Entrevista a Judeline: la joven promesa de la música española nos habla sobre la creación de su EP de la luz.
POR: MARCOS PADILLA SANSÓN
Una voz íntima y dulce, una producción cuidada al milímetro y llena de secretos, y un concepto visual que rodea todo su aura. Esto es lo que nos encontramos en la carta de presentación de Judeline con su EP de la luz.
Lara Fernández (Judeline), una gaditana del año 2003, ha irrumpido en el mundo de la música con mucha fuerza, y se dispone a arrasar en 2022 y en un futuro muy próximo (estamos seguros). Con muchos proyectos por delante, pero, sobre todo, con muchas ganas y trabajo. De la luz es indescriptible, suena a nuevo, pero a la vez nostálgico. Un EP que con tan sólo cinco canciones consigue crear un universo sobre él. La cantante reflexiona sobre su infancia en su pueblo natal, Los Caños de Meca, sobre la experiencias en el amor, y cómo todo este recorrido la ha llevado a donde se encuentra hoy. Se la considera una de las grandes revelaciones musicales de este año en nuestro país, así que no te pierdas todo lo que Judeline.
«Escribí mi primera canción con siete años»
Coolturize: ¿Cómo y cuándo surgió en ti el interés por la música?
Judeline: Nací rodeada de personas que les apasionaba este mundillo. Mi padre trabajaba tocando varios instrumentos en bolos en un club en Venezuela. Y aunque ahora no se dedique a ello, sigue siendo su gran pasión y toca en casa. Mis hermanos mayores, uno es rapero y el otro tiene una tienda de música.
Empecé a cantar desde chiquitita y escribí mi primera canción con siete años. Seguí indagando más en la música y a los catorce años saqué mi primer tema, en 2018. He sido muy autodidacta. Fue mi padre quien me enseñó a tocar la guitarra y luego a través de vídeos en YouTube, veía dónde colocaban los dedos y sacaba los acordes, pero vaya, que no me los sé.
C: ¿Cómo repercutió vivir en Los Caños de Meca (Cádiz) en tu afición por la música?
J: Artísticamente la infancia me ha repercutido mucho. En mi pueblo tenía mucho tiempo para pensar y estar sola, porque no había muchos niños de mi edad. En vez de jugar con los niños o irme de excursión con el colegio, tenía otros estímulos, como ver mis cantantes favoritos en la televisión e imitarles, mi padre tocando la guitarra, ir a la playa y ver el mar o el faro de Trafalgar. Tanto tiempo aburrida de pequeña me ha hecho proyectar mi futuro y mi aspiración de ser cantante.
También he dibujado toda mi vida, y lo que hacía de pequeña es que me iba a la carretera del faro y con la arena hacía dibujos, ponía un gorro al lado, y cuando pasaban los turistas me dejaban propina.
«Con la arena hacía dibujos, ponía un gorro al lado y cuando pasaban los turistas me dejaban propina»
C: Las letras y títulos de tus canciones hablan de tus raíces ¿Crees que nuestro pasado es importante para nuestro presente?
J: Para mí ha sido lo más importante, y mira que yo no soy una andaluza folclórica, ni vengo de una familia del flamenco. Pero es verdad que mi familia por parte de madre es de un barrio humilde de Jerez y me han inculcado la tradición y la cultura.
C: ¿De dónde surge el nombre de Judeline?
J: Me lo puse con catorce años. Jude viene porque mi padre, si hubiera nacido chico, me quería llamar Jude por la canción de los Beatles Hey Jude. Line salió sólo, sonoramente quedaba bien.
C: En de la luz te has implicado también en la producción ¿Cómo ha sido eso?
J: Hoy en día no me considero productora, aunque sí es cierto que cada vez aprendo más. Tanto Tauste como Mayo me han ayudado a entender mejor los programas. Siempre les pido que me dejen un rato para que poco a poco vaya aprendiendo, y soy muy curiosa y me fijo en lo que ellos hacen. Me siento con ellos y los primeros acordes lo hacemos juntos, y así vamos tomando un camino juntos. Hay una parte de mí en la producción, pero los maestros son ellos.
C: ¿Por qué te decantaste por un EP como carta de presentación?
J: Surgió en cuarentena, yo tenía en mente crear un EP de tres canciones, pero cuando compuse trafalgar · amanecer, me di cuenta de que podía crear un concepto más profundo sobre mi infancia, mi lugar de nacimiento y todo lo que lo rodea.
