Lo mejor de los CORTOMETRAJES del 19 Festival del Cine de Madrid (III)

Estos son los mejores mensajes que exponen los cortometrajes que han competido en la 29ª edición del Festival de Madrid.

Durante el Festival de cine de Madrid, que se ha celebrado entre el 6 y el 18 de octubre de 2020, se han proyectado más de 60 cortometrajes. Todos ellos muestran realidades que parecen más insólitas de lo que son, reflexionan sobre dramas sociales o critican comportamientos humanos.

Nos quedamos con (tercera parte):

  • EL INFIERNO (Raúl De la Fuente)

Corto Documental. Chennu cometió con 15 años su primer delito: ser niño de la calle. Y entró en el infierno: Pademba Road.

MENSAJE: las injusticias recaen sobre los más desafortunados.

LO MEJOR: la verdad y la forma de contar esta dura historia.

Ha ganado el Premio de acceso a los Goya en modalidad documental y el Premio a mejor sonido en corto.

Frame de EL INFIERNO

 

  • CÓMPLICES (Rubén Guindo Nova)

Ana (Paula Gallego) es tan solo una adolescente que parece tener una vida bastante normal. Pero sus compañeros de clase no la tratan como deberían, sus padres están a punto de perder la casa y para colmo tío se le empieza a insinuar sexualmente. Su vida diaria se ha convertido en una tortura.

MENSAJE: el acoso escolar es la primera causa de suicidio adolescente. La tasa de suicidio juvenil es mayor en entornos de bajo nivel socioeconómico. Más de la mitad d los casos de violencia sexual en menores sucede en el ámbito familiar.

LO MEJOR: escenifica muy bien que etiquetar el bullyng como «cosas de crias» es un gravísimo error.

Paula Gallego en CÓMPLICES

 

  • MADRID 2120 (José Luis Quirós y Paco Sáez)

La vida en Madrid se ha convertido en una lucha de clases. La ciudad de arriba o la ciudad de abajo, esa es la diferencia (como en la mítica Metropolis de Fritz Lang). El oro verde es la mercancía de contrabando y lo único que podría hacer subir de nivel al protagonista.

Es ganador del Premio Goya a mejor corto de animación 2020.

MENSAJE: Una buena o mala decisión te convierte en un ganador o en un perdedor.

LO MEJOR: la estética y las animaciones.

MADRID 2120

 

  • 16 (Ana Lambarri Tellaeche)

Laura (Alba Planas) y Carlos (Gonzalo Hermoso) tienen una cita. Comienza como un encuentro agradable pero termina de manera violenta.

MENSAJE: la incomunicacin con el entorno genera más violencia.

LO MEJOR: la recreación del mundo instituto y las reacciones de los adolescentes.

Alba Planas en 16

 

Si no has leído la primera parte pincha aquí.
Si no has leído la segunda parte pincha aquí.

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura