Valdivia lo tiene todo para triunfar este 2022: una voz delicada y con mucha fuerza, unas letras que hablan desde la total sinceridad y las ideas muy claras para lanzar nuevos proyectos musicales.

Descubrir nuevos artistas que te llenen tanto es un lujo y Valdivia seguro que va a lograr cautivarte con su música. Una artista que antes de dedicarse profesionalmente a la música era enfermera (aunque de pequeña se imaginaba siendo cantante), pero la vida da muchas vueltas, y nunca sabes dónde puedes acabar encontrando tu pasión. Y menos mal que Irene López nos permitió disfrutar de su música y del talento que posee

Su primer EP, Cero, nos conmovió con su voz y su composición, y enseguida nos intrigó saber cuál sería su próximo paso. Ahora, nos cuenta, se encuentra finalizando su próximo EP, del cual ya ha lanzado dos temas. Música indie-folk que fluctúa con bases más electrónicas o “marchosas”, (como ella misma afirma). Una mayor producción que se alejan del bedroom-pop de su primer lanzamiento, pero que demuestran una gran calidad y trabajo. Mientras esperamos la llegada de su nuevo EP, charlamos con ella sobre su música y te animamos a que descubras a esta artista de nuestro panorama musical.

Fotografía de @Jaqueline_larsen

Coolturize: Tus canciones más recientes, La cruz y Lo malo conocido, tienen una producción y unas bases más electrónicas, alejándose un poco del sonido de tu primer álbum Cero, ¿Qué podemos esperar de la nueva música de Valdivia? ¿Tus próximos lanzamientos irán por esta línea o quieres experimentar con otros sonidos?

Valdivia: Bueno, creo que hay cosas que se van a mantener en su línea y  hay otras que son bastante nuevas en comparación a mi anterior trabajo. Concretamente hay una canción muy en la línea de lo anterior, pero las otras 3 he de decir que son más “marchosas” y que incitan más a bailar, aunque a nivel sentimientos siguen la línea del anterior EP.

C: He leído que además de ser cantante eres enfermera ¿Cómo ha sido compaginar tu trabajo como enfermera en un año tan caótico como fue 2021, con la pandemia a la vez que tu carrera como cantante?

V: La verdad es que fue muy complicado. Ha sido la experiencia más dura de mi vida y menos mal que tuve la suerte de estar acompañada en el proceso. No tenía ganas ni de componer, ni de escribir… sólo quería dormir y que se acabase esa pesadilla, así que a nivel artístico fue un año bastante apagado.

C: De pequeña, qué querías ser de mayor ¿Cantante o enfermera?

V: El primer oficio que se me viene a la mente cuando pienso en mis deseos de la infancia con respecto al futuro es el de astronauta, después quería ser veterinaria… Así que ni cantante ni enfermera. Lo que sí es verdad es que me recuerdo cantando desde que tengo uso de razón. Siempre ha sido algo inherente a mi, muy instintivo, muy visceral. Componía mis propias canciones con 10 años frente al espejo del baño peinándome el pelo.

Fotografía de @valdivia____

Fotografía de @valdivia____

C: Empezaste subiendo covers acústicas de canciones de Sticky M.A. y C. Tangana ¿Siguen siendo referencias e inspiración para ti? ¿O a quienes considerarías actualmente que son las/os cantantes que más te inspiran actualmente? 

V: La verdad es que no sé si son referencias, creo que más que eso me gusta su música y esas canciones ciertamente sí que me inspiraron, pero para mi no son modelos a seguir. Para mí, mis grandes referentes son María Arnal, Natalia Lafourcade, Elena Tonra, Tesoro

C: Siendo cantautora ¿Qué cosas te inspiran para componer una canción?

V: Me inspiran mis vivencias y mis experiencias personales. Sobre todo los sentimientos que me causan ciertas circunstancias.

C: ¿Cómo es tu proceso de creación normalmente? ¿Primero compones las letras y luego la melodía o viceversa?

V: Depende, hay veces que hay una melodía con la guitarra que me gusta y le busco una letra… y otras veces que estoy haciendo nada y se me ocurre una melodía con letra y voz. También juego a que me salgan cosas desde el daw en el que hago las maquetas.

C: Qué fue lo más loco que te ocurrió en tu ámbito profesional en 2021 o con qué recuerdo te quedarías a nivel profesional del 2021

V: En 2021 tuve la oportunidad de tocar en varias ciudades y lugares de España. Supongo que me quedo con todos esos recuerdos de los sitios donde toqué. También fue muy especial la formación de Valdivia con banda, Alex a la batería y David al bajo. Son personas que lo hacen todo muy fácil y que aportan muchísima riqueza a mi música.

C: ¿Cuáles son tus planes de futuro en el ámbito profesional? ¿Estás planeando lanzar algún álbum pronto o alguna canción nueva?

V: Próximamente sacaré un EP que estará compuesto de 4 temas llamado La Cruz. Dos de ellos ya han salido.

C: ¿Estás planeando gira o tocar en festivales para este 2022?

V: En principio estoy abierta a todo lo que pueda venir, así que sí. Algún bolo hay pendiente. De momento toco en Ourense el 30 de abril y en Murcia el 3 de junio. Próximamente tendréis noticias.

C: Para finalizar, nos gustaría que nos recomendaras a algún cantante o canción que estés escuchando últimamente y que no te puedas sacar de la cabeza, o si quieres recomendar a algún artista emergente para que la gente lo descubra. 

V: Últimamente estoy escuchando mucho el último disco de La Plata y a Jadu Heart. Como artistas emergentes os recomendaría a Bune, Marta Knight e Iris Deco