historias de amor, desamor, enamoramiento, frustración, miedo y libertad que viven las mujeres lesbianas en algún momento de su vida. Ya está bien de que abunde en mayor frecuencia el material gay para representar al colectivo LGTBI, miremos más allá y enamorémonos de las muchas otras formas que hay de querer a las personas.

A continuación os dejamos con 9 cortometrajes lésbicos que tienes que verte en algún momento de tu vida. Empiezo hoy por alguno de ellos, elige:

Más que amigas

Un corto protagonizado por Jessica Clark y Julissa Bermudez, una pareja que están viviendo un momento difícil en sus vidas y que hará que su relación cambie de manera profunda tras una noticia que no dejará indiferente a ninguna de las dos.

 

Órbitas

Un corto de animación que nos cuenta la historia de un amor forjado durante una guerra entre dos potencias que luchan por la posesión de un planeta. Un amor imposible entre dos chicas que deben lealtad a sus respectivos líderes.

Una preciosa historia que no tiene desperdicio, contada con delicadeza y elegancia, y que fue nominada a los Goya en el año 2014.

El beso que me busca

Alma se arrepiente por no haber tocado a la persona que ama, pero sin embargo quizás eso haya sido lo mejor, de estar juntas se hubiera perdido el beso que la busca.

En el cortometraje la imagen narra unos hechos y el sonido otros, dos posibles caminos a partir de un gesto que lo cambia todo.

Los amores contrapuestos

Es un cortometraje español del 2015. La historia quizá es la mejor presentación, de una relación lésbica, en la que una de las dos no está fuera del armario en su totalidad, además es el corto que todo padre o madre homófobo debería de ver y tomar mucho en cuenta.

La historia va de dos chicas Miriam y Eva, quienes tiene una relación. Eva vive con su madre quien es cariñosa, comprensiva y que apoya totalmente la relación que lleva con Eva. Sin embargo Eva no corre con la misma suerte. Su madre es una de esas que nadie como lesbiana, quisiera tener; es una señora amargada, viuda, y totalmente homófoba.

 

Somos todos iguales

Es un cortometraje Argentino, para hacerle llegar el mensaje a las personas que una pareja homosexual no es para nada diferente a una pareja heterosexual. Tenemos los mismos derechos y sentimientos que cualquier otra personas, que se puede ir cogido de la mano sin ningún problema por las calles.

Aunque el principal objetivo del corto es poder mostrar la convivencia que debe de haber en el mundo, en el que todos respetamos a los demás.

 

Safo

Este corto es uno de los más fuertes. Al inicio del corto conocemos a Carolina, una fotógrafa profesional que conoce a Andrea en la calle. Carolina al ver la belleza de Andrea le pide que le ayude como modelo para una sesión, Andrea asiste a dicha sesión y ahí es donde la historia comienza. Carolina besa a Andrea, ella sale confundida del lugar, sin saber el cambio radical que llegaría a su vida. Después de ese beso, Andrea termina enamorándose de Carolina. Mientras la mamá de Andrea se opone rotundamente a esa relación.

La chica de la barra

Este corto, realizado por Javier Ortiz e interpretado por Eva Mollo y Alba Juan es una historia real entre estas dos mujeres. El motivo por el cual se ha querido llevar a la pantalla ha sido porque aún sigue siendo una necesidad normalizar las relaciones entre parejas del mismo sexo, en este caso la lésbica. Y como bien lo define el realizador del corto, La Chica de la Barra es «la poesía como inspiración y la imagen como motor».

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com