Un año y medio después de la conclusión de la Fase Tres con ‘Spider-Man: Lejos de casa’, el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) inició la Fase 4 y abrió una nueva etapa tras la Saga del Infinito. Después de conquistar la taquilla mundial con ‘Vengadores: Endgame’, Marvel Studios ha optado por nutrir su lineup con películas a estrenar en cines y series para Disney+. Aquí tienes la lista completa con fecha de estreno de todas las películas y series de la Fase Cuatro del UCM, con su enlace a crítica o análisis correspondiente:

Actualizado a 20 de abril de 2021

En emisión o cartelera / Siguiente estreno

Falcon y el Soldado de Invierno (en emisión en Disney+, episodio final el 23 de abril)

Tan solo dos semanas después de ‘Wandavision’ se ha estrenado la serie centrada en Sam Wilson y Bucky Barnes, personajes interpretados por Sebastian Stan y Anthony Mackie. Tras los acontecimientos de ‘Vengadores: Endgame’ y el retiro de Steve Rogers, sus dos compañeros más cercanos deberán limar sus asperezas para trabajar en equipo y terminar con un complot terrorista internacional. Un vistazo a la serie, que ha batido récords de audiencia en Disney+ recuerda al thriller político de acción que supuso ‘Capitán América: El soldado de invierno’, y se ha ocupado de las raíces temáticas de sus personajes. El legado del escudo y el título de Capitán América, el concepto de nación y frontera, la crisis de refugiados y el racismo institucional histórico son parte de la identidad de una historia que, aunque aplastada por muchos temas, aterriza con elegancia.

Estrenado

Bruja Escarlata y Visión (disponible en Disney+)

Estrenada el 15 de enero de 2021, la serie que abre la Fase Cuatro del UCM ha resultado una verdadera sorpresa para el público habitual marvelita. Elizabeth Olsen y Paul Bettany repiten como Wanda Maximoff y Visión en una serie limitada de nueve episodios que combina un formato de sitcom a la americana con tintes de thriller psicológico, misterio y ciencia-ficción. Además de la pareja protagonista, otros personajes provenientes de ‘Thor’, ‘Ant-Man’ y ‘Capitana Marvel’ participan en una trama que supone un punto de inflexión en el universo cinematográfico. Representa un capítulo de la Fase Cuatro importante, pues se ha confirmado que afectará directamente a la segunda película de ‘Doctor Strange’ y parece que también a la futura serie de Disney+, ‘Secret Invasion’. Su nombre en español ha sido por motivos de copyright, lo sabemos, pero ¿tan difícil era titularla ‘Wanda y Visión’? Por saber…

Por estrenarse

Loki (Disney+, 11 de junio de 2021)

Una de las series más esperadas de Disney+ recupera al Dios del Engaño de Tom Hiddleston para una propuesta envuelta en misterio. Esta versión del personaje no es la misma que apareció en ‘Thor: El mundo oscuro’, ‘Thor: Ragnarok’ y ‘Vengadores: Infinity War’, sino la de una realidad alternativa en la que Loki escapó de su encarcelamiento tras su primera batalla contra los Vengadores. Owen Wilson aparecerá en la serie, que parece versar alrededor de viajes en el tiempo, realidades alternativas y, al igual que ‘Wandavision’, también enlazará directamente con la secuela de ‘Doctor Strange’. Tendrá seis episodios de una hora de duración.

Viuda Negra (cines, julio de 2021)

La película que tenía que abrir la Fase Cuatro fue una de las primeras bajas de la pandemia de coronavirus, y ha sufrido ya varios aplazamientos. ‘Viuda Negra’ es un thriller de espías en el que Scarlett Johansson repite su papel como la Vengadora Natasha Romanoff, en el lapso que hubo entre ‘Capitán América: Civil War’ y ‘Vengadores: Infinity War’. La película se sumerge en el pasado del personaje y promete presentar a una Viuda Negra de la nueva generación con Florence Pugh interpretando a Yelena Belova. El reparto principal lo completan David Harbour y Rachel Weisz, y la directora de ‘Wandavision’ es coautora de la historia en la que se basa el guion. Se estrenará simultáneamente en cines y Disney+.

What If…? (Disney+, verano de 2021)

¿Qué pasaría si…?

  • … Peggy Carter hubiese sido la primera Supersoldado?
  • … T’Challa hubiese sido abducido por Yondu, convirtiéndose en Star-Lord?
  • … Stephen Strange se encontrase con una versión maligna de sí mismo?
  • … se desatase una plaga zombi que pudiera infectar hasta al Capitán América?
  • … todas estas realidades paralelas, y muchas más, fuesen observadas por un ente alienígena llamado Uatu?

