Guillermo Solas “Mi generación crea desde la intimidad de su habitación, al fin y al cabo, el no tener ni un duro es nuestra huella”.

 


 

Guillermo Solas, nuestro nuevo Cool Artist que se suma a la familia de Coolturize, se define como “un chaval que crea desde el salón de su casa”. Aunque también se ve como el conjunto de un proyecto personal, a través del cual, poder llevar sus posibilidades un poco al límite y hacer pensar a la gente.

Hemos estado hablando con él sobre el mundo del arte en España, sus referentes, el futuro cómo se plantea después del COVID-19 y, también, sobre el trabajo joven en este sector, entre otras muchas cosas.

 

C: ¿Ha sido difícil llegar hasta donde has llegado? ¿Ha habido piedras en el camino?

G: Tampoco creo que a día de hoy haya llegado a ningún lado porque tampoco me he puesto límites, aún así estoy orgulloso de dónde estoy y orgulloso con lo que hago que es una de las cosas que más valoro.

Claro que ha habido piedras, como en todos los caminos, al fin y al cabo si no trabajas al máximo para seguir caminando, te quedas parado que es lo más fácil.

 

C: ¿Siempre te ha gustado el arte? ¿De dónde viene ese amor por él?

G: Yo creo que siempre he sido una persona muy visual y creativa. Aunque me daba vergüenza expresar y mostrar lo que pensaba, que es un poco la vibra que creo que hay en este país, de avergonzarse cuando uno mismo hace o le gusta algo. Creo que siempre he estado en relación con el mundo del arte de una forma u otra, pero con el tiempo me he ido interesando más hasta el punto de ser un tema al que no paro de darle vueltas en mi cabeza.

“Me daba vergüenza a expresar y mostrar lo que pensaba, es un poco la vibra de este país, avergonzarse cuando uno mismo hace o le gusta algo”

 

C: Todos tenemos referentes, ¿Cuáles han sido los tuyos?

G: Pues he tenido y tengo referentes de muchos tipos, desde personas de mi entorno, de una forma mucho más personal, hasta a artistas como puede ser Ai wei wei, que siempre me ha llamado la atención. También artistas como Frederik Heyman o Arca, a los que sigo mucho últimamente. A nivel nacional me parece que en los últimos años en nuestro país se ha creado mucho y de muy buena calidad, artistas como Paloma Wool, Filip Custic o C.tangana que han dado mucho juego los últimos años, me han inspirado desde un inicio.

 

 

C: En tu Instagram hemos podido ver una notable evolución de tu trabajo y todo el recorrido hasta forjar tu marca personal actualmente. ¿Qué te ha hecho cambiar el utilizar diferentes colores a enfocar tu trabajo hacía colores más neutros?

G: Esto es muy curioso porque creo que es algo muy orgánico en mi, al fin y al cabo, a día de hoy sigo haciéndome a mi mismo. Por ejemplo, Picasso tuvo una etapa azul y otra rosa. Ahora mismo siento mucha conexión con los blancos y las gamas de grises, me dan mucha paz visual, todo lo contrario a lo que hay dentro de mi cabeza, creo que me sirve un poco de balanza .

 

C: Las nuevas tecnologías tienen especial protagonismo en tu trabajo, ¿qué quieres reivindicar con el uso de las mismas?

G: No pretendo reivindicar nada con ello, ni pretendo ser un moralista diciendo que sean buenas o malas. Simplemente es el algo con lo que trabajo porque es a lo que todos estamos conectados todo el rato, durante las 24 horas al día. El mensaje que se saque a consecuencia de ello pienso y me gusta que sea totalmente subjetivo dependiendo de la persona que lo está viendo. Me gusta más verlo como un reflejo de la realidad que vivo, ni bueno ni malo, pero sobre el que se puede sacar algo en conclusión.

 

 

C: Juegas mucho con el pasado (por ejemplo con obras de arte de reconocidos pintores), con el presente (como la crisis del COVID-19) y también con el futuro (llegándote a imaginar una vida futura con la tecnología). ¿Por qué mezclar estos tres conceptos?

G: Creo que es algo muy importante. En los últimos dos años he estado muy en contacto con la historia del arte y es un poco un reflejo. Aparte de eso, también me parece muy interesante saber dialogar con todas las épocas, tanto pasadas como futuras, para entendernos a nosotros mismos y a nuestro tiempo.

