‘Outer Range’: Un Rancho con tintes lovecraftianos

Protagonizada por Josh Brolin, Outer Range mezcla el drama familiar, con la ciencia ficción y el suspense, a través del terror cósmico, subgénero creado por H.P. Lovecraft

El viernes 6 de mayo terminó de emitirse por Prime Video, Outer Range, una serie de suspense, drama y toques de ciencia ficción, que cuenta con 8 capítulos.

La serie protagonizada por Royal Abbott (Josh Brolin) tiene lugar en Wyoming, Estados Unidos, donde él y su esposa Cecilia son dueños de un rancho que manejan junto a sus hijos, Rhett y Perry. Este último hace unos meses perdió a su esposa, aunque no se sabe si está muerta, dejándolo a cargo de Amy, su hija.

Las cosas en el rancho Abbott se ponen extrañas cuando Royal descubre una especie de vacío en el lado occidental de sus tierras, donde quien introduce la mano, a través de un mineral extraño puede ver el futuro. Además, todo lo que se arroja ahí desaparece. Royal tratará de mantener este descubrimiento en secreto para proteger a su familia.

Por otro lado, los Tillerson, vecinos de rancho de los Abbott, entrarán en una disputa con ellos al reclamar parte de sus tierras. Esto alegando que las robaron en el pasado. Las tierras que reclaman los Tillerson justo son las que contienen el vacío, por lo que Royal sabe que Wayne Tillerson, cabeza de la familia, se trae algo entre manos.

Por si no fuera suficiente, al rancho Abbott llega Autumn (Imogen Poots), una especie de hippie con mucho dinero, que parece saber algo sobre lo especial que son las tierras de los Abbott. Autumn tratará a toda costa de hacerse con ellas.

Finalmente, lo que terminará de explotar los conflictos en esta serie será la muerte de uno de los Tillerson a mano de un Abbott. Y aunque Royal tratará de proteger a su familia, este incidente no le pasará por alto a la policía, quien junto con los demás Tillerson estarán merodeando por el rancho.

Lovecraft en Wyoming

El vacío y su relación con los personajes y el entorno introducen en Outer Range el suspense y la ciencia ficción. Géneros que en esta serie convergen en el subgénero del horror cósmico, creado por H.P. Lovecraft, y que podemos ver también en Archivo 81.

Entre los elementos lovecraftianos que encontramos en Outer Range está el cosmicismo, los viajes en el tiempo, la fragilidad y vulnerabilidad de la cordura humana, las sustancias desconocidas, la preguntas sin respuestas, la culpa atávica y la civilización amenazada. A continuación, explicaré resumidamente cada elemento dentro de la historia.

El cosmicismo, elemento lovecraftiano que plantea que la vida humana es diminuta e insignificante comparadas con la inmensidad y los misterios del universo, se presenta a través del vacío. Un misterio a escala que propone un universo que altera el tiempo tal como lo conocemos.

Con respecto a los viajes en el tiempo, y esto puede contener spoiler, nos encontramos con que Royal Abbott, no viaja 1 sino 2 veces en el tiempo. En uno de sus viajes irá al futuro y esto hará que trate de cambiar el destino del rancho a toda costa. Claro que él no sabe que hay otro miembro de su familia que ha hecho este viaje desde el futuro hacia el presente.

 

La cordura humana en la serie se ve mermada enfáticamente en tres personajes. Royal que a toda costa tratará de proteger el secreto del vacío, yendo incluso más allá de sus límites morales. Autumn, quien ya desde que llega al rancho no parece ser estable; y Billy Tillerson (Noah Reid); el hermano menor de los Tillerson, a quien Autumn seduce para hacerse con el rancho de los Abbot. Wayne Tillerson tampoco parece estar muy bien de la cabeza y la causa es justamente el mineral que produce el vacío.

Un nuevo mineral y el destino que corren los Abbott 

El elemento de la sustancia desconocida, es encarnado por el mineral que produce el vacío, y que parece abundar en la tierra de los Abbott. Este mineral ficticio, es tan raro que ni siquiera la Universidad de Wyoming lo conoce. Además, posee una extraña propiedad, que hace que quien lo toque pueda ver el futuro.

 

Si bien en el suspense las preguntas que platea la trama se van resolviendo poco a poco, en el terror cósmico las dudas se plantean, pero no necesariamente se resuelven. Al terminar la serie nos quedan incógnitas con respecto al vacío como las de: cómo es que apareció el vacío en la tierra de los Abbott y qué es lo que hace que el vacío desaparezca y aparezca. ¿No las explicarán en una posible segunda temporada?

El elemento de la culpa atávica, se refiera a que los descendientes de sangre de un linaje no puedes escapar de los crímenes de sus antepasados. Y es que parece que los Abbott están condenados no solo a viajar en el tiempo, sino también a matar al patriarca de la familia accidentalmente.

Por último, en la civilización amenazada juega un papel importante el vacío y el mineral que este produce. La gente del pueblo y en particular una montaña, desaparecen y aparecen a su antojo y la causa parece estar ligada al vacío. Además, en el futuro que ve Royal hay un cambio en el pueblo, que ahora parece girar en torno a este, al punto tal que hay una secta que, aunque no se dice explícitamente parece adorarlo. Autumn parece formas parte de ellos.

¿Qué nos espera en la próxima temporada?

Aunque Prime Video aun no lo ha anunciado, el final de Outer Range nos deja claro la posibilidad de una segunda temporada. Además de las preguntas sin resolver del vacío y la incógnita de la secta, los sucesos del capítulo final dan pie a nuevas tramas. ¿Qué significan los bisontes saliendo del vacío? ¿Cuál es el futuro de los Tillerson? ¿A dónde viaja Perry Abott? Y la más esperada ¿Qué hará Royal ahora que conoce la verdadera identidad de Autumn?

 

 Aunque Outer Range puede ser de esas series complicada que te deja pensando un rato, si te gusta los conflictos entre personajes y la ciencia ficción esta es una serie para ti. Por la forma de los viajes en el tiempo y las relaciones entre familias, recuerda a Dark, aunque por ahora sin incestos.