El pasado día 5 de junio Netflix estrenaba la quinta temporada de Black Mirror. La serie creada por Charlie Brooker se ha convertido en un referente en cuanto a utopías catastrofistas relacionadas con la tecnología. En esta ocasión, la plataforma estrenaba tres nuevos episodios muy esperados por los fans. Sin embargo, se ha tardado muy poco en denunciar en redes SOCIALES que la esencia de la serie se estaba perdiendo.

Siguiendo nuestra guia de spoilers, te recomendamos que si aún no has visto los episodios no sigas leyendo el artículo ya que podríamos mencionar algún detalle que cuando veas el capítulo te lo estropee.

Striking Vipers

striking vipers

Un nuevo gadget nos ofrece la posibilidad de vivir los videojuegos desde dentro. Lo primero que nos deja ver es que se están reciclando ideas anteriores dándoles otra forma. Ya habíamos vivido esta posibilidad de entrar en los videojuegos en Playtesting.

El capítulo dura un poco más de una hora y, aunque la base ya es conocida, consigue que te metas dentro de ella como si fuese nueva por el enfoque que le dan. Pero la mayor decepción llega al final. Ya habíamos visto algún final feliz o casi feliz en la serie, pero no de este calibre. Parecen que buscan sí o sí que acabe bien y da la sensación de estar metido con calzador.

Smithereens

smithereens

Sin duda este es el capítulo de la quinta temporada que más ha gustado a los fans y a la crítica. Un conductor de VTC secuestra a un joven cuando sale del trabajo para intentar hablar con el creador de una red social. El capítulo es muy interesante y sabe mantener la intriga hasta el final. Pero las nuevas tecnologías y las redes sociales no tienen más que un papel secundario y solo cobran algo más de importancia al final del episodio.

Otro de los temas que se resaltan en el episodio es la facilidad con la que se puede acceder a nuestra información y datos a través de las redes sociales.

El final está lejos de ser feliz y no es más que una metáfora de nuestro paso por las redes sociales. Vemos una historia que nos ocupa durante 5 minutos y la olvidamos en cuanto tenemos que hacer otra cosa. Nos da igual qué más pase con los protagonistas. Ahora estamos centrados en otro asunto.

Sin embargo, este capítulo podría haber ganado mucho más si no estuviera asociado a Black Mirror. De nuevo vemos la progresiva pérdida de la esencia de la serie con la falta de ese algo catastrófico relacionado con las nuevas tecnologías. Si es cierto que ha habido más capítulos relacionados con el uso de las redes sociales, sin ir más lejos, el primero. Pero en estos tenía más fuerza el uso que de ellas hacemos.

Rachel, Jack y Ashley Too

ashley tooEste episodio era sin duda el más esperado desde que salió a la luz que estaría protagonizado por Miley Cyrus. Una cantante e ídolo adolescente lanza su propio altavoz inteligente con su voz y forma de hablar. Rápidamente las fans se lanzan a por él. Sin embargo, este altavoz tiene un papel más bien secundario durante la mayoría del episodio nuevamente, pues no es hasta el final cuando el altavoz hace algo que pueda preocuparnos.

No es el único aparato de última generación que aparece en la serie ya que se pasa de refilón por otros más que podrían ser bastante interesantes.

En ocasiones la serie parece estar contando la historia detrás de Hannah Montana, con lo que han especulado los espectadores en las redes. La actriz y cantante no ha dudado en bromear sobre ello en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este episodio es uno de los peor valorados de la serie por los fans en páginas como Filmaffinity donde solo alcanza un 5 sobre 10.

Los guionistas no lo tenían nada fácil después de la temporada 4 y de Bandersnatch, la película interactiva estrenada las pasadas Navidades y que sin duda conquistó a mucha gente por otorgar al espectador el poder de decidir qué pasa en la película. Por el momento, no se ha confirmado que vaya a haber una sexta temporada. 

Adela Domínguez

Me encanta el cine, las series, la literatura y la cultura en general. Siempre estoy aprendiendo idiomas. Entre una cosa y la otra estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual.