Revivimos el fenómeno fan que marcó la cultura pop española: las series de los 2000. ¿Qué tienen y por qué nos enganchan como la primera vez?

 

POR: PAULA PÉREZ GÓMEZ DE LEAL

Hay quienes ya lo veían venir, hay quienes ni lo sospechábamos, pero lo cierto es que… ¡Vuelven nuestras series favoritas de los 2000! Y por fin las podemos disfrutar sin interrupciones, gracias a las plataformas de streaming.

Desde que anunciaron el reencuentro de Física o Química, pasando por la nueva temporada de Los hombres de Paco, e incluso con la reciente incorporación de Un paso adelante y El internado a las series de Netflix, hemos asistido al acontecimiento más esperado (e inesperado) de la temporada: la vuelta de los 2000, para alegría de los nostálgicos.

 

UPA Next': 'Un paso adelante' confirma su regreso, pero ¿con los protagonistas de siempre?' | Cine y Televisión | LOS40
Un paso adelante

 

Ya nos lo insinuaba la Bad Gyal con su tema Flow 2000 y qué poquito caso le hicimos. “Con la falda corta y el Chanel en la mano”. Así vuelven las series que nos acompañaron fielmente durante los años de instituto. Una confirmación de que la moda es cíclica, pero la televisión, también.

 

Las series más queridas de los 2000: reviviendo el fenómeno fan

Nos hicieron reír, enamorarnos, identificarnos profundamente con los personajes y hasta nos hicieron sufrir y encoger el estómago. Las series de los años 2000 acabaron marcando a toda una generación de adeptos a la Súper Pop, revista sin la que, por cierto, no podíamos vivir ni, al parecer, decorar ninguna parte de nuestra habitación.

 

 

¿Quién no recuerda acostarse hasta las tantas para ver si descubrían al malo de la Laguna Negra, o cuchichear en clase sobre el nuevo lío de Cabano y Ruth? Como nos gustaba un buen shippeo, y es que hay cosas que nunca cambian. 

Mención a parte merecen los calentadores de pantorrillas que tan necesarios se volvieron de un día para otro, como si fuéramos a bailar en la mismísima escuela de Carmen Arranz. 

En definitiva… Si por verlas somos capaces de tolerar la moda del tiro bajo y los cinturones a tres alturas, ¿cómo no vamos a amar las series de los 2000?

 

La moda del “rewatch”

Las series de los 2000 han vuelto a nuestra vida de muchas formas: reestrenos, reencuentros, secuelas, adaptaciones… De cualquier manera, muchas y muchos nos hemos enganchado a cada trama como si fuera la primera vez que la vemos. ¿Por qué?

 

Lo que sabemos de la nueva serie de El internado que ya tiene un primer vídeo
El Internado La Laguna Negra

 

Al parecer, la práctica del “rewatch” es más frecuente de lo que pensamos, y hasta los profesionales de la psicología han conseguido dar varios motivos detrás de esta “vuelta a lo conocido”:

  • Sentimiento de certeza. Volver a las series que ya conocemos nos hace revivir las mismas sensaciones positivas. Además, es más fácil predecir lo que va a pasar; esto se ha relacionado con una reducción de la ansiedad.
  • Para frenar la fatiga. A la hora de elegir entre infinidad de opciones desconocidas, elegir lo que sabemos que nos va a gustar es, a veces, la opción más cómoda y la que menos energía mental consume.
  • El simple disfrute. Hacer “rewatching” de las series de siempre permite recrearnos en los detalles, observarlas con más detenimiento, cambiar nuestro punto de vista, disfrutar de matices nuevos…

 

Vuelve 'Física o Química', pero no como esperabas | El HuffPost Life
Física o Química

 

¿Había algún motivo que no conocías? Lo cierto es que revivir nuestras series favoritas siempre es un placer, y si encima podemos contar con temporada nueva, como en el caso de Los hombres de Paco o Los Protegidos: El regreso, pues no podemos pedir más.

Bueno, por pedir, podemos pedir que no vuelvan los vaqueros de tiro bajo ni los calentadores, porfi, que como estamos, estamos bien. ¿O volverán con UPA Next, la próxima secuela de Un paso adelante? Estaremos vigilando, por si acaso.