C: ¿Por qué un doble título en todas las canciones?
J: Sentía que cinco temas eran pocos y quise que el concepto estuviera mucho más elaborado y estuviera cohesionado. Al principio pensé en hacerlo con los visuales de cada canción, pero la cosa se complicó un poco y los vídeos no salieron como lo tenía pensando. Así que decidí que debía incluirlos en los títulos, para que así, cuando la gente escuchara los temas, les transportara a un momento del día, según están escritos en su título: el amanecer, el atardecer, la madrugada, etc. Quería que mi EP fuera muy visual y consiguiera conectar al público de la misma manera que a mí.
C: ¿Cómo ha sido trabajar con tu equipo de producción: Tuiste, Mayo y Oddliquor?
J: Es como trabajar con tus mejores amigos, hemos creado una familia los cuatro. Conocía a Tuiste de antes, pero al llegar a Madrid me presentó a su compañero de piso (Mayo). Un día en septiembre fui a su casa y conocí a Oddliquor, que estaba escribiendo un tema. Le ayudé y luego estuvimos todos juntos contribuyendo a su último álbum (4×4).
C: ¿Cómo ha sido crear esa parte visual?
J: Cuando compongo un tema me imagino el videoclip y el vestuario. Pero al principio no había mucho presupuesto, y hubo problemas con la dirección de los vídeos. Se hizo todo en el último momento. Pero finalmente quedé muy contenta porque invirtieron mucho en mí, y yo estoy super agradecida porque el trabajo que han hecho es increíble. El vídeo de Marisucia creado por Daniel Borbujo es espectacular. La portada hecha por Marta Ochoa también es brutal. En general, todo el equipo artístico apostó mucho por mí, y yo se los agradezco porque el resultado no me puede flipar más.
C: En tu Instagram has creado un espacio para explicar tus letras y metáforas. ¿Cómo surgió eso?
J: Sentía la necesidad de explicar qué es para mí Los Caños de Meca, qué es Trafalgar o Marisucia (la gente me preguntaba si era un insulto), y quise mostrar las imágenes de la playa y el faro, el sitio donde me crié, a la vez que explicaba todo lo que me hace sentir y las reflexiones que saco. Creo que así la gente puede conectar más con de la luz y conmigo como artista. Creo que es interesante conocer de dónde le vienen las ideas al artista.
C: ¿Crees que las canciones de de la luz deben escucharse en orden para poder entender mejor el concepto?
J: No creo que sea una obligación, pero me gustaría que si alguien quiere parase a escuchar las letras y entender mejor el EP, lo hiciera así. Por lo menos que la primera sea Trafalgar · Amanecer y la última Tonada de la luz · Noche, o viceversa, ya que se trata de mi recorrido desde el pasado hasta el presente, y puedes hacer un viaje hacia la madurez, o un viaje de introspección al pasado.
C: ¿Qué opinas de que Adele reclamara a Spotify que su último álbum (30) tenía que escucharse en orden y no en modo aleatorio?
J: Pues que una gran artista como Adele reivindique eso me parece brutal. Pienso que cualquier artista debe elegir cómo quiere presentar su trabajo a su público, no creo que sea necesario que todos los álbumes sean conceptuales ni tengan que seguir un recorrido, pero si un artista quiere hacerlo así, pues que se permita al oyente poder disfrutarlo.
«Quiero ser una artista que perdure»
C: ¿Cómo está siendo la relación con tu público tras el EP?
J: No tengo un gran público, ya que soy una artista pequeña, pero me he sentido muy arropada con este lanzamiento. Muy agradecida de todo el buen recibimiento, porque eso siempre motiva y ayuda a seguir creando y trabajando, más y mejor.
C: Te catalogan como una de las voces emergentes a seguir este año ¿Te pone cierta presión o intentas que no te influya?
J: No es presión, es halago ¡Es todo un cumplido! Me siento muy querida y respetada y esto es de agradecer. Estoy viviendo un proceso de crecer poquito a poco, no es que de repente me haya llegado una fama descomunal porque se haya pegado un tema en TikTok, y ese crecimiento es mucho más sano para mí. Quiero ser una artista que perdure y mantenerme constante, me quedo con que a las personas que me escuchen les guste mi música y decidan quedarse.