“Pienso que presente, pasado y futuro dialogan entre ellos y a veces son lo mismo”.

 

C: ¿Crees que en España la gente sabe entender los diferentes tipos de arte?

G: Creo que aquí habría que distinguir entre el arte “culto” y el arte popular (a grandes rasgos), para mí el segundo tiene mucho mas potencial y es el que funciona a día de hoy con un público masivo, el primero es mucho más elitista, o así lo veo yo. A día de hoy a alguien de la calle le preguntas por una obra de arte contemporáneo y seguramente piense en algo que no entiende, es un mundo bastante cerrado y separado de la población general, a mí me gustaría que estuviesen mucho más conectados. Por otro lado, el arte popular y en general el que se ha venido haciendo los últimos años, se está viendo muy fortalecido, por ejemplo, gracias a Internet, es un tipo de creación que ha sido expuesta a un público fuera del mundo del arte y la veo más flexible y “permeable”.

 

 

C: Después de la pandemia del COVID-19, ¿crees que afectará negativamente al mundo del arte (museos, exposiciones…) o ayudará a crear más cosas?

G: Lamentablemente creo que afectará de manera negativa, sobre todo económicamente. Es evidente que va a haber pérdidas sobre todo para museos que están ahora cerrados y probablemente lo estén unos meses más. Aunque creo que a la larga se va a ver favorecido y que gracias a esta situación se va a experimentar mucho más. Por ejemplo, con el concepto de exposición y espacio expositivo.

Del mismo modo que creo que la creación artística va a tener que reinventarse en gran medida, adaptándose a formatos digitales, igual que el mercado del arte.

“Creo que es muy importante apoyar a artistas y galerías ahora mismo”. 

 

 

C: Desde tu experiencia, ¿se valora como se debe el arte de los jóvenes?

G: El problema es que no sabemos siquiera qué es una obra de arte y qué no. También creo que el arte contemporáneo joven se está sabiendo introducir y vender muy bien dentro de la propia cultura joven así que, dentro de lo que cabe, está en movimiento.

“Mi generación crea desde la intimidad de su habitación, al fin y al cabo, el no tener ni un duro es nuestra huella”.

 

C: ¿Qué opinas sobre la sobreexplotación de la información? ¿Se es más inteligente por estar enganchado a las redes y no perderse nada o por saber desconectar y aislarse?

G: Vivimos en una época en la que no podemos evitarlo, hemos creado un modelo de vida alrededor de la información y es lo que prevalece. Los próximos movimientos sociales se apoyarán en Internet y todos los cambios a nivel social se desarrollarán por esta vía. Yo creo que es bueno mantener un equilibrio y hacer balanza, tener pensamiento crítico sobre lo que consumes y saber mantenerte al margen dentro de lo que cabe. Tampoco puedes evitar estar dentro.

 

C: Y ahora, cambiando un poco de tema, ¿en qué estás trabajando?, ¿Cuándo podremos ver tus últimas creaciones?

G: Pues tengo muchas cosas en mente, ahora mismo estaría llevando a cabo un proyecto que por culpa de este apocalipsis que estamos viviendo se ha tenido que quedar parado. De todas formas esta situación de la pandemia me ha obligado a reinventarme un poco, cosa que me alegra y me sirve para dar más vueltas a lo que hago. Aún así espero que para finales de año o antes salgan varias cosas adelante con mucha gente con la que estaba trabajando. Pero bueno, es difícil moverlo y encontrar lugares donde te den total libertad. Espero que cuando se pase todo esto pueda llevar a cabo todo lo que tengo en mente.

 

C: ¿Qué mensaje quieres transmitir a través de tus obras?

G: A mí me gusta saber qué es lo que le transmite a alguien mi trabajo cuando lo está mirando y esa es la respuesta. Creo que no tengo un mensaje único y me gusta que la persona que lo ve conecte individualmente con mi obra. Si que quiero que la gente piense y reflexione sobre la época en la que vive y sobre lo que supone vivir en un sistema como es en el que vivimos. Ni para bien ni para mal, pero que saque algo de ello.

“No soy nadie para dar consejos pero sí que quiero hacerte pensar”.

 

Podéis visitar su página: www.guillermosolas.com

Puedes descubrir a más Cool Artists pinchando aquí

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.