Si tan solo quieres saber qué personaje es inmediatamente, desliza este artículo intensivo hasta que, al final, se lea «ÚLTIMA ALERTA DE SPOILER«. También aviso: este artículo contiene otros potenciales spoilers del final de Dragon Ball Super y de lo que desprende de los trailers que han salido de la nueva película. ¡Avisado está todo el mundo!
¿Qué será lo que tiene la saga Dragon Ball que, 34 años después de su publicación en manga y con varias series de anime y decenas de películas en el bolsillo, sigue causando tanta sensación? Podrían ser sus apabullantes peleas, las nuevas transformaciones de sus protagonistas, su cuidadísimo universo, sus colores, explosiones o la nueva forma que Goku invente para disparar su Kamehameha (en esta redacción jamás lo llamaremos Onda Vital).
Puede que sea todo lo anterior, pues la saga no murió ni en los tramos más insoportables de Dragon Ball GT en los noventa ni en los tortuosos primeros pasos de Dragon Ball Super durante estos últimos años por una razón: quienes seguimos la serie sabemos de sobra que, por muchas cagadas que se cometan, todo acaba compensado. De episodios de GT en que no veíamos la hora en que se recobrase seriedad e interés, pasamos a la increíble saga de Baby y al nacimiento del Super Saiyan 4.
Siguiendo esta estela, se pasó de una animación de cartón piedra con una historia sin ningún interés en Super a lanzarnos a la cara el Torneo de Poder, esa colosal battle royale (batoru rowaiaru para los weebs) en la que 80 personajes luchaban por la supervivencia de su universo, supervisados por dioses de la destrucción de la creación, ángeles y un creador supremo en forma de niño caprichoso (bendito Akira Toriyama), a lo largo de decenas de capítulos cargados de animación de primera calidad y de momentazos como el nacimiento de la Doctrina Egoísta y el duelo contra Jiren el Gris.
¿Y qué toca ahora? Cuando terminó la saga del Torneo de Poder se estableció un hiato sin fecha límite para el regreso de Goku, Vegeta y cía en formato serializado, pero también se hizo un anuncio que sacudió las redes: una nueva película de Dragon Ball estaba en camino y, al igual que La Batalla de los Dioses y La Resurrección de F, esta película estaría inscrita en el canon oficial. Es decir, que todo lo que pase en la película será automáticamente incorporado a la versión oficial de Dragon Ball, y no será una historia secundaria sin repercursión en la trama principal. Shit just got serious, again.
Con este primer rediseño artístico de Goku ya se nos puso la miel en los labios por un acercamiento superior al material de origen en el manga, y con la revelación de que la película iría acerca del origen del poder de los Saiyan y que Freezer tendría un papel relevante, nuevas alarmas saltaron. El primer gran bombazo llegó con el anuncio del título oficial: Broly, el mítico Saiyan malvado que tuvo su protagonismo en películas no canónicas en los noventa, regresaría y entraría a formar parte del canon.
Dicho esto, ¿qué es lo que sabemos de esta película, y de los elementos que componen Dragon Ball? Vayamos por partes, dejando la ultimísima revelación de un personaje muy querido por el fandom al final del todo. ¡Vamos allá!
¿Quién es Broly, y por qué es perfecto para esta película?
Las anteriores apariciones de Broly fueron de forma no canónica. La primera vez que dio guerra fue en el año 1993 con la película Broly: The Legendary Super Saiyan (llevada a España con el nombre Dragon Ball Z: Estalla el duelo), para luego volver en El Regreso de Broly y en la infame Bio-Broly. En la primera de las películas se reveló que un Saiyan llamado Paragus había permanecido viajando en secreto con su hijo, el silencioso y apocado Broly. Paragus apareció en la Tierra para invitar a Vegeta, el príncipe Saiyan, a recuperar el reino perdido de los Saiyans en un nuevo planeta que había encontrado. Vegeta accedió, acompañado por un grupo de guerreros que incluía a un joven Gohan, a su hijo Trunks venido del futuro, Piccolo, Krillin, el maestro Roshi y, por supuesto, Goku.
