Cuando arriesgas en tu música para hacer lo que realmente te apasiona y sale bien, el resultado es un trabajo lleno de personalidad y pasión. Este es el caso de 22, el nuevo EP de Blackpanda, dúo madrileño compuesto por Marta y Andrés, dos amigos que se conocen desde hace más de 10 años. Sus referencias musicales beben de la electrónica y esto se hace notar en este nuevo proyecto lleno de energía y emoción, perfecto para darlo todo en la fiesta mientras bailas y cantas a pleno pulmón. 

Todos los detalles, desde la producción musical, los arreglos vocales, los videoclips o las portadas de los singles, están perfectamente cuidados. Blackpanda viene dispuesto a dar un aire fresco a la industria en España. Por eso, hemos querido hablar con ellos sobre sus motivaciones y sobre lo que está por venir.

Fotografía analógica de @Blackpanda.

Coolturize: 22 es vuestro primer EP, lanzado este mes de mayo, tras un largo año de  trabajo… ¿Cómo os sentís ahora tras su salida y el recibimiento del público? 

Blackpanda: Muy orgullosos del trabajo y agradecidos por el recibimiento y los mensajes bonitos del público. Es muy gratificante exponer un proyecto en el que llevas inmerso tanto tiempo, porque supone una meta alcanzada y abre la puerta a la siguiente. Nos ha liberado mucho y nos ha ayudado a renovar energías para comenzar otro proyecto. 

C: ¿Os ha supuesto nuevos retos en vuestra carrera el poder crear un concepto  para el EP y todo el proceso creativo que conlleva? 

B: Siempre supone un reto.  Es cierto que nosotros antes de este EP, ya teníamos un disco completo casi a punto de terminar, para el cual ya habíamos trabajado en un concepto, pero nunca lo llegamos a sacar por varios motivos, entre ellos, la pandemia y el cambio de rumbo y focalización que queríamos empezar a llevar con Blackpanda. Sin embargo, nos sirvió como aprendizaje a la hora de enfrentar nuevos proyectos como 22

C:  Para Blackpanda, el número 22 es muy importante y desprende algo místico  en vosotros ¿Por qué en concreto este número? 

B: El número 22 nos acompaña desde hace varios años. Solemos verlo mucho en el reloj, en los números de las calles o en fechas señaladas para nosotros que coinciden con este símbolo. Hay momentos en los que vamos a tomar decisiones o en los que estamos hablando de algo importante relacionado con el proyecto y, sin ninguna intención, alguno de los dos mira la hora, y por casualidad, ahí está el 22. En esta profesión hay un componente de fe muy grande y de focalización, así que nos gusta entenderlo como una señal. Es un “sigue por ahí, vas bien” y así, acompañarlo de muuucho trabajo, disciplina y perseverancia. 

Fotografía de Raúl Béjar.

C: 22 destaca por una producción muy variada, con diversas fusiones de  electrónica que cazan muy bien entre sí ¿De dónde os nace toda esta  influencia? 

B: La electrónica nos apasiona desde nuestros inicios. Andrés en su momento era  promotor de fiestas de música electrónica en Madrid, trayendo por primera vez a España a artistas como Marco Faraone, entre otros. Toda esa pasión me la transmitió, y hemos disfrutado mucho consumiendo esta música tanto en casa como en clubes o festivales. Creemos que la fusión de estas influencias (techno, house, disco o drum & bass, entre otros) con el pop, es nuestro camino de exploración y donde más podemos aportar como artistas. Además, disfrutamos muchísimo del tipo de sonido que se genera

C: Las canciones son una mezcla perfecta para bailar y llorar a la vez ¿Qué  sentíais vosotros al componer y producir cada una? 

B: Qué guay lo que dices. La verdad es que cuando componemos nos centramos  mucho en que las canciones te muevan, en que tengan Groove o presión sonora, que te haga mover el cuerpo. Pero también nos gusta conectar de una forma  sensible a través de las melodías o los arreglos, para que estén cargadas de emoción y que la gente pueda empatizar. 

C:  Empezar de cero y librarse de los males para quererse a uno mismo es la  síntesis de vuestras letras ¿Os encontráis en ese punto vital en vuestras vidas? 

B: Hay mucho de nosotros en las letras y nos gusta mucho hablar del amor, pero  sobre todo del amor propio. Vivimos en una sociedad bastante tóxica en algunos aspectos y nos gusta que nuestra música aporte un valor/mensaje  positivo y honesto. 

Fotografía de Raúl Béjar.

