«Llevamos 10 años explicando diferentes historias, y ha llegado el momento de explicar la suya. Este verano, protagonista solo hay uno: el Mediterráneo. Aquí tienes la primera parte de su historia.» Así empieza el anuncio del verano de Estrella Damm.
El verano no llega hasta que Estrella Damm saca su anuncio, pero en el de este año ya no brilla el sol y no es tan idílico. Su protagonista es el fondo del mar y puede que no por mucho tiempo. Lejos de ofrecer la imagen a la que nos tiene acostumbrados con su lema «mediterráneamente», en esta ocasión nos invita a reflexionar sobre qué sería de este lema sin un mar que le dé nombre «No hay mediterráneamente sin Mediterráneo». Así es el nuevo mensaje de Estrella Damn.
La empresa cervecera busca ir más allá, busca remover conciencias. Para ello nos muestra el interior del océano, lanzan al cielo un grito de auxilio que los humanos parece que no llegamos a escuchar: el peligro de la contaminación del medio ambiente. Atrás han quedado las idílicas playas de las Islas Pitiusas que tantas expectativas creaban respecto a nuestros veranos. Lejos quedan esas fiestas al atardecer con música en directo, luces y una cerveza fría de por medio, tan lejos como pensamos que está el fondo marino.
«Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?» Alrededor de esta cuestión gira la nueva campaña de la cerveza. La emergencia climática que muchos manifestamos en los Fridays For Future se ve reflejada a los ojos del mar Mediterráneo y en nuestra capacidad para revertir la situación. Bajo el título de ‘Acto I. Alma’, idea original del director Oriol Villar y realizada por Nacho Gayán, podemos ver a la joven bailarina canandiense Clarie Friesen representando el «alma del mediterráneo» deslizándose al ritmo de una canción de Joan Dausà, interpretada por Maria Rodés cuya letra reclama la actuación de los humanos.
https://www.instagram.com/p/BydNfy4Ddhm/
La protagonista se desliza por las rocas hasta que, suspendida en la inmensidad del mar, se ve sorprendida por unos plásticos. “No comprendo por qué escupes veneno, me dejas sin aliento, me quemas todo el cuerpo”, sigue la canción. Una espesa nube negra se expulsa de los plástico que la rodean hasta asfixiarla y devolverla inerte al fondo del mar a la vez que la canción susurra: “Hace un tiempo que te veo y no te entiendo. Debe haber otra forma de vivir”.
El mensaje que Alma baila es claro «No entiendo por qué me quemas la piel, me arrancan los cabellos y de me dejas sin aliento. Debe haber otra manera de vivir». Con la imagen de la joven en las profundidades marinas, el vídeo concluye con un punzante mensaje. “Si queremos mantener nuestra forma de vivir, ¿no deberíamos proteger aquello que la hace posible?”.
Tras este anuncio la pelota vuelve a estar en nuestro tejado y, más aún, en nuestro verano. Cuando bebas una cerveza, refresco o desenvuelvas el bocadillo, sé consciente de qué harás con todo ello; que no acabe en el mar está en tus manos.
‘Alma’ es la primera de las campañas que formarán parte de la nueva edición de ‘Mediterráneamente’ este verano. La segunda está prevista para dentro de unos días.
Además de este anuncio, Estrella Damm ha lanzado una serie de proyectos como la retirada de las anillas de plástico en sus latas insistiendo una vez más en su preocupación por el medio ambiente. Con este proyecto persiguen retirar las anillas de plástico de las latas, lo que supondría acabar con 89 millones de anillas.
Aquí dejamos en enlace para que podáis seguir los proyecto sostenibles que persigue Estrella Damm
LO QUE ALGUNAS VECES PARECE MUY COMPLICADO SOLO EN OCASIONES EXCEPCIONALES, SURGE UNA HISTORIA COMO LA DE ALMA EN SU ACTO I QUE TE AYUDA A ENTENDER TANTAS Y TANTAS COSAS…
QUIERO FELICITAR LA CAPACIDAD DE REMOVER CONCIENCIAS Y REFLEXIONAR…
PRECIOSO EL MENSAJE…
MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS INTERVENIDO…, LA VERDAD Y MUY CIERTO ES… QUE NO SOLO ES PRECIOSO, ES IMPORTANTE Y NO SOLO IMPORTANTE… ES NECESARIO…UN MILLÓN DE GRACIAS