Lo más interesante de la serie son los conflictos que surgen entre las protagonistas del pasado y las del futuro, donde las primeras recuerdan sus sueños y ambiciones, mientras que las segundas inyectan una dosis de realidad en sus yo más jóvenes.

 

El pasado viernes 2 de agosto Prime Video estrenó Paper Girls, una serie de ciencia ficción basada en el cómic del mismo nombre, escrito por Brian K. Vaughan e ilustrado por Cliff Chiang, también director ejecutivo de la serie.  Este es el tercer cómic de Vaughan que se lleva a formato audiovisual. En 2017 se adaptó Runaways, y posteriormente en el 2021, Y: The Last Man.

Paper Girls cuenta la historia de cuatro chicas de aproximadamente 12 años (Erin, Mac, KJ y Tiff), que trabajan como repartidoras de periódico en Stony Stream, Cleveland. La madrugada después de Halloween de 1988, las cuatro se ven envueltas es una especie de emboscada, donde unos encapuchados le roban uno de sus walkies talkies a Tiff.

Creyendo que son los bullies del pueblo, las cuatro repartidoras persiguen a los encapuchados hasta un sótano, donde sin querer a través de una cápsula viajan al futuro. Los encapuchados resultan ser soldados de una resistencia llamada los ‘Clandestinos’, que luchan contra la ‘Viaja Guardia’; una organización que se encarga de que no haya alteraciones en el tiempo de una forma radical.

Las repartidoras se enfrentan a un miembro de la Vieja Guardia.

Erin, Mac, KJ y Tiff se verán implicadas en esta lucha, y mientras resuelven como volver a casa en 1988, tendrán que escapar de la ‘Vieja Guardia’ que las perseguirá sin descanso a través de los años 2019 y 1999; ya que ellas mismas son alteraciones en el tiempo.

Conflictos con el futuro

Como si no fuera suficiente quedar atrapadas en una guerra temporal y arreglárselas para volver casa desde el futuro; en Paper Girls las cuatro repartidoras tendrán que enfrentarse a sus yo futuros de 1999 y 2019. Unos yo que no son exactamente lo que ellas imaginaban; no porque sean perfectas o súper guays, sino porque son tan humanas como ellas, pero con preocupaciones y problemas de adultos.

Erin por ejemplo no habrá conseguido la visión que tenía con 12 años de su vida adulta, y le reclamará a su yo mayor por ser un fracaso. Tiff en cabio sí alcanzará su sueño, aunque posteriormente se dará cuenta de que no fue exactamente por la vía que ella esperaba. Conocer a sus yo futuros les revelará tanto a Tiff como a KJ aspectos de ellas mismas que no conocían; y a Mac aspectos y relaciones con personas de su pasado que jamás hubiera pensado que tendría o como influiría ella sobre los demás.

Lo más interesante de estas relaciones y diría que de la serie también es como la versión de las repartidoras de 12 años les recuerdan sus sueño y ambiciones a sus versiones de 1999 y 2009, y cómo estás a pesar de ayudarles con su vuelta a casa, no pueden evitar darles una dosis de realidad sobre lo que es la vida. Todo esto mientras escapan de ‘Viaje Guardia’, se alían con los ‘Clandestinos’ y hasta se suben a un robot para trata de escapar de sus enemigos.

 

La Erin de 1988 y la Erin de 1999

Un viaje al pasado

La serie de Paper Girls nos deja un final abierto. Si bien en el último minuto las repartidoras piensan que por fin regresarán a casa, KJ y Mac viajan a un paradero incierto, mientras que Erin y Tiff probablemente por un error terminan en los años 70.

 

Erin y Tiff llegan a los años 70

A pesar de que no está confirmado por Prime Video con este final y sabiendo que la primera temporada de la serie no cubre todo el cómic, es posible que la serie se renueve para una segunda temporada que se estima se estrenará a finales del año que viene. En esta nueva temporada las repartidoras trataran de comunicarse entre sí y volver a casa, mientras investigan el origen de la ‘Vieja Guardia’ y resuelven el futuro de Mac.