Arkano nos presenta su última colaboración «Más fuerte que nunca» con Aczino, el segundo adelanto de su nuevo disco «Match».
Entre vaciles y egos propios del freestyle, encontramos a Arkano. Un alicantino, que siempre ha llevado por bandera la lucha por las injusticias y reflexiones muy necesarias en la sociedad actual. Ha roto muchos temas tabús en el hiphop, como la libertad sexual.
Coolturize: ¿Cómo está?
Arkano: Lo primero que te sale responder es que estás bien, sin preguntarte a tí mismo ¿cómo estás? En este instante, me siento muy agradecido pues estoy en un buen momento de mi vida, en todas las áreas (personal, mental,amorosa, emocional, profesional…) “Es muy frustrante aspirar a una vida perfecta”.
C: ¿En qué momento musical se encuentra?
A: Vengo de unos años en los que siempre he intentado mostrar una parte de mi “muy felíz”. Con este nuevo disco, he intentado abrazar mi oscuridad y compartirla con el público sin complejo.
“Antes tenía una barrera de la que no era consciente. En mis relaciones interpersonales, me costaba mucho apoyarme en los momentos malos”.
C: ¿Con qué tres palabras se definiría?
A: Extremo, equilibrado y contradictorio. Me siento una persona muy extremista a nivel vital y creo que eso de cierto modo, me trae equilibrio.
C: ¿Qué le diferencia del resto de artistas?
A: “Que soy yo”, creo que todos somos diferentes. El arte empieza a surgir, cuando el artista empieza a contar su verdad.
C: A día de hoy, ¿el freestyle tiene el reconocimiento que merece?
A: Sin duda, el freestyle lo sigue mucha gente. Conforme han pasado los años, cada vez nos han ido dando más sitio en los medios de comunicación. Me acuerdo que cuando empecé a los catorce años, era un desastre, no había dinero ni público y trabajabamos gratis. “Desde el principio, siempre he tenido claro, que toda persona que viese un buen freestyle, le sorprendería”
“El rap es machista y es homófobo…” Ahora mismo, sí es verdad que hay machismo en el rap, pero también en la sociedad y en todos los estilos musicales. He vivido momentos desagradables en los escenarios, que han conseguido desestabilizar.
C: ¿Qué hace él como artista para luchar contra el machismo?
A: Cuando hacía batallas, intentaba señalar los comportamientos discriminatorios que se realizaban en la batalla. Cuando comenzamos a luchar por estos derechos, fue muy complicado, no había conciencia feminista o de apoyo al colectivo… era un mundo de testosterona. “Hoy en día, si haces una batalla de gallos homófoba y machista, estás perdido”.
Mi experiencia en la música es dejarme llevar y hacer lo que me apetezca en cada momento.
Más fuerte que nunca, es la unión de los dos campeones mundiales del freestyle: Aczino y Arkano.
C: ¿Qué cuenta en esta canción?
A: Esta canción tiene dos lecturas: es un tema de vacilo, chulería de ego… es un tema en el que vamos a decir “mira qué bien rapeamos, que frases soltamos”. A pesar de esto, asumo en otra parte, mis experiencias “más oscuras” de mi vida. Pongo mis cosas sobre la mesa, haciéndome ver que teniendo todo eso en mi vida, sigo “más fuerte que nunca”.
«Hablo de adicciones, de problemas familiares… Me he abierto a poder hablar de mis partes oscuras sin complejos”
C: Me gusta haber expuesto mis fantasmas de esta manera… ¿de qué fantasmas habla?
A: “La cara de penita que que me pones al contarme tu vida, es la que le pongo a mi psicóloga para hablar de recaídas” Te estoy mostrando todos mis fantasmas, pero de una manera fuerte”
Me siento muy humano en este disco, me abro con mis miserias y mis oscuridades, pero con esa parte de querer buscar un cambio social. Los seres humanos somos muchas cosas, no tenemos que encasillarnos en un único rol.
Match, va a ser la “apertura de Arkano”. Vengo de unos años en los que yo creo que por mi personalidad, estaba potenciada una única parte de mí. El público tiende a caricaturizar la parte más principal de un artista, viéndote en una sola parte. “Ha sido un paso atrás para demostrar que tengo muchas facciones”.
C: Tras la salida del disco, ¿cree que va a estar más cómodo con su público?
A: Sí, sin duda. Con mi gente estoy muy cómodo, siempre intento ser lo más honesto en todo y es algo que alivia bastante.