No tardó en revelarse que todo era una trampa de Paragus para vengarse de la sangre real Saiyan por traicionarle en el pasado. ¿La razón? Su hijo, Broly, había nacido con un abrumador poder siendo solo un bebé y vaticinándose como el Saiyan más poderoso de la historia: el Super Saiyan Legendario. El padre de Vegeta, rey de los Saiyan, ordenó la ejecución de Broly por miedo de su aterrador poder, pero el bebé sobrevivió y conservó el trauma para toda la vida. Cada vez que Broly perdía el control, era capaz de destruir varios planetas con facilidad y su poder y rabia no dejaban nunca de aumentar, sin límite aparente. Paragus creó un aparato para someterle… Hasta que Goku apareció.
He aquí la razón más estúpida del génesis antiguo del legendario Saiyan: Broly detestaba a Goku porque pasó sus primeros días y noches de vida escuchándole llorar, y vinculó su trauma de casi ser asesinado como bebé con el llanto y el aspecto de Goku. Y ya. De resto, se mostró como una máquina de matar imparable y con un aspecto y presencia brutales, pero con un fondo prácticamente inexistente. Por esa razón, incorporarle al canon de Dragon Ball con una historia mejor montada y una motivación más poderosa resulta perfecto tanto para dignificarle como para liberar todo su potencial en la increíble escalada de poderes que han ido sufriendo los Saiyan. Y hablando de ellos…
¿Quiénes son los Saiyan?
Cuando Dragon Ball comenzó, se presentó un mundo único que mezclaba paisajes y elementos tradicionales de Japón de forma retrofuturista con tecnología avanzada, al tiempo que se presentaba una historia al más puro estilo shōnen plagada de aventuras, peleas con artes marciales llevadas al límite y una incesante búsqueda de las Bolas de Dragón, que podían conceder cualquier deseo. En este sentido, Goku no desentonaba en un mundo tan sumergido en la fantasía y la ciencia-ficción cuando apareció con una cola de mono, una fuerza abrumadora y la capacidad de transformarse en un simio gigante llamado Ōzaru si miraba la luna llena. Fue con la llegada de Dragon Ball Z, la secuela de la primera serie, cuando se reveló que Goku no era humano, ni siquiera terrícola: era miembro de una raza alienígena de guerreros, conocida como la raza Saiyan.
Los Saiyans son una especie de humanoides con características muy marcadas: un físico preparado para la guerra, una perpetua juventud hasta alcanzar una avanzadísima edad (lo que les permite librar batallas sin parar), una constante sed de sangre y pelea, la capacidad de volverse cada vez más poderosos con cada batalla librada, el poder de aumentar su manejo de energía conocida como el Ki y… Un corte de pelo que se mantiene exactamente igual para toda la vida desde que nacen. Tal cual.
Al haber crecido en la Tierra, Goku maduró como un guerrero con honor y piedad mientras su instinto Saiyan latía de fondo y su fuerza y sed de batalla no paraban de aumentar. Su rival, Vegeta, es el príncipe Saiyan y quien se encarga constantemente de recordar el orgullo de su especie y de competir de forma acérrima por ser más poderoso de forma instintiva. Cuando se lleva un entrenamiento extremo tras varios generaciones heredando en su memoria genética batallas cruentas y poderes superiores, algunos Saiyans son capaces de acceder al estado de Super Saiyan, ascendiendo como guerreros. Esto, sin embargo, palidece en comparación al poder del Super Saiyan Legendario que se dice que solo aparece cada mil años… Y que parece que tiene su avatar en Broly.
¿Qué tiene que ver Freezer en todo esto?
Conocido como el Emperador del Mal, Freezer fue el antagonista principal de la Saga de Namek en Dragon Ball Z, una especie de Führer galáctico, cruel y sanguinario que aplastó sin piedad a los héroes de la serie hasta que Goku pudo alcanzar por primera vez el primer nivel de la transformación en Super Saiyan para derrotarle. ¿Por qué Freezer es tan crucial a la hora de hablar de los Saiyan? La razón está en que los Saiyan estaban subyugados bajo su mando cuando Freezer estaba en plena conquista de la galaxia. Como acólitos del malvado alienígena, los Saiyan fueron forzados a luchar y trabajar en contra de su voluntad y, en cuanto mostraron signos de rebeldía, Freezer vaporizó su planeta usando solo un pequeño porcentaje de su poder. Solo sobrevivieron unos pocos, como Goku, Vegeta… Y Broly.
