'El síndrome del impostor' es una sensación psicológica en la que Celia Gallego nos cuenta su historia desde muy pequeña hasta ahora mismo.

Hace 3 años tuvimos el placer de conocer a Celia Gallego a través de una entrevista que le hicimos en Coolturize Magazine (leer aquí). Además, se sumó a la lista de #CoolArtists, el apartado en nuestra web que dedicamos a todos los artistas emergentes que buscan su sitio en el mundo del arte en cualquiera de sus vertientes.

El síndrome del impostor es una sensación psicológica en el que una persona se siente incapaz de interiorizar sus logros con un terror incesante, de no estar a la altura real de las circunstancias aún habiéndolo logrado o de ser descubierto como fraude.

 

Desde que somos muy pequeños nos intentan catalogar: la más guapa, la más inteligente, el más vago, el más rápido, también catalogan aptitudes y carreras: tú vales para esto, tú no, en función de la nota de un examen y los criterios de un profesor. En casa ocurre poco más igual. Y de esto quiere tratar la joven artista y periodista Celia Gallego. De la búsqueda de las razones por las cuales tantísimas personas en el mundo sufren este síndrome del impostor. Ella, como artista, nos contará su historia desde muy pequeña hasta ahora mismo, con poco más de veinticinco años.

«Como un monstruo bajo la cama que acecha cada noche sin que te des cuenta. Como un cajón con llave cerrado en nuestro interior que, alguien, un día cualquiera, te lo abre y no lo puedes volver a cerrar jamás. No eres lo suficientemente buena, no deberías lograr lo que estás consiguiendo, no mereces estar aquí»

 

«Ser artista es morir de hambre. Para ser artista hay que ser excepcional, ¿tú lo eres? No hubo mujeres artistas, no tenéis referentes, por algo sería. La eterna lucha de las mujeres en el mundo del arte y ambientes creativos hace que sean más propensas a desarrollar el síndrome del impostor. Este libro es una pequeña terapia para quienes lo sufren, sean artistas o no, mujeres u hombres», afirma Celia.

El libro irá acompañado de imágenes de las obras y explicaciones nunca contadas anteriormente, creando un lazo entre el sentimiento de la artista y el síndrome del impostor.

La preventa comenzó el lunes 27 de marzo. Consíguelo aquí. Los veinte primeros tendrán una lámina de la artista sorpresa y se podrá comprar tanto el propio libro como firmado y con una lámina exclusiva del cuadro de la portada.