Kiko el Crazy: Un dominicano con mucha música y ganas de hacer bailar al mundo

Kiko El Crazy, es un cantante urbano y uno de los mayores precursores del género proveniente de República Dominicana. «Soy el Domo» es su nueva creación, un disco para todos los estados de ánimos, que va a hacerte bailar sin parar. 

Coolturize: ¿Qué tiene Kiko el crazy, que no tenga el resto de músicos?

Kiko: “Transmito cosas reales que veo con mis ojos”. De una palabra hago una canción completa, a diferencia de otros artistas, que con esa palabra solo montan algunos versos. Muchos artistas mencionan en sus canciones palabras cómo “la pampara”, “la popi”, “la cuarentena”… pero yo con estas palabras hago una canción entera.

C: ¿En qué se inspira a la hora de crear?

K: Suelo escribir sobre mis vivencias personales, pero también cuento vivencias de mi alrededor. 

C: Si tuviera que cantar una de sus canciones en todos los conciertos, ¿cuál sería?

K: “La cuarentena” ha sido una canción que ha marcado un antes y después en mi vida como artista. Yo hice esta canción pensando que la cuarentena se acabaría en dos días, y se acabó dos años después. 

“Esta canción ha marcado una era y una tragedia en la historia”.

C: ¿Cómo sería su actuación en la Súper Bowl?

K: Comenzaría desde ya, para preparar el show más grande. Es un escenario dónde muchas estrellas han hecho historias. Si me dieran esa oportunidad, tendría que hacer algo muy diferente y que marque la historia. 

C: ¿Qué prefiere la interpretación o el mundo musical?

K: La interpretación no tiene fecha de vencimiento, la música sí. La actuación, podría decirse que es “mi plan B”. 

«Llegó el Domi» es su álbum debut que cuenta con 18 temas para todos los gustos musicales, con colaboraciones cómo: Arcangel, Farruco, Ñengo Flow, Darell…

C: ¿Qué supone para tí este disco?

K: “Este disco para mí supone mucho, es lo que siempre he querido hacer realidad”, gracias a Dios, he podido volcar toda la experiencia en este álbum. Todos los comentarios están siendo muy positivos y me hacen ver que he conseguido lo que quería. 

“Quería sacar sonidos muy diferentes y lo he logrado”

C: ¿Qué muestra en este disco?

K: Hay música para todos los estados de ánimo. Desde el principio quería tratar temas cómo el desamor… pero siempre desde la positividad. “Hay un buffet de sentimientos musicales, he querido hacer música de todos los sabores”. 

C: ¿Qué puede contarnos de la portada?

K: Es algo que aquí en España no se ve, es más de Latinoamérica. Es una guagua, que va anunciando los productos que vende. “Yo llego en mi guagua dominicana para traer música dominicana para el mundo”. 

«Ahora mismo hay una nueva era de músicos dominicanos, que van a trascender mucho»

C: ¿Cuál ha sido su parte favorita del proceso de creación del disco?

K:  Grabar con will.i.am, no me lo creía. Lo más lejos que yo tenía era grabar con él y compartir estudio con él ha marcado mi vida. 

C: ¿Qué espera de este 2022?

K: Viene mucha música, vamos a hacer un Tour en Estados Unidos, voy a modelar para marcas de ropa y se vienen muchas cosas… Os espera mucho de Kiko el Crazy.