Está lleno de color, alegría y creatividad y gira en torno a la figura Kitsch* por excelencia: el flamenco rosa.

The Mystery of the Pink Flamingo es el documental de Los Hermanos Polo que ha abierto la 35 Mostra de Valencia.  Está lleno de color, alegría y creatividad y gira en torno a la figura Kitsch* por excelencia: el flamenco rosa.

*El kitsch ​ es un estilo artístico considerado «cursi», «adocenado», «hortera» o «trillado» y, en definitiva, vulgar aunque pretencioso y por tanto no sencillo ni clásico, sino de mal gusto y regresivo o infantiloide. (The mystery of the Pink Flamingo)

Los Hermanos Polo (Javier Polo, director y Guillermo Polo, director de fotografía) han viajado hasta Los Ángeles para descubrir junto a Rigo Pex (MENEO) de dónde viene la gran fascinación por el flamenco rosa en nuestra cultura y plasmarlo en The Mystery of  the Pink Flamingo.

Alegría, elegancia, belleza, frescura, rebeldía o superficialidad son algunas de las cosas que evoca el Flamenco rosa. ¿Por qué este animal ha sido musa de tantos? Con su estilosa figura, su cuello alargado, sus misteriosos ojos y los cantos extraños que emite es fuente de inspiración de leyendas, mitos y arte.

Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio aunque algo excéntrico. Lleva una vida cómoda y rutinaria pero hay una cosa que lo confunde y lo perturba: los Flamencos Rosas. Estos parecen perseguirlo y no puede evitar verlos en todos lados.  Pero ¿por qué? ¿qué significado tiene lo que le está ocurriendo?

El protagonista de la docuficción decide entonces investigar sobre este fenómeno sociocultural y figura Kitsch por excelencia. Primero en España y luego en Florida habla con diversos y curiosos personajes que de una forma u otra viven influenciados por estas aves.

La sensación de Internet Pink Lady of Hollywood, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el peculiar actor, guionista y director español Eduardo Casanovael cineasta de culto John Waters o la mujer con la colección de flamencos rosas más amplia del mundo Cindy Lundlow  son algunos de sus guías en esta aventura.

Rigo Pex visita la casa de Eduardo Casanova

Vemos y escuchamos en la gran pantalla multitud de interpretaciones y teorías sobre lo que hay detrás del Flamenco Rosa y qué significado tiene para muchas personas tanto para bien como para mal. Pero no solo. También se habla de libertad, de cumplir sueños, de lanzarse a hacer lo que más se desea, de vivir sin pensar en los juicios externos, de cómo lo que vestimos expresa lo que somos y muchos otros temas que suscitan preguntas existenciales en el intérprete y en los espectadores.

“Pretendemos convertir al flamenco rosado en una entidad, en un símbolo de liberación y autoafirmación”, han afirmado los Hermanos Polo.

Así Rigo acaba encontrado mucho más de lo que iba buscando: su verdadera identidad. El proceso de transformación de este personaje se escenifica a través de la ropa. Al principio solo usa indumentaria negra porque «le da tranquilidad levantarse y no tener que pensar en qué ponerse» y sin embargo según pasan los minutos le vemos atreverse con colores, estampados y trajes extravagantes.

Rigo Pex en Los Ángeles

The Mystery of the Pink Flamingo reflexiona sobre cuestiones ya abordadas en muchas otras cintas pero lo hace por un camino completamente nuevo. Desde lo grotesco, lo raro, lo estrambótico. 

Muchos son los elementos que separan esta obra de los Hermanos Polo de un documental tradicional. El más llamativo es la estética, muy cuidada, siempre coherente con el mundo que han creado y  excréntica. Sin duda muy buen trabajo de fotografía y arte además de dirección. 

Los sonidos y la música juegan un rol muy importante. La banda sonora es de Santero y los Muchachos.

En ocasiones los mensajes son un poco repetitivos pero la película está llena de momentos para sonreír y es una propuesta ciertamente creativa y diferente y eso la hace especial. 

Rigo Pex en casa de Pink Lady of Hollywood

Recorrido de la película

The Mystery of the Pink Flamingo tenía que estrenarse en el Festival South by Southwest, en Austin (Texas), pero la pandemia llevó a la suspensión de esta edición. Así lo han proyectado por primera ves en casa, en la 35 Mostra de València y llegará a las salas de cine el próximo 20 de noviembre de 2020.

Cartel del filme The Mystery of the Pink Flamingo