Pues tendríamos la propuesta más inusual de Marvel Studios hasta el momento, que será explorada en diez episodios. ¿En qué nivel será canónica y afectará al resto del UCM?

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (cines, 3 de septiembre de 2021)

Será la primera introducción de un nuevo protagonista Marvel en la Fase Cuatro. Simu Liu dará vida a Shang-Chi, personaje nacido en los 70 con la fiebre de las películas de artes marciales a imagen y semejanza del celebérrimo Bruce Lee. El personaje en cuestión es un experto en wushu, manejo de diversas armas y control de su ki, y se enfrentará al verdadero Mandarín (no el farsante que apareció en ‘Iron Man 3’), interpretado por Tony Leung. Promete ser un verdadero festival de artes marciales aunque, ¿cabe la posibilidad de que vayan más allá? Se dice por ahí que podría aparecer cierto dragón, pero hasta que no se confirme…

Ms. Marvel (Disney+, 2021)

Otra serie de Disney+ confirmada para el año 2021 se centra la historia de Kamala Khan (interpretada por una debutante Iman Vellani), una adolescente de Nueva Jersey de ascendencia paquistaní con problemas para encajar en su casa y el instituto. Buena estudiante, gran fan de la Capitana Marvel, gamer y escritora de fan-fiction, la vida de Kamala Khan cambia cuando recibe poderes extraordinarios y se convierte en Ms. Marvel. Esta serie también funciona como precuela para ‘Capitana Marvel 2’, en la que Kamala Khan hará acto de presencia. También se ha dicho que el personaje aparecerá por primera vez en el UCM antes de su propia serie, pero aún no se ha confirmado cuándo.

Eternos (cines, noviembre de 2021)

El reparto estelar de ‘Eternos’

La recién ganadora del Globo de Oro Chloé Zhao (‘Nomadland’) escribe y dirige la introducción de los Eternos, un grupo de antiguos alienígenas residiendo en la Tierra. Prácticamente inmortales, los Eternos son una raza de humanoides genéticamente modificada por los Celestiales (la raza de Ego, el planeta viviente y antagonista de ‘Guardianes de la Galaxia Vol.2’) y deberán enfrentarse a la amenaza de los Cambiantes. En su reparto estelar se encuentran Richard Madden, Angelina Jolie, Salma Hayek, Gemma Chan, Kumail Nanjiani y Kit Harington (Jon Snow en ‘Juego de Tronos’), entre muchos otros nombres.

Hawkeye (Disney+, 2021)

Jeremy Renner regresa como Ojo de Halcón, y Hailee Steinfeld hará su debut como Kate Bishop

Y por fin le llegó el turno al Vengador más infravalorado. Clint Barton (Jeremy Renner) protagonizará su propia serie acompañado por la joven Kate Bishop (Hailee Steinfeld) adaptando sus aventuras del soberbio trabajo en los cómics de Matt Fraction y David Aja. Poco más se sabe de los diez episodios que compondrán la temporada, salvo que Florence Pugh hará acto de presencia repitiendo su papel de Yelena Belova tras su primera aparición en ‘Viuda Negra’. Si se logra capturar el dinamismo, el humor ácido y las dosis de acción de los cómics de Fraction y Aja, podríamos estar ante una de las mejores promesas de la Fase Cuatro. Se ha confirmado también que hay un spin-off sobre el personaje de Echo en camino.

Spider-Man: No Way Home (cines, diciembre de 2021)

El título de la tercera película del Spider-Man de Tom Holland se confirmó hace poco

Se ha especulado mucho al respecto de la próxima película del Spider-Man de Tom Holland. Tras los rifirrafes entre Sony (que posee los derechos para las películas del personaje) y Marvel Studios (encargada del UCM al que pertenece el personaje en estos momentos), finalmente se llegó a un acuerdo en el que el superhéroe arácnido participará en el UCM en dos películas más. ‘Spider-Man: No Way Home’ ha asegurado a Alfred Molina como el Doctor Octopus (villano de la ‘Spider-Man 2’ de Sam Raimi), rumoreado a Jamie Foxx como Electro (villano de la ‘Amazing Spider-Man 2’ de Marc Webb) y confirmado a Benedict Cumberbatch de regreso en su papel como Doctor Strange. Sabiendo que esta película enlazará también con la próxima película del Hechicero Supremo, la posibilidad de un Spider-Verso en acción real es cada día más visible. Ahora los fans esperan expectantes la confirmación de Tobey McGuire y Andrew Garfield, ¿cuándo lo sabremos?

