La película de Marvel Spider-Man: No Way Home, deja claro que Escher y el op-art siguen dejando huella un siglo después.
POR: ALEJANDRA BRUDKE
Últimamente, Marvel está siendo tendencia mundial con sus películas de superhéroes. Pero… ¿y si la fuente de inspiración de algunas películas fueran los dibujos psicodélicos de M. C. Escher, el op-art o el light-painting?
Con las apariciones de Dr. Strange en Spiderman: No Way Home, vemos que, gracias a sus diversos poderes, crea la Dimensión Espejo, donde moldea la realidad para poner a prueba sus habilidades mágicas, y muestra una palpable influencia de la obra de Escher, pintor del siglo XX al que le gustaba jugar con lo abstracto, para crear obras con juegos visuales simétricos que representan el infinito y lo ilimitado.
No es la única fuente artística, pues cuando crean los portales con el anillo o Dr. Strange hace hechizos, exponen una clara influencia del light-painting; más concretamente de Jan Wöllert y Jörg Miedza, responsables de estos llamativos grafitis de luz captados por una cámara de fotos.
En las otras películas de Dr. Strange, vemos que ocurre exactamente lo mismo. Las obras del pintor neerlandés le sirven al director para crear escenarios imposibles en los que el protagonista lucha contra Kaecillius y sus seguidores.
Si estudiamos el punto de origen de estas películas, debemos mencionar a sus cómics y su creador: Steve Ditko; admirador del objetivismo y el op-art (optical art). Y, claramente ha sido de gran influjo para las películas de Spider-Man y Dr. Strange.
Muchísimos fans han encontrado inspiración en estas corrientes artísticas. Así vemos obras como la de @Chickenz_Punk, donde el Dr. Strange se mueve por una habitación que recuerda a Relatividad de Escher. Tim Taylor Photo & Video, enseña a través de su página de YouTube, cómo abrir los maravillosos portales, e incluso Alex Garant, consigue crear una obra denominada Dr Strange: Open your eyes, con un estilo muy enigmático, que roza el op-art.