Mara se considera amante de la música por naturaleza. En esta entrevista nos quiere presentar su nueva música, con el single HELL NO, todo un canto a la libertad y al ser fieles a nosotros mismos.


Mara es una de esas artistas que te atrapan, tanto por su forma de ser, cantar, componer música como de expresar esos sentimientos que ni tú mismo eres capaz de exteriorizar. Hoy se une a nuestra familia de Cool Artists, esos jóvenes creadores de arte emergente que necesitan alzar su voz para ser escuchados. Para que la conozcáis mejor, hemos estado hablando con ella sobre su vida, sus inquietudes, su opinión acerca de la música, el talento joven y las redes sociales. Pero, sobre todo, de sus canciones y su forma de amar la música.

 

ENTREVISTA

Coolturize: ¿Quién es Mara y cómo llegó su amor a la música?

Mara: Mara es quien soy gracias a la música. Todo esto empezó desde antes de que yo fuese consciente de ello. Siempre ha habido música, películas, y todo tipo de cultura en mi casa, pero no fue hasta que escuché a unas amigas tocar la guitarra y pasar el rato cantando. Cogí una de las guitarras de mis padres y empecé a aprender a tocar por mi cuenta. Lo de cantar fue una sorpresa, ya que simplemente comencé tarareando mientras tocaba para saber hacer las dos a la vez y ¡resulta que me encantó!

 

C: ¿Cuándo decidiste meterte de lleno a explorar y crear tus propias canciones?

M: La Marina de 16 años tenía súper claro que se quería dedicar a esto. Es más, conseguí que mi madre hiciese un trato conmigo: si ella consideraba que tenía talento, me dejaría no ir a la universidad, lo que más tarde se tradujo en grados superiores de imagen y sonido, que es lo que me encanta. Hay que agradecer también a la Marina de 15 años que empezase a escribir las canciones más increíblemente malas y cursis. Con la práctica se han convertido en algo que disfruto escuchando ¡y por suerte mi familia y amigos también!

Y, ¿sabes esas conversaciones e historias que te montas en tu cabeza a lo largo del día? Pues me flipa escribir sobre cualquier narrativa que se me ocurre y darle vida es algo que me encanta. 

C: ¿Eres de las que piensa que la música tiene una edad o es efímera?

M: Desde mi punto de vista, la música es un arte atemporal. Es increíble como genios como Chopin entre muchos nos hacen aflorar tantas emociones a día de hoy, tantas como Paco de Lucía, Beyoncé o Rosalía. Y, además, el hecho de que haya tantas plataformas en las que encontrar trocitos de cultura, al alcance de todos, hace que, en mi opinión, la música sea eterna.

 

C: Sacaste tu primer EP, ¿Cómo fue la experiencia de crearlo todo tú? ¿Resultó difícil embarcarte en un proyecto tú sola?

M: Despertar fue un pequeño proyecto de fin de grado, en el que hay canciones muy personales, canciones que me han acercado a otras personas y pequeños experimentos en cuanto a los estilos que me gustan. La producción, mezcla y master no hubiese sido ni de lejos lo que es sin la ayuda de mis compañeros de grado; quienes no dudaron en echarme un mano y les estoy increíblemente agradecida. Me hubiese gustado disfrutar de crearlo y
moldearlo durante más tiempo, pero la ilusión de compartirlo y, también las fechas de entrega del trabajo, no me dejaron esperar mucho.

 

 

C: Al escribir canciones, ¿Cuáles son las fuentes de inspiración a las que te acoges para componer?

M: Normalmente intento sacar lo que siento y pienso, y escribir para desahogarme. A partir de ahí, muchas veces me inspiro en momentos con amigos, viajes, fiestas, conversaciones. Y, ¿sabes esas conversaciones e historias que te montas en tu cabeza a lo largo del día? Pues me flipa escribir sobre cualquier narrativa que se me ocurre y darle vida es algo que me encanta.

Hay canciones que también nacen de sentimientos más tristes, como la melancolía, el duelo por una pérdida o un corazón roto, y la verdad que esas son las más terapéuticas y a la vez las mas duras de compartir.

¿Sabías que casi todo el mundo que empieza a escribir canciones, comienza escribiendo canciones tristes? Me encanta pensar que es por esa magia sanadora que tiene la música, pero ¡quién sabe!

 

C: ¿Crees que los artistas de renombre influyen de una forma negativa o positiva en los cantantes/grupos emergentes? ¿Podrían dar más voz?

M: Por lo que a mí respecta, de forma positiva. Sabemos que todos empezamos desde el mismo punto en el que puedo estar yo hoy, y me motiva, no solo a querer llegar más lejos y a más gente, sino a encontrar mi sitio dentro de este arte que es tan amplió y con tantos estilos diferentes que hay para explorar. Creo que los artistas que tienen una gran influencia, pueden dirigir la atención hacia nuevos proyectos de otros artistas emergentes, pero nunca de una manera forzada. Si les nace compartir algo que les gusta, al igual que hago yo con mis amigos, pues genial ya que creo que también eso les acerca a sus seguidores.

 

C: ¿Quiénes son tus cantantes favoritos?

M: Soy muy fan de escuchar mucha variedad de estilos y artistas, dependiendo del momento y mi estado de ánimo. En mi casa se escucha desde Los Beatles y Los Rollings hasta Serrat o Sabina. He tenido épocas de escuchar sin parar a Post Malone, otras de Cupido, nadie me quita un perrito con Daddy Yankee… La lista es interminable, pero mi top 3 de ahora sería: Amaia, Harry Styles y Bad Bunny.

 

C: Si te dijeran de hacer una colaboración musical, ¿con quién sería?

M: Sin duda: Amaia Romero. Con el talento que tiene, todo lo que hace suena increíble. Lo que he visto de ella me ha transmitido una energía super bonita y me parece que es una de esas personas que atraen muy buena vibra, así que desde luego ella, además creo que nos lo pasaríamos genial.

 

C: Hell no es tu última canción y ha salido hoy mismo, ¿Qué nos puedes contar sobre ella?

M: Hell No es una salida del armario en toda regla, habla de ese pensamiento homófobo dentro de nuestras cabezas, que por desgracia esta muy arraigado aún sabiendo qué es lo que te gusta.

Hell No es también una bonita peineta a quien no respete la identidad u orientación sexual de cualquier persona.

C: ¿Habrá videoclip?

M: Pues es un proyecto que me fliparía llevar a cabo. Tengo la idea súper clara y un montón de amigos dispuestos a colaborar conmigo, pero todo depende de si mejora la situación actual.

 

C: Y por último, ¿Qué opinas acerca de las redes sociales? ¿Favorecen a los artistas emergentes?

M: Yo pienso que sí, desde luego, pero ¡sí sabes usarlas! Lo que antes era el boca a boca en un rango muy limitado, se ha convertido en retweets, posts y likes que dan la oportunidad de crecer como figura e interactuar con tus seguidores de una manera muy fluida. Siento que estas nuevas generaciones tenemos muy buenas herramientas que nos permiten conocer y conectar instantáneamente con el resto del mundo, y aunque puede resultar abrumador, creo que es increíble la comunicación que hay hoy en día a la hora de compartir contenidos y cultura.

Escúchala en Spotify pinchando aquí

Juan Carlos Sastre

Director de Comunicación

Cofundador. Maestro y Comunicador Audiovisual. Amante del mundo del arte en todas sus vertientes.

No Comments Yet

Comments are closed