Freezer se vio algo redimido en la última saga de Dragon Ball Super con su crucial intervención en el Torneo de Poder, y no parece que su enemistad con los héroes de la serie sea tan marcada como antes. Sin embargo, nunca ha dejado de mostrarse claramente alineado con ideales tiránicos, fiel a su linaje de emperadores galácticos, y esto podría ser la razón principal por la que choque directamente con un Broly sediento de venganza por sus compañeros caídos.
¿Por qué Goku, Vegeta y Broly cambian tanto de color de pelo y aura?
Amarillo, verde, rojo, azul… Y en la serie de Dragon Ball Super se ha visto hasta rosa y blanco, todos ellos colores que marcan un ascenso o un cambio de estado. Dragon Ball se ha convertido en una bandera LGBTQ literal a la hora de mostrar transformaciones. Los Saiyan no solamente son grandes guerreros, sino que son capaces de aumentar su Ki y ascender de nivel de poder hasta alcanzar cotas planetarias… Y galácticas. Esta es la clasificación de poder según el color de pelo que muestran:
- Negro: los Saiyans de pura raza tienen el pelo negro, aunque los mestizos (como Trunks) pueden tener otro color. El pelo negro significa que están usando su Forma Base, la cual puede variar de poder según aumenten o reduzcan su energía o Ki. Además de la Forma Base, se ha mostrado que algunos guerreros como Gohan son capaces de acceder a un Estado Místico equiparable al nivel de poder de un Super Saiyan Dios. Otros, como Goku y Vegeta, son capaces de alternar entre un Ki normal y un Ki divino en su Forma Base. Esto lo desarrollaremos más adelante, pero de momento quedémonos con que el color negro es el «nivel 0», por así llamarlo. Otra forma que usa el color negro es el simiesco Super Saiyan 4, pero no se ha confirmado como parte del canon así que es harina de otro costal…
- Amarillo: el paso al color amarillo indica dos cosas. La primera, que se está usando Ki normal, es decir, energía presente a lo largo y ancho del Universo que comparten todos los seres vivos. La segunda es que ha habido un ascenso de nivel, un aumento de poder tan grande que rompe el primer límite de un Saiyan. En este sentido, hay tres escalas de poder bien definidas: el Super Saiyan de primer nivel, el Super Saiyan 2 (que es, básicamente, la transformación llevada a su máximo grado de poder y estabilidad) y el Super Saiyan 3 (con un poder sobrecogedor, aunque descontrolado y agotador).
- Rojo: no confundamos la técnica del Kaiō-Ken de Goku, que usa un aura roja, con el pelo rojo fruto de una transformación. El Kaiō-Ken no es una transformación, sino una técnica para aumentar brevemente el poder de un guerrero. El pelo rojo significa una cosa: Ki divino. Cuando un Saiyan entrena con un Dios de la Destrucción (como Beerus), un Ángel (como Whis) o pasa un ritual de ascenso con más Saiyans, puede aprender a desarrollar y controlar un tipo de Ki que solamente tienen seres superiores como los Dioses. Este Ki puede ser usado en la Forma Base (pelo negro) para luchar mejor y, cuando el porcentaje de Ki divino inunda al Saiyan, este sufre la transformación conocida como Super Saiyan Dios, con pelo rojo.
- Azul: el pelo azul simboliza un ascenso de poder con Ki de los dioses. Al igual que el Super Saiyan de pelo amarillo significa un primer límite roto con un ascenso de poder usando Ki normal, el Super Saiyan Azul es la misma fórmula aplicada al Ki divino: es, básicamente, transformarse en un Super Saiyan usando Ki de los dioses en lugar de Ki normal. Esta se ha visto confirmada, de momento como la transformación más rápida y poderosa de Goku y Vegeta, pero también la que más energía agota después del extremo Super Saiyan 3. Variaciones de esta forma es una Evolución que solo es capaz de usar Vegeta en la serie, y una combinación entre Forma Azul y Kaiō-Ken que solo puede usar Goku también en la serie.
