Archivo 81 sigue a Dan Turner y a Melody Pendras en una siniestra historia de ciencia ficción y suspense con bases en el subgénero de terror creado por H.P. Lovecraft.
En enero se estrenó en Netflix la serie Archivo 81, un thriller de ciencia ficción y suspense, basado de forma libre en el podcast de ficción del mismo nombre: Archive 81. Este podcast hizo su debut en abril del 2016 y terminó en junio del 2019.
La serie emitida por Netflix cuenta de la historia de Daniel “Dan” Turner (Mamoudou Athie), un restaurador de cintas de video que es contratado por Virgil Davenport (Martin Donovan), para restaurar una colección de cintas estropeadas por agua, fuego y moho.
Debido a que las cintas se encuentran en mal estado, Dan tendrá que trasladarse a una casa en medio de un bosque en Catskills, Estados Unidos, donde estará aislado del resto de la sociedad mientras cumple con su trabajo.
A través de las cintas, Dan conoce a Melody Pendras (Dina Shihabi), una estudiante de Posgrado de Antropología Sociocultural, que para una de sus investigaciones, decide hacer una historia oral sobre los inquilinos que viven en el Edificio Visser.
Lo que parece una investigación normal por parte de Melody, y un trabajo un poco peculiar, pero bien pagado por parte de Dan, se convierte en una siniestra historia de suspense, cuando Melody descubre que algo sobrenatural está pasando dentro del Visser. Algo que parece también intervenir de forma paranormal en las grabaciones de Melody que Dan está restaurando.
Además, y, por si fuera poco, Dan descubre que Melody está implicado en su vida, más allá del trabajo que requieren las cintas.
Saltos en el tiempo, una nueva dimensión
Al Archivo 81 ser una serie de suspense, está contada de una manera no lineal, intercalando el trabajo de Dan, que sucede en la actualidad, con la investigación de Melody, que tiene lugar en 1994. La forma de conectar ambos tiempos es desde el trabajo de Dan, donde para cumplir con su cometido tendrá que ver cada cinta grabada por ella.
La historia incluye flashbacks de la vida de Dan y conversaciones entre Dan y Melody en lo que parece ser un mundo paralelo presentado en forma de sueños. Mundo que más adelante nos daremos cuenta es real, introduciendo así el género de la ciencia ficción.
H.P. Lovecraft
Archivo 81 pertenece además a otro género que no está etiquetado por Netflix. Se trata del horror cósmico o horror lovecraftiano, un subgénero del terror, creado por el autor H.P. Lovecraft.
Nos encontramos con elementos básicos de la literatura de este autor, como los viajes en el tiempo y otras dimensiones. Influencias extraterrenas, encarnadas en el dios cruel, que se convertirá en la amenaza principal para los protagonistas. Y los adoradores como motivo narrativo del hilo conductual de la historia.
Cada inquilino del Visser jugará un rol importante, como conjunto y como individuo. Dos vecinas con gran peso dentro del rompecabezas que Dan y los espectadores deben resolver son: Cassandra Wall (Kristin Griffith), una excéntrica coleccionista de arte, que conserva una pintura que hace que quien la use vea otra dimensión; y Beatriz Reyes (Sol Miranda), una especie de tarotista y médium que graba telenovelas.
Siguiendo con los elementos lovecraftianos, se exhibe la fragilidad y vulnerabilidad de la cordura humana, recordándonos constantemente que Dan estuvo internado por una especie de break down antes de trabajar para Davenport, y que Melody estuvo yendo a consulta psicológica. Se suman las preguntas sin respuestas o solo con respuestas parciales, la preocupación por texturas y sustancias extrañas, y lo que el propio Lovecraft llama la culpa atávica, donde los descendientes de una línea de sangre no pueden escapar del destino trazado por sus antepasados.
Archivo 81 plantea que la existencia humana es diminuta en comparación con la inmensidad y los misterios que guarda el Universo: Cosmicismo.
Una serie para quienes disfrutan del thriller, el suspense y el terror
Desde que se estrenó hasta la primera semana de febrero, Archivo 81 estuvo entre las 10 series más populares de Netflix en España. Su mezcla de géneros, junto con el formato en que se cuenta la historia son un deleite para quienes gustan de tramas extrañas e inquietantes, donde se van dejando caer pistas que al final encajan en un rompecabezas perfecto, pero inesperado.
Si eres fan del suspense, el terror, los cuentos de Lovecraft, o quieres ver algo diferente a lo habitual, pásate por Netflix y échale un ojo al primer capítulo. El tiempo invertido valdrá la pena.
Archivo 81 tiene una temporada de ocho episodios, pero se espera la confirmación de una segunda temporada, ya que el final de la serie queda abierto para ello, y, además el podcast en el que está libremente basada, cuenta de tres temporadas en total. La serie de Netflix solo abarca la primera de ellas.