‘Mucha Muchacha’ revoluciona la danza española con ‘Volúmen 1’, un rito de empoderamiento femenino y libertad lleno de fuerza.

Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch y Marina de Remedios son ‘Mucha Muchacha’. Aman la danza desde pequeñas y cada una en su ciudad natal decide dedicar tiempo y esfuerzo a este arte. La vida las une en la capital, en su última etapa de formación. Coinciden en el Conservatorio Profesional de Danza y empiezan a compartir inquietudes, aspiraciones y deseos artísticos. «Cuando llegamos a Madrid se nos abrió un mundo», cuentan. Descubren nuevas formas de expresión, entran en contacto don profesionales de otras disciplinas y experimentan con el movimiento.

Mucha Muchacha

«¿Realmente esto nos representa? ¿Realmente el repertorio de danza española puede ayudarnos a contar cómo nos sentimos ahora mismo?«, se preguntan. «Pues a nosotras no», concluyen. Así comienza su búsqueda y aflora su primera producción, ‘Volumen 1’. Y poco después de acabar los estudios Ana, Marta, Belén y Marina deciden formalizar su unión y crear la compañía ‘Mucha Muchacha’.

 

‘Volumen 1’: un rito al empoderamiento femenino

‘Volumen 1’ nace como trabajo de fin de carrera del grupo. Pero el recorrido de esta innovadora apuesta ha cruzado las fronteras académicas. Se han subido al escenario con esta pieza más de una docena de veces, la última en la 34 edición de Dansa València.

Mucha Muchacha

El espectáculo, que goza de del sello “R” de Recomendado, es un rito al empoderamiento femenino, al compañerismo y a la libertadSon 30 minutos de energía pura y dura llenos de vitalidad, personalidad y fuerza que sin duda merecen la pena. Minutos en los que lo tradicional y lo contemporáneo conviven y se retan sin pisarse. Y eso es lo más maravilloso. Porque hay que tener referentes, por supuesto, pero también hay que arriesgar. Y es que esos que hoy encumbramos como un repertorio, en su contexto revolucionaron la danza tal y como hoy lo hacen ‘Mucha Muchacha’.

«No se puede generar contenido ajeno a lo que está ocurriendo»

‘Volumen 1’ rompe muchas barreras, incluso explora e incorpora otros lenguajes, pero también pone en valor la danza española.

«Hay que tener un bagaje cultural, pero los clásicos no es lo único que existe»

«Cada vez somos más libres y se nos ve más a nosotras», comentan sobre la evolución del proyecto. En este mundo individualista, Ana, Marta, Belén y Marina trabajan juntas para compartir con el público su fragilidad y su fortaleza. Para crear coreografías que las representan y en las que los demás podemos sentirnos representados. De esa manera consiguen que ir a verlas sea emocionante, entretenido y mucho más que contemplativo.

«El reto de las artes escénicas es que el teatro se llene de ciudadanos» 

Se han llevado el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco, el Premio del Público y Premio de Residencia Nave del Duende del Certamen Coreográfico de Tetuán y el Premio del Público en el Certamen de Coreografía de 10 Sentidos, entre otros.

 

Mi más sincera enhorabuena Ana, Marta, Belén y Marina y gracias por compartir conmigo vuestras experiencias.

Si tenéis la oportunidad id a verlas bailar porque no os arrepentiréis.

 

 

 

 

 

 

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com