Entrevistamos a la cantante Cristina Quesada, quien nos transporta con su voz a la Italia de los 80 gracias a su nuevo álbum: Dentro Al Tuo Sogno. Donde logra encandilarnos con canciones capaces de mezclar transpiración, fantasía y felicidad
Ella misma habla de ‘temas que duelen más que otros’, pero que, sin duda, con esa base al estilo Italo Disco producida por su compañero Joe Moore, nos evaden de la realidad entre los neones, vestidos de luces, baile y nocturnidad que reinan en sus videoclips.
Coolturize: Tengo entendido que eres amante de la música desde pequeña, ¿Cómo empezaste?
Cristina Quesada: A mí siempre me ha gustado un montón. Mi madre además era profesora de música en el colegio, tocaba el piano y decidió meternos a mis hermanas y a mí a aprender un instrumento clásico. Desde muy pequeñita a mí me gustaba el violín, lo veía en los conciertos de año nuevo y me quedaba embobada mirando a la gente tocándolo.
Con seis años mi abuela me regaló uno por navidad, y para mí fue una cosa súper bonita, porque yo solo lo había visto en la tele, nunca en persona… y aunque fuese muy chica recuerdo perfectamente abrir ese paquete. Entonces empecé a dar clases en la escuela insular de música de Fuerteventura con violín y solfeo, y un poco más adelante me empezó a gustar la guitarra eléctrica y la guitarra en general, así que empecé a estudiarla en otra escuela.
Fue a los 15 años cuando descubriste el ukelele y comenzaste a grabar covers
Sí, me lo compré y aprendí a tocar con las nociones que tenía de guitarra. Yo he crecido sobre todo escuchando pop-indie y las referencias que tenía era gente con su guitarra cantando, que era un poco lo que quería hacer yo también. A partir de ahí ya empecé a desarrollar más las destrezas. Comencé haciendo covers de canciones que de pequeña me imaginaba cantando, pensaba ¡Ay ojalá esta canción la hubiera escrito yo! Empecé a llevármelas un poco a mi terreno, a cómo las haría yo.
En este nuevo disco vuelves a trabajar con Joe Moore que pone la música, y tú la voz e inspiración ¿Cómo os entendéis trabajando juntos?
La comunicación ha sido fundamental. Joe, además de ser una persona con muchísimo talento, es una persona muy buena, a la que le tengo muchísimo cariño.
Nosotros nos conocemos desde hace años, cuando coincidimos en mis primeros conciertos en Madrid con las fiestas Elephant con The Yearning (su grupo principal). Y más adelante, estando en el festival Indie Tracks en Inglaterra me dijo “oye me gustaría trabajar contigo haciendo canciones algún día”. Yo no me lo tomé en serio, pero en cuanto salió la oportunidad de hacer con él el segundo disco no me lo pensé dos veces.
Ha sido increíble trabajar con él, lo hacemos a distancia, de hecho, no nos vemos desde hace muchísimos años. Pero tenemos una relación muy buena, una confianza que nos permite comunicarnos y entendernos. Decirnos: “oye esto no me gusta como está quedando” o al contrario, “esto está perfecto”. Creo, de hecho, que esta comunicación es un poco la base.
En vuestro anterior disco rebosaba el tecno-pop y los aires ochenteros, este nuevo trabajo es todo un homenaje al sonido Italo Disco, ¿Escuchabas este estilo y quisisteis hacer algo así o cómo os ha dado por ahí?
Con el disco anterior queríamos hacer algo muy ochentero, hacer un cambio bastante brusco en comparación con lo anterior. Además a Joe le gusta mucho ese estilo de música y lo trabaja muy bien. Entonces, a partir de la canción Dancing Tonight de ese disco, que empieza a meterse ya un poquito en el Italo Disco, pensamos, oye y si hacemos las nuevas canciones más tirando por este estilo, y así empezamos a intercambiar ideas.
Precisamente la canción Dancing Tonight formó parte de la BSO de Élite, ¿cómo llegó allí?
Se pusieron en contacto con Elephant y yo súper contenta la verdad, porque encima soy seguidora de Élite ¡Así que te puedes imaginar! me hizo muchísima ilusión. Además, la escena me parecía súper bonita.
Recién sacado tu álbum Dentro Al Tuo Sogno ¿Cuál dirías a nuestros lectores que es el ambiente perfecto para escucharlo por primera vez?
Curiosamente cuando yo escribo las canciones y tengo las primeras maquetas, algo que hago mucho es escucharlas una y otra vez en distintos sitios. Entonces digo, hoy me voy a ir a dar un paseo y me las pongo, o cuando estoy haciendo la compra, en el bosque, en la playa, en mi casa de noche… Para mí ha funcionado en todas las situaciones.
Y hablando de canciones alegres ¿dirías que hay una canción del disco que te ponga súper feliz cantar y otra que te duela un poquito más?
Yo siento que muchas de ellas duelen y me hacen feliz al mismo tiempo. Una de ellas, The Only One, que salió el videoclip hace poquito, es una canción agridulce. La letra cuenta que la pareja de la persona que la canta le hace sentir que es la única, pero al mismo tiempo se porta mal con ella; y aunque no sea una historia real como tal, sí puede serlo para alguien. Pienso que hay varias canciones que crean eso, una montaña rusa.
Después está también Per Te E Per Me, que habla sobre echar de menos. Romper con una relación que no es sana -aunque no quieras- pero porque sabes es lo mejor para ambos. Entonces sí, hay canciones que duelen más que otras.
Por el otro lado está Italia, que para mí es una canción muy alegre porque es un homenaje a ella. Me resulta imposible no ponerme contenta cantando esa canción.
¿Qué relación tienes con Italia? En este disco nombras muchísimas ciudades de allí, cantas en el idioma…
Es curioso porque en realidad la mayor parte de esas ciudades no las he visitado, más bien sueño con eso. Tanto Joe como yo soñamos bastante con ella, tenemos muy idealizada a Italia. Por otra parte, para mí es natural tener ese amor por el país en general, aunque no lo conozca muchísimo. Aquí en Fuerteventura, donde he crecido, tenemos una relación muy estrecha con italianos, hay muchísimos pueblos llenos de italianos, de restaurantes italianos… Considero que es parte de nuestra propia cultura.
Por no hablar de lo que me gusta la música italiana, crecí escuchando sobre todo a Rita Pavone, a Rafaela Carrà por supuesto. De la comida, el gelato, cómo no. Del cine, una de mis películas favoritas es Cinema Paradiso… Qué no te puede gustar de Italia, ¡hay tantas cosas bonitas!
Entonces podríamos decir que el disco está inspirando en la ficción y no en situaciones autobiográficas de Cristina Quesada
Sí, exacto, bueno, al menos para mí, luego para otras personas puede resultar biográfico. Por Joe no hablo, porque las canciones en inglés son letras compuestas por él, mientras que las españolas e italianas por mí.
Algunas de las compuestas por mí sí nacen a partir de algo real. Por ejemplo, la de Ya Nada Es Igual se basa en esa sensación de estar triste por algo y que el mundo no pare, ver que la gente sigue como si nada. No es totalmente autobiográfica, pero sí tiene muchos elementos sacados de lo que he sentido en algún momento, o basadas en historias que me han contado mis amigas.
Primavera tiene un videoclip espectacular, casi parece una película. Tengo entendido que también te dedicas a la actuación
Sí, hace años que ya no. Pero sobre todo cuando empecé a exponerme, antes de hacer música más formalmente, hacía cosas de teatro, alguna de cine. Con 15 años empecé a grabar cortos en Fuerteventura y después trabajé en alguna peliculilla como figurante. Lo que más he hecho es televisión, porque el año que me fui a la universidad en Madrid empecé a trabajar en el programa El Club de Archi.
Después estuve en Microteatro Por Dinero, donde representamos la obra Mientras el sol exista, dirigida por Marta Onzain, esa ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, lo pasamos súper bien. Pero hace tiempo que no hago nada de eso y me dedico solo a la música.
Y si tu disco fuese una película ¿con cuál la enlazarías?
¡Ostras qué difícil! Suena repetitivo pero, te diría Cinema Paradiso, sí es verdad que la música no tiene que ver con la del álbum. De todas formas yo siempre la he tenido en la cabeza, muy presente, es una de mis películas favoritas y la idealizo mucho, me hace llorar, me emociona un montón…
Hay muchísimas películas de los 80 que pienso, me habría encantado que sonara aquí, pegaría. O el otro día, viendo Stranger Things pensé “ojalá pusieran una canción mía”. Por soñar…
Tiene Cristina Quesada algún sueño musical ahora mismo
Yo siempre pienso que ojalá seguir como hasta ahora. Para mí mi sueño es poder seguir sacando discos. Trabajar con gente tan guay como con la que he podido trabajar. Que personas sigan escuchando mi música. Que yo siga escribiendo canciones. Me parece algo increíble, lo valoro muchísimo, no lo doy por hecho, no pienso que sea normal poder sacar discos.
Me hace muchísima ilusión, espero poder seguir con la música. Ojalá me puedan seguir escuchando en diferentes puntos del mundo, y que nos una. Al final es algo que te une con gente de diferentes países. Me parece mágico.
Y un sitio en el que te morirías por hacer un directo
En realidad, en cualquier sitio en el que haya gente que quiera escuchar mi música me gustaría. Aunque es curioso, porque a pesar de ser de Canarias y haber dado conciertos aquí, nunca los he dado en los festivales de la playa ¡Eso a mí me parecería lo más! Y mira que es algo súper tonto porque aquí se hace todo el tiempo, pero me gustaría mucho, a ver si sale algo.
Podéis encontrar “Dentro Al Tuo Sogno”, el nuevo álbum de Cristina Quesada con Elefant Records, producido y arreglado por Joe Moore en formato LP y CD edición limitada y formato digital.