‘Ralph Rompe Internet’ y la nueva era de Disney

Buscando a Dory, Cars 3, Toy story 3, Los Increíbles 2 y finalmente, Ralph Rompe Internet. ¿Quién dijo que las segundas o terceras partes nunca fueron buenas?

A Disney no hay reto que se le resista, una franquicia que a pesar de ser una productora pensada en su inicio de películas para niños, ha sabido cambiar su estrategia con el tiempo para acaparar la atención tanto de niños como de adultos. La estrategia que han utilizado es muy simple, las primeras partes de estos títulos salieron cuando los jóvenes de veinte y treinta años de ahora, eran niños o adolescentes. Años después la productora se encarga de explotar la nostalgia de aquellos niños junto con la ilusión de los que vienen ahora, para descubrir cómo sigue la historia de aquellos personajes que tanto les gustaron. Por otro lado, la remodelación de Disney pasa por dejar atrás cuentos de princesas tradicionales y centrarse en el valor del empoderamiento que ahora lleva consigo cualquier princesa Disney que se precie, como es el caso de Elsa de Frozen y de Moana y esto es lo que nos viene a decir Walt Disney Pictures.

Pues bien Ralph Rompe Internet, el último gran éxito de la productora lleva ya recaudados más de 259 millones de dólares, siendo número 1 en España desde su estreno. Y además estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor película de animación.

 

De qué va

A pesar de que a esta nueva entrega vuelven Ralph, Repara Félix, la sargento Calhoun y los habitantes de Sugar Rush, Ralph Rompe Internet se centra en Vanelope. Ella se encuentra en su mejor momento, reina de su videojuego, la mejor piloto del centro de arcade, y sin embargo le falta algo. Quiere riesgo, nuevos retos, dejar la rutina y vivir lo imprevisto. Así se lo hace saber a Ralph que quiere ayudar a su amiga a toda costa y para ello se cuelan en Internet, más concretamente la web de Disney sin embargo pronto descubrimos que lo que de verdad él espera, es que su amiga esté para siempre con él, por encima de cualquiera de sus sueños. Esta amistad egoísta, es lo que pretende criticar la película.

La película propone dos personajes femeninos nuevos en posiciones donde la mujer apenas se ve representada.

 

Shank: interpretado por Gal Gadot. Es una piloto de carreras que vive en un juego de Internet. Su misión es impedir que los jugadores consigan su coche. Pero lo más valioso de ella es el buen rollo que transmite como líder de una poderosa banda que hace lo que quiere y cuando quiere.

Siii (Yesss): es una de las CEO que mueven YouTube, creativa y dispuesta a explorar  todas las posibilidades que ofrece un canal masivo como es YouTube. Básicamente ella sirve de puente para aquellos adultos que aún no terminan de adaptarse a las nuevas tecnologías para entender cómo funciona Internet y las redes sociales, pero a la vez nos advierte de la hegemonía de los likes y la rapidez con la que se viraliza cualquier vídeo.

Además el lado oscuro de Internet viene representado por Spamley, el propietario de una página web que vive del spam para busca jugadores que encuentren tesoros dentro de juegos a cambio de recompensas y que inconscientemente nos advierte de los peligros de adentrarse en la red oscura, cuando usamos mal Internet o hacemos click sin control.

 

El momento clave

Demasiado tiempo llevábamos soñando con un crossover entre tantos personajes Disney juntos, y sobre todo si lo que nos trae es una ¡reunión de princesas! Vanelope se cuela en un camerino, que resulta ser el de Blancanieves, Bella, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Jasmine, Pocahontas, Mulán, Tiana, Rapunzel, Elsa, Anna, Moana, y Mérida. Y lejos de atacarla, aquello se convierte en una especie de fiesta de pijamas donde las chicas intercambian distintas impresiones de lo que significa ser una princesa, una crítica satírica, una burla de su propia imagen, damiselas en apuros, necesitadas de príncipes, amenazadas por villanas a la cuál más perversa que la anterior, huérfanas de madre, cuya única compañía depende de unos animalitos. Ahora las vemos en un entorno relajado, como si fueran actrices en su hora de descanso, sin vestuario ni caretas, siendo ellas mismas, criticando las exigencias del guión. Esperemos que la productora se plantee ampliar esta idea a algo más grande y nos regale una preciosa película con ellas como protagonistas. ¡No tendría desperdicio!.

Por poner una pega

El acento de Mérida no está traducido como en su versión original y por lo tanto, no se aprecia el chiste cuando las demás princesas afirman que no la entienden porque ella es del otro estudio.

Una conclusión final

Tenemos claro que la productora quiere redefinir sus argumentos, sus valores y la imagen de sus personajes femeninos, más en concreto de sus princesas, Vanelope es una más que se une a la lista de personajes empoderados como ya hicieron Elsa, Mérida, Moana, Rey o Suri. Todos estos cambios suponen un rayo de esperanza para los personajes que los más jóvenes acabarán teniendo como referentes, y no está de más decir, que necesitamos más historias coma esta, donde la comprensión y aceptación de los errores resuelven los problemas, donde no haya príncipes azules, donde la protagonista es dueña de su futuro por medio de sus propias decisiones, donde se critica un pensamiento anticuado y estereotipado que rompiendo la barrera de los socialmente establecido y donde las mujeres pasen de ser las salvadas, a ser las salvadoras.

Celia García

Comunicadora audiovisual, adicta al cine y las series. Amante de la cultura asiática