Los 30 años del cine Doré como Filmoteca

El cine Doré cumple 30 años como sede de la Filmoteca nacional. El edificio, construido en 1912 por Arturo Carballo tuvo que echar el cierre en los años 60 dada la pérdida de poder adquisitivo de la gente de su barrio (Antón Martín) y la apertura de nuevas y  más modernas salas de cine. En 1989, el Ministerio de Cultura quiso rescatar este edificio y reabrió sus puertas como sede de la Filmoteca Española.

Cine Doré, sede de la Filmoteca Nacional. Fuente Pinterest

«30 aniversario del cine Doré»

Con motivo de este aniversario, el Ministerio de Cultura y Deporte ha querido realizar un ciclo especial en la sala para conmemorarlo que comenzó el pasado 28 de febrero. Llamado «30 aniversario del cine Doré», va a volver a emitir en 30 sesiones algunas de las películas más icónicas y representativas de la historia de la sala. Las que más gente han atraído a este cine o las que más importancia han tenido en esta tres décadas. Títulos como El Verdugo de García Berlanga o Nunca pasa nada de Juan Antonio Bardém van a poder (re)verse este mes. Este ciclo se va a solapar con otro realizado con motivo del 8M llamado «El ojo femenino tras la lente» en el que se va a rendir homenaje a las directoras de fotografía.

El libro del cine Doré

Además de este ciclo, el Ministerio va a publicar este verano un libro que recoja la historia de este emblemático edificio madrileño desde sus inicios a principios del pasado siglo hasta la actualidad. De esta manera, quieren dejar legado de esta celebración. Además, se han hecho públicas algunas cifras de estos últimos 30 años de historia de la institución. Desde que es la sede de la Filmoteca 4 millones de espectadores han pasado por las salas. Se han proyectado 20 mil películas y albergado más de cinco mil presentaciones y coloquios.

Cine Doré abandonado
Cine Doré abandonado tras los 60. Fuente Pinterest

La filmoteca y los niños

El cine Doré quiere acercarse a las generaciones más jóvenes. Lo hace con entradas gratis para los menores de 18 años y sesiones especiales para niños. Se realizará un taller especial para acercar la historia de este cine a los más pequeños que se suma a la sesión de los sábados «Filmoteca Junior«.

La Filmoteca ya ha participado en el aniversario de otra de las instituciones más importantes e icónicas del país, el 200 aniversario del Museo del Prado cediendo parte de su contenido a la plataforma audiovisual que han creado para recorrer su historia. Sin duda, un año de celebraciones para la cultura española.

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.