C:  Cuidáis al milímetro el detalle artístico visual, y en los adelantos (De Cero o Lo  q siento) habéis contado con portadas de @valverde.33 en la que mostraban distintas puertas… ¿Cómo habéis entendido este proceso visual para así  poder transmitirlo a vuestros seguidores? 

B: El trabajo con Luis, desde el minuto uno que nos conocimos, ha sido un proceso  en el que compartimos visión, conceptos y referencias. Él es un genio a nivel de diseño gráfico y no solo entiende muy bien cada concepto que le damos, sino  que aporta y suma al proyecto. Es la persona que ha desarrollado nuestra  identidad estética. 

En este caso, cada portada de single es una puerta que abre paso a una canción  distinta y a su vez cada canción es una llave para desbloquear las siguientes  puertas al “universo 22” por decirlo de alguna forma. Uno de los objetivos de este EP era sentar las bases de lo que es Blackpanda en este momento. 

C: Para el que no os conozca todavía, ¿Cuándo y cómo empezó el proyecto de  Blackpanda? 

B: Hace diez años que Andrés y yo nos conocemos y siempre hemos compartido  inquietudes artísticas y musicales. Él viene del mundo del sonido para cine y yo de las artes escénicas, así que confluimos en muchos puntos. Desde hace dos años que decidimos centrarnos en el proyecto y apostar por él al 100%. Fue entonces cuando decidimos el rumbo artístico que queríamos llevar y empezamos a marcar objetivos…

C: Tenéis un estilo muy personal que se sale un poco de los estándares de la  música en España ¿Creéis que la industria musical española encasilla mucho a  los artistas en los estilos que triunfan en las radios y el streaming (reggaetón,  pop o indie-rock)? 

B: Gracias por valorar así nuestra propuesta. Creemos que hay un mundo que va mucho más allá de los géneros. Por eso, a la hora de hacer música no partimos de ese punto. Si bien es cierto que entendemos el valor de las etiquetas dentro de la industria para comunicar y definir, en el ámbito creativo, preferimos no jugar con ellas y centrarnos más en el mood o en la historia que queremos contar. Esto nos ayuda a tener mayor libertad e inspiración y utilizar los géneros/estilos como herramientas para desarrollarlos. 

Fotografía analógica de @blackpanda.

C: Nuevo lanzamiento… ¿Nuevos conciertos? ¿Qué podemos esperar de vuestros próximos directos? 

B: Actualmente estamos componiendo y trabajando en todo lo que viene. Pero podemos adelantar que este verano sale música y que los directos que tenemos programados en festivales también van a dar un gran salto. Nueva propuesta escénica y sonora, y ampliación de los miembros de la banda y el repertorio.  Siempre hay sorpresas en nuestros conciertos. De momento podéis vernos en Mar de Sons (Benicasim) y en Diversity Festival (Valencia), allí os  esperamos… 

C: ¿Cómo estáis viviendo estos años en los que vuestro público no para de  crecer? 

B: Con alegría y agradecimiento. Somos conscientes de lo difícil que es hacerse un lugar en la escena musical y poco a poco, con constancia y trabajo estamos consiguiendo que, lo que hacemos, llegue a cada vez más gente. Eso es precioso. Que te lleguen mensajes de la otra punta del mundo o de lugares que no comparten tu lengua, felicitándote o contándote experiencias personales en las que tu música les ha acompañado, es lo más bonito… 

C: Ahora que ya tenéis el EP finalizado y podéis descansar un poco más…¿Cuál es  el plan perfecto para Blackpanda cuando no está trabajando? 

B: El plan perfecto es familia, amigos, buena comida y descubrir nuevos lugares.  Pero es cierto que aunque no estemos en proceso de composición (cosa muy  rara en nosotros jajaja) no paramos de escuchar música por placer. Es nuestro ocio y nuestra desconexión. En una reunión con amigos, somos los primeros en llevarnos la mesa de mezclas, los altavoces y ponernos a pinchar : )

C: En este EP no hay colaboraciones, pero… ¿tenéis alguna colaboración soñada? 

B: Hay muchos artistas de España que nos encantan e inspiran y con los que nos  gustaría trabajar en el estudio, compartir procesos creativos y aprender de ellos. Pero ahora mismo se nos viene a la cabeza Purple Disco Machine, es un artista al que llevamos siguiendo muuuchos año, al que admiramos por su trayectoria y por su música como productor. Sería una colaboración muy  potente seguro, además creo que él no tiene ninguna en castellano, ¡sería guay!