Decai: «Empezamos en una azotea y llevamos 17 años en la música»

Decai es un grupo que quiso empezar algo nuevo hace varios años. Decidió fusionar las bases de reggaeton, con la rumbita flamenca de Andalucía y unos toques electrónicos. “Creamos este nuevo estilo, para desviarnos de todo lo que había e intentar innovar en el mundo musical”. 

Coolturize: ¿El haber nacido en Cádiz ha influido en su pasión por la música?

Decai: Si, desde niños hemos estado incluidos en el Carnaval. “Ha sido algo que nos han inculcado desde pequeño, siempre hemos estado rodeados de música”. El carnaval ha sido un trampolín para nosotros, hemos aprendido mucho. 

“Empezamos grabando una maqueta en una azotea y ya llevamos más 17 años en la música”. 

C: Empiezan una etapa de cambio, ¿a qué se refieren?

D: Antes éramos tres y por motivos personales, ahora mismo solo somos dos. Son muchos años juntos, pero hay veces que se pierde la ilusión y eso hay que respetarlo. Respecto a nuestra música, no vamos a cambiar nada. La gente nos conoce por nuestro sello y por lo que transmitimos

C: ¿Es importante evolucionar en el mundo de la música?

D: Sí, no hay que quedarse en el pasado, pero tampoco puedes perder tu sello. No puedes cantar un año reguetón, otro flamenco, otro trap… 

C: ¿A dónde les gustaría llegar?

D: Nos encantaría que nos escucharan en todo el mundo. Somos conscientes de que nos escuchan por Latinoamérica, pero sería un sueño cantar allí. 

C: ¿Con qué artista sería un sueño colaborar?

D: Alejandro Sanz y El Barrio. Sería una combinación perfecta con Decai. 

“La feria” está producido por Juanma Leal y compuesto por él mismo junto a Pablo iglesias y Raúl Cabrera. Un canto al regreso de las fiestas de nuestra tierra, a la alegría y al bullicio tan propias de las ferias con sus casetas engalanadas de farolillos. Cuenta la historia de amor de dos jóvenes con un escenario tan propio de nuestra cultura.

C: ¿Cómo surge esta canción?

D: Voy mucho a recoger a Sevilla a mi hija y uno de estos últimos años, cuando vi que empezaron a montar la fiesta, me dieron ganas de feria. Transmití esta idea a nuestro equipo y salió “La feria”. 

Es la típica mujer (o hombre) que baila delante del que le gusta y le da vueltas en la cabeza por esa persona. 

C: ¿Cuál es vuestra parte favorita de la Feria?

D: Cuando estoy escuchando un concierto de flamenco en directo, con tus amigos y una buena bebida. 

C: ¿Se valora más el flamenco fuera o dentro de España?

D: Es algo muy complicado. Va por rachas y por gusto, hoy en día está gustando mucho lo urbano… pero el flamenco es algo que no se va a perder. “Hoy en día, podemos ver muchas fusiones en las que el flamenco está presente, por lo tanto el flamenco está siempre presente”. 

Estamos inmersos en la gira y trabajando en nuevos temas. “Ahora hemos sacado un nuevo tema con Kiko Rivera y Shakira Martínez”.