Moon Knight (Disney+, 2022)

Oscar Isaac parece ser el protagonista de la siguiente serie del UCM para Disney+

Una de las confirmaciones más recientes y más interesantes para el UCM ha sido la de la serie del Caballero Luna, un personaje del lado callejero del universo Marvel como lo son Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones o Iron Fist (a quienes echamos de menos, por cierto). El protagonista, que está por confirmarse si será interpretado por Oscar Isaac, tiene trastorno de identidad disociativo y convive con cuatro personalidades distintas (incluyendo la de un vigilante nocturno que se envuelve en iconografía mitológica egipcia). Ethan Hawke y May Calamawy han sido confirmados en el reparto de la serie, que tendrá seis episodios.

Thor: Love and Thunder (cines, febrero de 2022)

Vuelve la mitología nórdica y el space opera. Vuelve Thor.

Taiki Waititi se vuelve a poner al mando de la saga del Dios del Trueno tras su ‘Thor Ragnarok’, película que revitalizó por completo al personaje y lo catapultó a un arco narrativo completo en la dupla vengadora ‘Infinity War-Endgame’. De la sinopsis se saben pocas cosas, pero la mayor novedad es el regreso de Natalie Portman como Jane Foster, que ya aparecería en las dos primeras películas del dios nórdico. Se ha confirmado que el personaje de Portman se convertirá en la siguiente Diosa del Trueno (recientes noticias aseveran la increíble transformación física de la actriz), y se rumorea que tendrá un triángulo amoroso con Thor (Chris Hemsworth) y la Valkiria Brunnhilde (Tessa Thompson). También se ha confirmado a Christian Bale como el antagonista principal, así como la aparición de los Guardianes de la Galaxia (con quienes Thor se marchó al final de ‘Endgame’).

Doctor Strange in the Multiverse of Madness (cines, marzo de 2022)

Y así es como Marvel se vuelve 100% metarreferencial.

Llegamos a un cruce de caminos establecido desde el mismo comienzo de la Fase Cuatro. La película sigue una línea trazada desde la primera ‘Doctor Strange’, pasando por ‘Thor Ragnarok’, ‘Infinity War’ y ‘Endgame’. El personaje de Benedict Cumberbatch tendrá también un papel determinante en ‘Spider-Man: No Way Home’ que impactará, junto con las series de ‘Wandavision’ y ‘Loki’, directamente en el Multiverso de la Locura. Este crossover múltiple promete un incremento exponencial de las dosis audiovisuales psicotrópicas vistas anteriormente, en la que la magia, los saltos temporales y el choque de realidades paralelas conforman un cóctel explosivo.

Además del regreso de varios personajes de la primera película, Elizabeth Olsen volverá a dar vida a Wanda Maximoff y se introducirá por primera vez el personaje de America Chavez (superheroína con poderes del multiverso, interpretada por Xochitl Gomez). ¿Algo más? Pues sí, porque dirige el mismísimo Sam Raimi, responsable de la primera gran trilogía de Spider-Man en los años 2000. Eso quiere decir que… ¿sería posible una aparición estelar de Tobey McGuire?

She-Hulk (Disney+, 2022)

Tatiana Maslany será Jennifer Walters AKA She-Hulk

En España la conocimos como Hulka, y lo que empezó como una iteración femenina del famoso coloso verde terminó convirtiéndose en uno de los personajes más queridos y carismáticos del universo Marvel. En la historia original, Jennifer Walters es una abogada que recibe una transfusión de sangre de su primo Bruce Banner (Hulk) tras recibir un disparo. Tras eso, se vuelve capaz de transformarse en Hulka y mantener todas sus capacidades intelectuales, así que empieza a ejercer como abogada para gente con superpoderes. Hay diez episodios confirmados para Disney+ y su reparto incluye a Tatiana Maslany (‘Orphan Black’) como Jennifer Walters, Mark Ruffalo en su sexta aparición como Bruce Banner y el regreso de Tim Roth como el villano Abominación, que apareció por última vez en ‘El increíble Hulk’ hace más de una década.

The Guardians of The Galaxy Holiday Special (Disney+, diciembre de 2022)

El final del 2022 será con los Guardianes de la Galaxia

Tras un alargado conflicto, los Guardianes de la Galaxia vuelven a estar en manos de James Gunn cinco años después del estreno del Volumen 2 de sus aventuras. Aunque el director regrese después de tanto tiempo, los personajes han pasado por dos películas de los Vengadores y aparecerán también en ‘Thor: Love and Thunder’ antes de que se estrene este Especial de Navidad en Disney+. El especial estará rodándose junto con ‘Guardianes de la Galaxia Vol.3’, se estrenará antes y estará inspirado en el infame famoso Especial de Navidad de Star Wars.

