Arrancábamos 2019 con la nueva y última temporada de ‘Juego de Tronos’ o con la inesperada pero sublime ‘Chernobyl’, pero la distópica ‘Years and Years’ ha conseguido colarse entre las mejores series del año, sin lugar a dudas. Y tienes sus 6 episodios disponibles en HBO.

 

Esta serie británica hace una aproximación de cómo puede llegar a ser el mundo en la próxima década. Crecimiento exponencial de los nacional-populismos, guerras comerciales entre Estados Unidos y China, amenazas constantes de armas nucleares, refugiados buscando una salida que a veces se desvanece en el mar, etc. Así ve Russell T. Davies el mundo en 2030 pero, ¿acaso no lo estamos viviendo ya?

¿Os imagináis vivir en un mundo en el que nuestros gobernantes lleguen al poder a base de mentiras y falsos argumentos? ¿Os planteáis que nos lo tragamos y les hacemos alcanzar ese poder? ¿Sois capaces de concebir que cuando llegan al poder su nula capacidad de gestión hace que el país colapse? ¿Os imagináis que esto está pasando ahora mismo?

Este mundo de ‘Years and Years’ se personifica en la figura de Vivienne Rook (Emma Thompson), imagen y semejanza de líderes mundiales como Donald Trump, el artifice del Brexit, Nigel Farage, o el actual Primer Ministro Británico, Boris Johnson. Esta lideresa del Partido de las 4 Estrellas (que no nos recuerde al Movimento 5 Stelle) muestra como, al igual que sucedió con el Brexit, apelar a la emoción a veces vence a la razón y la lógica. En uno de los episodios, en un debate electoral, la aspirante a diputada queda en evidencia al errar en un argumento arancelario, sin embargo, consigue, a través de un mensaje en la línea del Make America Great Again”levantar al público de sus asientos en su intervención final.

La serie, basada en la historia de una familia de 4 hermanos, sus respectivas familias, y su abuela, evidencia como incluso gente con estudios, de clase media acomodada y con cierto status socioeconómico, como estos protagonistas, pueden caer en la trampa del nacional-populismo, tragarse el discurso del “America First” en épocas de crisis y de desafección política.

 

vivienne rook years and years
‘Years and Years’ – HBO

 

A través de los ojos de Daniel Lyons (Russell Tovey) podrás vivir el drama de los refugiados. Lo que una persona puede sufrir por el simple hecho de ser homosexual en un país que lo prohíbe y condena. Se trata de la trama mejor narrada y trabajada en la serie, el ver cómo un británico se mete de lleno en la realidad de los refugiados, primero por trabajar con ellos en los campos, por su labor en Vivienda en el Ayuntamiento, y más tarde por incluso experimentar en primera persona por lo que tiene que pasar un refugiado.

 

years and years refugiados
‘Years and Years’ – HBO

Cómo no dedicar un párrafo a la sabia abuela Muriel (Anne Reid). No cabe la menor duda de que es uno de los personajes, además de relevantes, más emblemáticos. Sus discursos y enseñanzas son la voz de la razón y de la experiencia, desde la crítica más férrea al actual sistema de explotación capitalista y la culpabilidad individual de cada uno de nosotros por no solo perpetuarlo sino por fomentarlo y aprovecharnos de él (“This is the World we Built”), hasta una frase tan maravillosa como “Beware the jokers and the tricksters and the clowns, They will laugh us all to hell“, en referencia a los políticos populistas a los que, en ocasiones, les damos alas.

 

Estas advertencias de la abuela Muriel no son en 2019, pero las deberíamos asumir y aplicar a día de hoy. El propio Russell T. Davies admite que las “cosas locas” que narra en la serie podrían llegar a ser superadas, y es que cómo no van a ser superadas si ya las estamos viviendo.