Heartstopper es una serie romántica para adolescentes que promueve una masculinidad diferente, y no cae en los relaciones tóxica, aquí los personajes saben comunicarse.
El pasado viernes 22 de abril se estrenó en Netflix, Heartstopper, una serie adolescente romántica, basada en el comic del mismo nombre, escrito por Alice Oseman.
La serie dirigida por Euro Lyn, sigue a Charles ‘Charlie’ Spring (Joe Locke), un adolecente de 14-15 años, quien se enamora de Nicholas ‘Nick’ Nelson (Kit Connor). el capitán de rugby de su escuela y su compañero en la sala de asistencia (una especie de aula que junta a estudiantes de varios años).
Nick a pesar de ser deportista, no es el típico abusón de las series americanas, sino todo lo contrario, un chico simpático y de gran corazón, con un alto sentido de la justicia. Esto hace que desde el primer momento Nick y Charlie conecten de inmediato, forjando entre ellos una amistad que poco a poco se irá haciendo más íntima.
Pero no todo es color de rosas en esta serie. Desde hace un año a Charlie lo sacaron del closet en la escuela, por lo que tiene que soportar comentarios y burlas por parte de sus compañeros. Sobre todo, de Harry Greene, un chico rico y popular que está dentro del círculo de amistades de Nick, y que también se mete con Tao (el mejor amigo de Charlie).
Además, Charlie acaba de terminar una ‘relación’ con Ben Hope, otro de los amigos de Harry, que no solo mantuvo su relación en secreto por miedo al qué dirían, sino que engañaba a Charlie con una chica. Si ya de por si Ben trataba mal a Charlie cuando había gente alrededor, para esconder cualquier relación con él; ahora que Nick llegó a la vida de Charlie, Ben se ensañará aún más con él, acosándolo y haciéndole sentir que no vale nada.
Sexualidad, género y masculinidad.
Cómo se puede intuir, esta es una serie LGBTIQ+, que tiene como protagonistas a una pareja de chicos. Por tanto, la sexualidad es uno de los temas a tocar.
Si bien Charlie está fuera del closet, con Nick no pasa lo mismo. Charlie es el primer chico que le gusta, y a lo largo de la serie veremos cómo Nick va poco a poco descubriendo su sexualidad de una forma sana y autodidacta. Esto apoyado por Charlie, quien repetidas veces le comentará que no tiene porqué etiquetarse, ni salir del armario.
También hay una pareja de chicas, Tara y Darcy, quienes, al contrario de Nick, están seguras de su sexualidad. Su conflicto se da cuando revelan por Instagram que son lesbianas. Sin bien a Darcy no parece importarle, Tara sufre por cómo la ve la sociedad ahora; la consideran anormal. Ambas chicas son un ejemplo para Nick quien ve en ellas, un referente de parejas del mismo sexo, y la seguridad que a él le falta para decirle a Charlie lo que siente.
Otro tema que toca Heartstopper es el género, encarnado en Elle (Yasmin Finney), Una chica trans, que se cambia de un colegio de solo chicos (donde estudian Charlie y Nick), a uno de solo chicas. A pesar de su transición, sus amigos la tratan como si nada hubiera cambiado en ella. Y aunque en su nuevo colegio le cuesta hacer amistades, nadie cuestiona su género; tal como debería ser en la vida real.
A pesar de que la mayoría de los personajes son chicos, excepto por el grupo de Harry, ninguno teme expresar sus emocione. Todos son comunicativos convirtiéndose en un referente de masculinidad distinto al que vemos en la mayoría de series.
Un ejemplo para la comunidad LGBTIQ+ más joven
Heartstopper es un romance ligero entre adolescentes, interpretado por actores adolescentes, que se visten y actúan como tales. A diferencia de otras series que supuestamente son dirigidas a este target, ningún personaje está sexualizado.
Tampoco hay entre los personajes relaciones tóxicas. Las dos que podrían llegar a serlo (la de Charlie con Ben o la de Nick con Imogen), se cortan de raíz, o antes de que sucedan se resuelven por medio de la comunicación.
Los personajes pueden mostrarse inseguros sobre lo que sienten, pero saben expresarse y no dar por sentado lo que está pasando o lo que están sintiendo los demás.
Por esto y lo mencionado anteriormente sobre la masculinidad, creo que Heartstopper es un buen ejemplo sobre cómo llevar las relaciones y la sexualidad para la generación Alpha (2010-2025). Generación que está empezando a descubrir quién es realmente, y está teniendo sus primeras relaciones.
En lo particular, a mí en mi adolescencia me hubiera gustado tener un referente de romance y temas LGBTIQ+, como puede llegar a ser Heartstopper.
Próximas temporadas
Aunque aún no se ha confirmado, lo más posible es que Heartstopper tenga una segunda temporada. La serie se ha convertido en una de las más populares de Netflix y además el comic original tiene 4 tomos y un quinto que está por venir.
Alice Osman, autora del comic y guionista de la serie, le expreso al portal de noticias RadioTime que: “Probablemente sean cuatro temporadas para cubrir toda la historia (..) No he hecho ninguna planificación detallada ni nada por el estilo, pero es bastante fácil dividir los libros en temporadas, así que cuatro sería suficiente”.
Por como terminó el último capítulo de esta primera temporada, se puede intuir que la segunda planteará como Nick y Charlie harán su relación oficial y pública, y como reaccionarán los bullies y el círculo de amistades de Nick a esto. También se espera que se desarrolle más la relación entre Tao y Elle, ya que como nos dejaron saber en el último capítulo, ambos están enamorados, pero ninguno se atreve todavía a dar el primer paso.
.