Ismael Espejo es un joven granadino de 24 años de edad. Teniendo en cuenta su profesión, su apellido no podría hacerle más justicia. Ismael se ha convertido en un reflejo de los jóvenes artistas de su generación. Desde hace tan solo dos años años, este joven apasionado de la moda ha vestido a cientos de rostros conocidos como la cantante Lola Índigo. También trabaja desde sus inicios con la diseñadora Beatriz Peñalver, quien supo ver su talento años atrás y ha realizado para ella el estilismo de su desfile durante la pasada edición de la MBFWM.
Sus creaciones han salido ya en cabeceras de la talla de Vogue España y no nos extraña. Ismael impregna de su estilo todos los trabajos que realiza. Sus estilismos tienen un toque moderno, mucho sabor español y un savoir faire que habla de una madurez profesional que no entiende de edades.
Hemos hablado con Ismael Espejo sobre su trabajo, sobre el camino recorrido y sobre cómo ve el futuro de la moda en España:
¿Cuándo surgió tu vocación por la moda?
¿Cuál es el mayor reto al que te has enfrentado como estilista?
¿Crees que la labor de los estilistas está valorada como debería?
¿Qué es lo más difícil de tu trabajo? ¿Y lo que más te gusta hacer?
A nivel personal, lo que más me gusta es nutrirme de los creativos que por suerte tengo a mi alrededor. Todo esto conlleva una serie de oportunidades como conocer a gente con muchísimo talento.
¿Cómo crees que está el panorama actual de la moda en España, especialmente para jóvenes talentos?
Creo que en España tenemos muchísimo talento, pero no digo solo actualmente, también de tiempo atrás. Hay una parte positiva y otra negativa, la primera es que ahora, gracias a la repercusión y el interés que despierta la moda, muchos estilistas hemos visto cómo se empieza a valorar nuestro trabajo. La parte no tan buena es que siempre ha habido gente en nuestro gremio pero no ha tenido la visibilidad que se merecía y han pasado desapercibidos siendo grandes genios.
Aún así falta mucho por hacer y para concienciar a la gente sobre nuestro trabajo. Hace unos pocos años, gente joven como yo, se iba al extranjero porqué aquí no veía un futuro trabajando de esto. Gracias al esfuerzo de mucha gente del sector de la moda, esto ha cambiado. También, tengo que ser realista y decir que cantantes, actores y actrices nos han dado muchísima visibilidad y, con esto, han concienciado a la sociedad que el ser estilista es un trabajo como cualquier otro.
También, me alegra ver ahora como en España somos inspiración para muchos artistas más allá de nuestras fronteras. Uno de los ejemplos que me viene a la mete es Rosalía, ella con su arte, su forma de cantar, sus estilismos ha creado un pack perfecto en el que lleva, allá por donde va, rasgos españoles. Son pequeños guiños y gestos que hacen que crezcamos en el sector de la moda.
Sabemos que has hecho varios looks para la cantante Lola Índigo, cuéntamos ¿En qué te inspiraste para crearlos?
Me gusta estudiar la persona con la que voy a trabajar… y eso hice con ella estudiármela y adaptar mi concepción de lo que es bajo mis ojos “estético” a ella e intentar darle una visión distinta de ella misma sin perder su esencia.