Como marca, no seas una oveja más en San Valentín

San Valentín

Para las grandes y pequeñas marcas esta ha sido una semana de trabajar a contracorriente. Se acerca, San Valentín, un día más para rebajar, pero, ¿es de verdad lo que  quieres? 

POR: ÁNGELES BARRIOS CANCELO

Febrero, sí.  

Y a la vuelta de la esquina está ese día que todos conocemos.  Ya se han encargado los escaparates de recordárnoslo: San Valentín ha llegado, ya estés enamorado o no, ¿acaso importa?

¿Y por qué no? 

Sin embargo, el concepto y las estrategias de comunicación y marketing que las marcas  desempeñan de cara a este día está un poco manido, antiguo, o vintage, por decirlo con cariño. 

Si paseas por cualquier calle céntrica de cualquier ciudad verás dos tipos de escaparates: El  típico con ositos y corazones rojos con los brazos abiertos (ese que de pequeños nos regalaba  esa persona especial en la tómbola del pueblo) y al otro lado, el escaparate con mensajes  positivos; que incluye todo tipo de amor; y con una amplia gama de colores magentas.

O cómo, por ejemplo en el ámbito de las ventas, establecer estrategias de marketing fáciles en  las que aplicar rebajas al -50% son las más recurrentes. Entendiendo, que cualquier negocio  viene ya de un enero cinestésico rojo y crudo: ¡Supera las rebajas! Te dices si tienes un negocio.  Ah! Y bueno, no nos olvidemos de los pequeños negocios, hablemos de moda, que tienen que  combatir con las grandes producciones y las prendas a 1,99€.  

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LOEWE (@loewe)

Esos pequeños negocios, donde el principal valor de producción es el “handmade” con un costo  elevado de producción: proveedores; adquisición de telas; creación de conceptos y la confección  de los diseños. Porque claro, hay una norma no escrita cuando pones en marcha los mecanismos  para activar tu marca de moda y es: crear colecciones. ¿Obligatorio? ¿Dónde? ¡Cámbialo!  

Un código de descuento más; unos precios por debajo de la rentabilidad. Sobre todo, siendo una  marca pequeña. No seas cuál oveja siguiendo al rebaño. Profundiza en los valores, en las  creencias y origina un mensaje acorde a la actualidad y a tu marca más allá de San Valentín.  

Qué simboliza este día en el concepto de tu marca

Se hace difícil no tostar por el otro lado y, cambiar la perspectiva, por parte de las marcas de lo  que hasta ahora se entendía por San Valentín en las iniciativas y acciones de Marketing. ¿Miedo a  posicionarse? Posicionar se posicionan aunque, no muestren su posición. Igual que no tener  reglas, ya es tener una regla. 

Quizás, las marcas, piensan que enviar mensajes es arriesgado. Si ya lo es cuando eres persona  y compartes tus pensamientos con los demás, imagina siendo una marca. Es carne de cañón de  haters. Da igual que se diga A qué comentarán lo contrario. Y viceversa.  

Sin embargo, una marca sí debe expresar su punto de vista, de ahí la esencia de marca. El  recuerdo, y sobre todo, la imagen de marca. Lo que los demás creen de nosotros. E influir en  ello, es un arte sutil y elegante si se hace buen marketing. ¿Por qué supones que las marcas grandes  siguen triunfando cada día? Porque trabajan el concepto de su marca. Son más que un producto.  

Como en Mad Men. Cada concepto de una campaña debe ser trabajado desde lo más profundo  del corazón del equipo de marketing. ¿Podemos considerarlos artistas? Si un  vídeo; texto o imagen te provoca sentimiento: Eso es arte.

 

Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.