«Me han encasillado en flamenco, pop y trap, y no soy nada de eso, pero a la vez cojo influencias de todo»
C: ¿Odias las etiquetas o te gustan que intenten adivinar cuál es tu estilo musical?
J: Me han encasillado en flamenco, pop y trap, y no soy nada de eso, pero a la vez cojo influencias de todo. No me molesta en absoluto, creo que a cada uno le debe transmitir una cosa distinta. Más rabia me daría que todos dijeran que soy una cosa concreta y todos respondieran lo mismo, porque no quiero encasillarme en algo concreto.
C: Tienes un 2022 por delante con varios conciertos confirmados ¿Tienes ganas de empezar con la gira?
J: Estoy muy ilusionada, pero a la vez me noto mucho más cruda. Nunca he dado tantos conciertos en mi vida, pero tengo muchas ganas y estoy currando mucho, ensayando y practicando diariamente. Por eso ahora estoy en clase de canto, para saber proyectar mi voz en los escenarios. También me motiva mucho poder viajar y descubrir lugares de España en los que no he estado antes, como Barcelona (3 de marzo concierto en Razzmatazz) y Cantabria (Festival Sónica).
«Nunca he dado tantos conciertos en mi vida, pero tengo muchas ganas»
C: ¿Qué artistas consideras que te han inspirado a lo largo de tu vida?
J: Hay un disco que me ha inspirado mucho en la creación de este EP, se llama Agua y luz de Gala Évora. Es un disco que casi nadie conoce, pero de casualidad una compañera de clase de mi madre lo tenía y se lo regaló a ella. A mi flipaba y me llegó mucho cuando era pequeña.
Pero también me han inspirado Lole y Manuel, Los Beatles, Chet Faker. Mis hermano me enseñaron mucho de rap, hip-hop y r&b, y en Caños de la Meca ponen mucho reggae y electrónica en los bares. Creo que un poco de todo eso es lo que me ha llegado desde pequeña.
C: Recomiéndanos algún artista que estés escuchando actualmente
J: Estoy a tope con artistas franceses como La Fève, y con la canción FORT de Luni con Wit. De España me gusta mucho Interrogación Amor y León Cordero (sobre todo con Zoom).
C: ¿Cuál ha sido el último concierto al que has ido?
J: Ébano & Louis Amoeba y Hoke, me parecieron brutales, lo disfruté mucho.
C: Si alguien va de visita a Caños de la Meca ¿Qué sitios te parecerían imprescindibles de visitar?
J: Primero, los llevaría al faro de Trafalgar, luego estar tumbados en la playa el Pirata y, por último, acabar en el bar Ohana tomándonos una cerveza. Pero siempre recordando que deben respetar el lugar y dejarlo igual de limpio que lo vieron, porque los turistas en verano ensucian todo y molestan a los vecinos, y tenemos que aprender a respetar los lugares que visitamos.
C: Ahora que está muy candente la polémica del Benidorm Fest… ¿Te atreverías a presentarte al festival?
He flipado mucho, porque esta semana me he metido a Twitter y todos los mensajes en los que me nombraban ponían “Judeline debería ir al próximo Benidorm Fest”. Yo la verdad es que no me veo mucho, creo que no soy una artista de ese estilo. Lo veo demasiado político y estaría en el ojo público de la televisión, todo el mundo hablando sobre mí y mi vida, y creo que nada de eso me mola ahora mismo, pero quién sabe, en un futuro, a lo mejor me da por participar…
C: Y sobre el ‘hate’ que ha recibido la ganadora… ¿Crees que el público a veces trata con demasiado odio a los cantantes?
J: Yo por ahora no he experimentado el ‘hate’, ya que estoy empezando, pero intento no meterme en ninguna polémica. A mí me han hecho bullying durante siete años en el colegio, insultándome y todo, y creo que estoy un poco curada de espanto. Aprendí a no dejar que la gente me haga daño, sino escuchar sólo a los de mi alrededor y saber déjame aconsejar por ellos.
Entiendo que a medida que te haces conocido, tienes que asumir que la gente te va a criticar, porque está claro que no puedes gustar a todo el mundo, pero a veces las críticas son muy dañinas, y hay que recordar que los cantantes son seres humanos, con sentimientos, y no conocemos cuál es su estado de salud mental, y eso es muy peligroso. Me da mucha pena que artistas como Rosalía, Nathy Peluso o Chanel tengan que esta constantemente recibiendo críticas hirientes.