- Rosa: el Super Saiyan Rosé es exclusivo de un villano en la serie de Dragon Ball Super, conocido como Goku Black. Esta forma es el resultado de un ascenso a Super Saiyan con Ki divino por parte de un Dios maligno llamado Zamasu, que ha poseído el cuerpo de Goku. El color rosa es, esencialmente, un ascenso a Super Saiyan con Ki divino por parte de un miembro de la raza de los Dioses.
- Blanco: siendo el mismo color que el cabello de los Ángeles, simboliza el paso de usar Ki de dioses a verdaderamente alcanzar un estado de divinidad. Es un cambio de estado experimentado solo por Goku cuando aprende la técnica conocida como Doctrina Egoísta o Ultra Instinto en los eventos del Torneo de Poder de Dragon Ball Super. ¿Es una transformación? Sí, pero no se ha confirmado que use más energía que un Super Saiyan Dios de pelo rojo, ni siquiera más poder que un Super Saiyan. Es una técnica que conlleva un cambio de estado, que estabiliza la energía de un guerrero al llegar a un estado tan avanzado de abstracción que su cuerpo ataca y defiende de forma instintiva y perfecta. El artista marcial definitivo.
- Verde: y llegamos al protagonista de este artículo, y el elemento principal de esta película. ¿Por qué Broly usa una forma de Super Saiyan con un aura y color de pelo más verdosos? El verde un signo único en el universo de Dragon Ball, el símbolo del poder arrollador y absoluto del Super Saiyan Legendario. Solo ha habido dos Saiyan que exhiban aura y pelo verdosos cuando aumentan su Ki: Broly y Kale, que es la Super Saiyan Legendaria del Universo hermano y anejo al de Goku y Vegeta. Cuando un Legendario se transforma, es capaz de aumentar su poder, técnica y durabilidad de forma exponencial y constante mientras se mantenga luchando, con la capacidad de superar progresivamente a cualquier otro luchador y de rivalizar directamente con Dioses y Ángeles. Esto significa una cosa: ni Broly ni Kale tienen límites aparentes a su monstruoso poder.
¿Veremos a Broly en la próxima etapa de la serie?
Es incierto, pero también es una oportunidad de oro. Si el Universo 6 tiene a Kale entre sus luchadoras más importantes para defenderlo, ¿por qué su hermano, el Universo 7, no debería contar con Broly como uno de sus activos principales? Ya se ha demostrado la capacidad de Dragon Ball de redimir a sus antagonistas y villanos, desde el malvado Freezer al mismísimo Vegeta (dos veces, además). Con Broly como antihéroe y aliado, la historia cobraría mucha más vida e interés de cara a nuevos arcos, abriendo todo un abanico de posibilidades narrativas.
Y por último, ¿quién demonios es el personaje que acaba de confirmarse?
ÚLTIMA ALERTA DE SPOILER
Ojo, aquí revelaremos lo que todo el mundo está comentando.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
El que avisa no es traidor.
¡GOGETA! No solo han conseguido meter a Broly en el canon de Dragon Ball, sino que la famosa fusión de Goku y Vegeta se incorpora por fin a la versión oficial de la historia. Hasta el momento, solo una de las fusiones posibles entre estos dos Saiyan se ha visto en el canon: Vegetto, a través del uso de los pendientes Potara. Gogeta apareció por primera vez de forma no canónica en la película ¡Fusión!, como fruto de la danza de la fusión entre Goku y Vegeta para hacer morder el polvo, con una elegancia apabullante, a una personificación del mal llamada Janemba.
Esto significa que tanto Vegetto como Gogeta son finalmente canon, y que el duelo contra Broly llegará a límites jamás vistos. Algunos no podemos esperar para ver esta película en cines y disfrutar de todo su esplendor, con la promesa de una animación limpísima y un estilo artístico que luce de infarto.
Dragon Ball Super: Broly llega a cines en España el 1 de febrero.