Hablamos con Cristina Arana sobre sus inicios en el mundo del arte dramático y sus nuevos proyectos.


Directora, productora y guionista, cuenta con una unión de aptitudes que le han hecho triunfar en el mundo del cine y del teatro, ahora con ¡Ay María! Tras especializarse en fotografía cinematográfica y fotografía analógica, estudió arte dramático consolidando así su formación teatral. Ha sido la productora de obras de teatro como Fiambres Variados y ¿El Cianuro, solo o con leche?, ambas de Juan José Alonso Millán. El año pasado finalizó la postproducción de su primera película, LOCA OLIVIA, donde ella misma es la productora y protagonista junto a Carlos Bardem, Marisol Ayuso y Simón Andreu. Además de Package, también ha dirigido Workingay, un corto presentado en FITUR 2019, y Transición, su último trabajo protagonizado por la célebre María Barranco. 

 Tras hacerse con el premio a mejor concepto creativo en La Jolla International Fashion Film Festival, considerado el Cannes de los fashion films, la directora y productora Cristina Arana consolida su trayectoria profesional con su próximo proyecto: ¡Ay María!

 

Coolturize: ¿Cómo nació en ti la idea de contar historias?

Cristina: Hace justo dos años produje una película muy independiente y a raíz de allí probé escribir y dirigir mis proyectos.

 

C: Primero empezaste a formarte en fotografía, ¿por qué decidiste dar el paso y formarte en arte dramático?

Cristina: Desde muy pequeña siempre me ha gustado el mundo del espectáculo. Mientras iba buscando mi vocación, a lo que quería dedicarme profesionalmente, iba estudiando y buscando mi sitio en el mundo del arte.

 

C: ¿Ha habido miedos a lo largo de tu aprendizaje?

Cristina: Cuando estudiaba no tenía miedo a nada, también era muy joven e inconsciente. Mis miedos aparecieron cuando empece a tomarme mi vida profesional en serio, desde entonces somos amigos.

C: ¿Crees que los apoyos de la gente cercana son necesarios para dedicarte a este mundo?

Cristina: ¡Sí! La gente que me quiere, mi familia, mis amigos siempre me han apoyado mucho. Tengo mucha suerte la verdad. Siempre han estado ahí en todas mis locuras artísticas. Es muy importante apoyar a las personas que uno quiere, en sus sueños, en sus proyectos por la dificultad que tienen por muy pequeño que sea. Además, generalmente las personas que nos dedicamos a esto somos mucho más sensibles a todo.

 

C: Primero fueron Loca Olivia, Package, Workingay y Transición. ¿Cómo llegó la idea de hacer el falso documental de ¡Ay María!?

Cristina: Loca Olivia es la película que produje y protagonicé hace dos años, que por cierto dentro de poco lo estrenaremos. Después hice mi primer corto que fue Package, el segundo Workingay y por último Transición.

¡Ay María! es un falso documental que lo va a protagonizar la protagonista de mi último cortometraje, María Barranco. Tengo tres guiones que quiero sacar adelante y entre ellos esta este y mi ópera prima, pero antes de hacer mi primera película quiero hacer este falso documental que estará lleno de humor y drama.

 

C: ¿Cuándo lo escribiste ya tenías en mente qué elenco de actores querías o fue algo que fue naciendo poco a poco?

Cristina: Antes de escribir el guión, leí a María la sinopsis del falso documental. En realidad lo he escrito para ella. María Barranco será el falso documental.

C: Por lo que hemos podido ver ¡Ay María! gira entorno a los miedos y las fobias. ¿Hay algo en esta historia que se vea reflejado algún momento de tu vida?

Cristina: Sí. Mucho. Y reflejado en la vida de muchas de las personas que me rodean y nos rodean.

C: Si tuvieras que recomendar este proyecto a un público, ¿a quién sería?

Cristina: Esto que estoy escribiendo será para un público extenso. Creo que para todos los públicos.

 

C: ¿Para ti qué es más importante el mérito de ser reconocida con premios o el haber triunfado personalmente con tus trabajos?

Cristina: ¡¡¡Haber triunfado personalmente con mis trabajos!!! Es tan difícil sacar adelante un proyecto, que a mí ni se me pasa por la cabeza ser reconocida por ganar premios. ¡¡Imagínate!! Apaga y vámonos. Si quieres dedicarte al mundo del cine nunca pienses en premios. Hago esto porque me hace feliz, porque me apasiona y porque he descubierto que es lo que sé hacer.

 

C: Y por último, si hay alguien que te está leyendo ahora mismo y te preguntase que quiere dedicarse a la mismo que tú, ¿qué consejo le darías?

Cristina: La verdad es que a mí no me gusta dar consejos, creo que cada persona tiene su proceso de búsqueda. Yo he tardado en darme cuenta de lo que de verdad me gusta hacer. Primero fue moda, luego fotografía, después interpretación, más adelante producción y luego me di cuenta de que lo que quería hacer es escribir y dirigir. Es verdad que todo lo que hacía antes me ha ayudado a llegar hasta donde estoy ahora mismo. Pero si tuviera que decir algo es que luchen por lo que quieren, que estudien, que lean y que sean perseverantes.

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes. juancarsastre@gmail.com