Infinidad de misterios rodean el asesinato de Gianni Versace y Ryan Murphy volvió a sacar la historia a flote en la segunda temporada de American Crime Story

El 15 de julio de 1997 Gianni Versace fue asesinado en Miami, en la puerta de su barroca mansión. Dos disparos a plena luz del día acabaron con el genio que revolucionó el estilo italiano. La vida de éxitos del modista, pero sobretodo su misteriosa muerte han dado lugar a la segunda temporada de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, disponible en Netflix.

Pero la serie no narra un solo crimen, sino la vida y psicología del asesino que acabó con la vida de otros cuatro hombres además de Versace.

La latente homofobia de los años ‘90

Ryan Murphy utiliza el género criminal para transmitir una historia social. Durante 9 capítulos retrata la comunidad gay de los años ’90 y la latente homofobia que había. Ambientes promiscuos o menos y secretos y mentiras para no sacar a la luz sus deseos sexuales caracterizan a la mayoría de los personajes de la serie.

No es casualidad que el hombre gay que mataba a homosexuales no fuera perseguido con todo esfuerzo por la policía y el FBI.

El enfado de los Versace

La familia Versace ha dejado claro que no autorizó ni el libro de Maureen Orth Vulgar Favours ni la miniserie y se ha querido desvincular se cualquiera de las maneras.
Afirman que el texto en el que la serie se ha basado no es más que un cúmulo de cotilleos y especulaciones sin fundamento y que la periodista nunca habló con los cercanos a Gianni Versace como para poder hablar de su vida privada. Uno de los detalles que más les ha ofendido es la suposición de Orth de que Versace murió con VIH, hecho que niegan rotundamente.

“Esta obra televisiva debe ser considerada una obra de ficción”

El que fue pareja de Gianni Versace durante más de 15 años, Antonio d’Amico, también se ha pronunciado y ha definido la reconstrucción de los hechos como “ridícula”.

“mucho de lo que se dice es ficción”

La gran pregunta es ¿por qué nunca consultaron nada con la familia Versace? ¿Tenían claro lo que querían contar y no aceptaban otras versiones? ¿Pensaron que la familia no contaría ciertas cosas? ¿Se tomaron demasiadas licencias o contar la realidad sin ofender es demasiado difícil? ¿La familia Versace quiso esconder la vida privada de Gianni Versace?

Quizás el caso es demasiado reciente como para destapar toda la verdad.

Actores de primera categoría

Penélope Cruz
Penélope Cruz fue la elegida de Ryan Murphy para interpretar a la hermana de Gianni, Donatella Versace. La actriz es la mejor embajadora de la marca en las alfombras rojas y fue un gran reto para ella. Estaba ante una historia muy delicada: “No quería hacer una imitación ni una caricatura de ella, sino copiar su esencia” ha expresado. Y a pesar de la disconformidad que a familia ha mostrado con respecto a la miniserie, esto parece no haber afectado la especial relación que Pen mantiene con Donatella.

“Lo he hecho con todo mi amor y respeto”

Penélope Cruz-Donatella Versace
Penélope Cruz-Donatella Versace

Édgar Ramírez
Quien da vida a Gianni Versace es Édgar Ramírez. El actor latino trabajó duro para calcar el acento del sur de Italia que tanto caracterizaba al diseñador y pasó por una larga transformación física. Entrenó para alcanzar el cuerpo robusto de Gianni y tuvo que ganar algo de peso, aunque como ha dicho entre risas: “eso fue lo más divertido”. Además contó con pelucas y prótesis para reformar su frente.

Edgar Ramírez-Gianni Versace
Edgar Ramírez-Gianni Versace

Ricky Martin
El Cantante puertorriqueño ha interpretado a Antoio D’amico, pareja de Gianni Versace, en su primera vez en ficción. Ricky Martin decidió participar en este proyecto para hacer justicia: todos miraron para otro lado al tratarse de un asesino gay que se dedicaba a matar homosexuales y “eso me enfurece” ha explicado.

“La serie de Versace me ha hecho revivir todo lo que hice para ocultar mi homosexualidad”

Ricky-Martin-y-Antonio-damico
Ricky Martin – Antonio D’Amico

Darren Criss
El verdadero protagonista de esta historia es el asesino y Darren Criss ganó en 2018 un Globo de Oro entre otros premios por su trabajo en la piel Andrew Cunanan. No es nada fácil lo que hizo, pero lo logró: consiguió conectar con el sádico Cunanan y sus delirios de grandeza y ver más allá de sus horribles actos para entender las razones y explorar en un mundo interior un tanto oscuro.

Ryan Murphy ya confió en Darren en Glee y American Horror Story y sin duda acertó contando con él una vez más.

Darren Criss-Andrew Cunanan
Darren Criss-Andrew Cunanan

Andrew Cunanan y sus víctimas

De padre filipino y madre italoamericana, Andrew siempre fue un buen estudiante hasta que las piezas de su vida se empezaron a torcer. El padre huía de un delito fiscal y la madre entró en depresión, y así el joven descubrió el mundo de la prostitución de lujo y el dinero rápido. Estaba al lado de hombres poderosos que habían logrado grandes cosas en la vida, pero con los que compartía lo que en aquel momento era una debilidad: la homosexualidad, que en la mayoría de los casos mantenían en secreto.
De forma muy resumida Cunanan empezó a delirar con su nueva vida y a llenarla de mentiras para embellecerla y cuando se dio cuenta que todo aquello era un espejismo entró en una espiral de violencia, rabia y envidia que le llevaron a cometer cseis violentos asesinatos, incluyendo su suicidio.

Esta es la explicación que propone la serie de Ryan Murphy, pero no sabemos a ciencia cierta que fuera así. Pocos datos son reales, sacados de los informes policiales, y el resto de reconstrucciones son más bien especulaciones. ¿Por qué mató a Gianni Versace?  ¿Reflejaba el diseñador todo lo que Cunanan siempre quiso ser per nunca consiguió?¿Realmente se conocían como se cuenta o estaba todo en la cabeza de Andrew? El gigoló se llevó a la tumba todos estos secretos y nunca podemos saber la verdad.

Los homicidios que le han sido atribuidos por la policía son:

  1. 23 abril 1997: Jeffrey Trail, ex oficial de la marina y ex cliente.
  2. 3 mayo 1997: David Madson, prometedor arquitecto y ex amante. Encontraron su cuerpo con heridas de bala en la orilla del lago Rush y conectaron el crimen con el anterior porque el cadáver de Jeff estaba en el desván de la casa de David.
  3. 4 mayo 1997: Lee Miglin, promotor inmobiliario. Se cree que habían tenido contacto antes pero la familia aseguró que Lee y Cunanan no se conocían. El hombre de 72 años había sido atado y torturado.
  4. 9 mayo 1997: Milliam Reese, vigilante al que parece que disparó para robarle la camioneta.
  5. 15 julio 1997: Gianni Versace
  6. 23 julio 1997: SUICIDIO

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com