Black Panther II (cines, por anunciar fecha)

Muchas incógnitas se ciernen sobre el legado de la Pantera Negra

La secuela de ‘Black Panther’ viene marcada por el luto tras el fallecimiento de Chadwick Boseman, encarnación viviente del príncipe T’Challa. Ryan Coogler (‘Creed’) repite como director, así como la mayoría del reparto de la primera película pero… ¿qué dirección tomará esta segunda parte? El personaje de T’Challa desapareció en ‘Infinity War’ y regresó en ‘Endgame’, y Kevin Feige confirmó que ningún actor retomaría el papel de este personaje. Las opciones son limitadas: ¿ascenderá Shuri (Letitia Wright) al trono de Wakanda, convirtiéndose en la siguiente Black Panther? U otra decisión más atrevida, ¿entrará el multiverso en acción trayendo de vuelta a una versión más benévola del Kilmonger de Michael B. Jordan? Habrá que esperar.

Secret Invasion (Disney+, por anunciar fecha)

¿Será este el próximo gran crossover del UCM?

La siguiente serie para Disney+ se centrará en la historia de Nick Furia (Samuel L. Jackson) y el skrull Talos (Ben Mendelsohn) tras los sucesos de ‘Capitana Marvel’ y la escena postcréditos de ‘Spiderman: Lejos de casa’. Hay seis episodios confirmados y la historia se basará en un macro-evento que tuvo lugar en los cómics de Marvel alrededor de la raza alienígena skrull, afectando al universo narrativo de forma significativa. La última adición al reparto es la mismísima Emilia Clarke (Daenerys en ‘Juego de Tronos’). Si se sigue una hoja de ruta con algo de sentido, esta serie constituirá un crossover tan grande como ‘Doctor Strange en el Multiverso de la Locura’ y se uniría a ‘Ms. Marvel’ y una de las subtramas de ‘Wandavision’ (la cual parece que continuará en ‘Secret Invasion’) para preparar el terreno del siguiente título en esta lista.

Captain Marvel 2 (cines, por anunciar fecha)

El regreso de Carol Danvers es otra secuela que funciona a modo de crossover

La pesadilla de los incels ataca de nuevo, y viene acompañada. Tras su película en solitario y su aparición en ‘Vengadores: Endgame’, Brie Larson dará vida a Carol Danvers por tercera vez en una película que también funciona a modo de secuela de ‘Wandavision’ y de ‘Ms. Marvel’. Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani) serán los otros dos personajes principales de ‘Capitana Marvel 2’, tras obtener superpoderes en sus respectivas series de Disney+. Si las cosas se desarrollan con linealidad, ‘Secret Invasion’ también funcionaría a modo de serie precuela para esta película.

Ironheart (Disney+, por anunciar fecha)

Dominique Thorne es la elegida para dar vida a Riri Williams en ‘Ironheart’

Una inusual confirmación en el lineup de series de Disney+ que está llena de posibilidades. ‘Ironheart’ contará la historia de la adolescente Riri Williams (Dominique Thorne) que, en su historia original, recrea la tecnología de Iron Man por sí misma y diseña su propia armadura. Tony Stark se entera de su hazaña y la apoya directamente en su camino para convertirse en superheroína en el transcurso de los cómics, pero esto no es algo que pueda llevarse a cabo en el UCM por lo acontecido en ‘Endgame’. Cabe la posibilidad de que sea Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) quien la guíe, o que incluso James Rhodes (Don Cheadle) haga acto de presencia antes de su propia serie, ‘Armor Wars’.

Guardians of the Galaxy Vol. 3 (cines, por anunciar fecha)

Música ochentera y noventera, space opera, acción a raudales… Los Guardianes regresan

Nada se sabe del especial de Navidad ni de esta tercera parte de las aventuras de los Guardianes, salvo que regresará todo el reparto original junto con Elizabeth Debicki como Ayesha, una posible aparición del Thor de Chris Hemsworth y una esperada confirmación del personaje de Adam Warlock. Tan solo queda ver qué cocinará Gunn con Marvel tras su esperadísimo paso por DC con ‘El Escuadrón Suicida’.

Armor Wars (Disney+, por anunciar fecha)

El vacío de Tony Stark en el mundo se notará más que nunca en esta serie de Disney+

Tras el devastador final de ‘Vengadores: Endgame’, esta serie seguirá los pasos de James Rhodes (Don Cheadle), conocido como el héroe Máquina de Guerra y por ser el mejor amigo de Tony Stark. La serie de cómics en la que se basa tiene como protagonista a Iron Man en una debacle al respecto de sus armaduras y la ambición desmedida de sus enemigos. Los derroteros de la serie apuntarán, en primer lugar, al impacto que tuvo el final de ‘Endgame’ para el legado de Iron Man y, en segundo lugar, a la tensión que sufre el personaje de James Rhodes entre sus obligaciones como militar y su deber moral como héroe. Previo a esta serie, el personaje aparecerá en ‘Falcon y el Soldado de Invierno’ y podría también intervenir en la serie ‘Ironheart’.

Ant-Man & The Wasp: Quantumania (cines, por anunciar fecha)

Jonathan Majors será Kang, uno de los personajes más importantes del universo Marvel

Tras dos películas propias y una aparición en ‘Civil War’, el personaje de Ant-Man (Paul Rudd) tuvo un papel crucial en la trama de ‘Vengadores: Endgame’ al abrir la puerta a un Multiverso de realidades paralelas y viajes en el tiempo gracias al Reino Cuántico. En su próxima aventura con la Avispa (Evangeline Lilly), la ya adolescente Cassie Lang (Kathryn Newton) estará lista para unirse a su padre como la superheroína Estatura. Una confirmación más ha elevado la importancia de la tercera película del Hombre Hormiga: el actor Jonathan Majors (‘Lovecraft Country’) será Kang. Villano, héroe o antihéroe, este viajero en el tiempo y conquistador de mundos ha tenido múltiples identidades y su historia le acerca mucho a la primera familia de Marvel: Los Cuatro Fantásticos.

I Am Groot (Disney+, por anunciar fecha)

El meme personaje de Guardianes de la Galaxia tendrá su propia serie de cortos

En un proyecto que aún no ha quedado del todo definido, el querido Flora colossus, mascota del UCM y Guardián de la Galaxia figurará en Disney+ con su propia serie de cortometrajes. Parece que serán episodios en animación (¿2D o 3D?) con varios personajes del universo Marvel, aunque no ha quedado claro si será un producto familiar para un público más infantil o joven (dado que podría tratarse de Baby Groot el que lo protagonice). Primero deberá confirmarse si Vin Diesel regresa para dar voz al personaje una vez más.

Blade (cines, por anunciar)

Más de 20 años después de su primera película, el vampiro de Marvel regresa en un nuevo reboot

«When Mahershala calls, you answer», dijo Kevin Feige al revelar que fue el actor Mahershala Ali (ganador del Oscar por ‘Green Book’) quien se había acercado a Marvel Studios para interpretar al Caminante Diurno. Hemos de recordar que Blade fue el primer super(anti)héroe negro en tener película propia (si ignoramos la desastrosa ‘Steel’), abriendo la era del cine superheroico de los años 2000. Wesley Snipes fue por aquel entonces el elegido para dar vida al cazador de vampiros, y se había planteado incluir una nueva versión del personaje en las series de Netflix (Daredevil, Luke Cage…) junto con otros personajes como Ghost Rider (que apareció finalmente en la serie ‘Agentes de S.H.I.E.L.D.’) y el mencionado Moon Knight. Ahora solo queda esperar que Marvel Studios tenga el coraje de incluir esta película en el club de los +18 junto con la próxima película de Deadpool (y esperemos que algunas más).

Fantastic Four (cines, por anunciar)

La primera familia por fin tendrá su película en el UCM

Tras dos películas en la década de los 2000 y un fallido reboot en 2015, una nueva película sobre los Cuatro Fantásticos está por fin en camino. Con la adquisición de Fox por parte de Disney también regresaron a Marvel personajes como los mutantes de X-Men, para protagonizar películas y series integradas en el UCM. Antes de eso, Jon Watts (responsable de la trilogía del Spider-Man de Tom Holland) ha sido escogido para dirigir la primera aventura de los 4F en la Fase 4. Hay muchas posibilidades al respecto de la historia que tendrá lugar: rayos cósmicos, Galactus, la Zona Negativa, Annihilus, Latveria, Doctor Doom… Tan solo queda esperar que esta vez sí sepan capturar las maravillas de los mayores exploradores y científicos del universo Marvel.

Javi Marrero

Redactor de Cine y Series

Soy friki desde antes de que se pusiera de moda.