El 23 de abril de cada año se conmemora el día del libro23 de abril día del libro Se dice que se escogió esta fecha porque en 1616, este mismo día, fallecieron tres importantes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Sin embargo, las fechas no son del todo exactas.

Si empezamos por Miguel de Cervantes, la realidad es que no falleció el 23 de abril, sino un día antes, el 22. El 23 de abril es el día en que fue enterrado. Por su parte, Shakespeare sí que falleció el día 23 de abril, pero del calendario juliano. Si trasladamos esa fecha al calendario gregoriano, el autor de Romeo y Julieta falleció el 3 de mayo.

Sin embargo, estos no son los únicos escritores que han nacido o fallecido este día. Maurice Druon, autor de Los Reyes malditos, nació el 23 de abril de 1918. También nació ese día, pero en 1923, el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, autor de El día señalado (1964).

El origen

La decisión de celebrar un día dedicado a los autores nació del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés. Este le propuso esta iniciativa a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona que aprobó esta medida y la fijó en el 7 octubre de cada año. Se escogió esta fecha porque en aquella época, se pensaba que era el día en que había nacido Cervantes, aunque más tarde se supo que fue el 29 de septiembre. En febrero de 1926, el rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto que establecía la creación de la Fiesta del Libro Español. 

Cuatro años más tarde, en 1930, esta fecha se traspasa al 23 de abril por dos motivos principales. El primero es el ya mencionado sobre la fecha de la muerte de Shakespeare y Cervantes. El segundo fue que, de cara a poder realizar actividades en la calle, en primavera hace mejor tiempo que en octubre, donde hay más posibilidades de que llueva y haga frío. Esta celebración se extendió rápidamente por toda España junto con la tradición de regalar libros y rosas el día de San Jordi.

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

Esta tradición fue una de las usadas por la Unión Internacional de Editores para proponerle a la UNESCO la creación de este día con dos objetivos: fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual a través de los derechos de autor. La organización aceptó esta propuesta en París el 15 de noviembre de 1995, naciendo así el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Además, se fijó que cada año iba a haber una ciudad que se convirtiera en la capital mundial del libro. La primera fue Madrid, en 2001.

Ahora, cada año escritores, libreros y lectores esperan este día durante todo el año para poder celebrar juntos. Clásicos, líricos, sobre cocina, sobre moda, sobre física cuántica, sobre la Segunda Guerra Mundial, de amor o de zombies. Busques lo que busques, hay un libro para ti.

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.