Hablamos del azar, el subconsciente y la mirada del espectador en Lo Azaroso, la última exposición de Alba Soto.
Esta Cool Artist nos invita a desentrañar el imaginario colorista de su última exposición en el Lobby Art Gallery del Hotel Emperador, donde nos entrevistamos con ella frente a sus obras.
Coolturize: Hola Alba, ¿qué te ha llevado a crear esta muestra de “Lo Azaroso”? ¿Cuál ha sido el origen?
Alba Soto: El origen es el universo que se ha ido desentramando desde hace años, que poco a poco, a fuego lento se ha cocido entre dibujos de espera y cuadernos de viaje. Este imaginario finalmente ha encontrado el tiempo y el espacio en la pintura, hacia un lenguaje propio inevitable que revela diferentes lecturas que precisan de la mirada particular de cada observador.
C: Hola Alba, Lo Azaroso parte del azar y lo aleatorio, ¿cómo integras estos elementos en tu proceso creativo?
A: Estos elementos son la base fundamental de mis procesos pictóricos; cuando comienzo a dibujar o a pintar no me interesa conocer el resultado final ni saber lo que va a acontecer, son procesos mucho más libres que se van definiendo sin bocetos previos. Me gusta ver como se construye una imagen inesperada a partir de un trazo no premeditado, de un “error” o de una mancha azarosa. Si conozco de antemano a los personajes que aparecen el elemento sorpresa se eclipsa, la intuición se constriñe y el subconsciente no fluye con naturalidad, agarrándose a imágenes conocidas y estereotipadas que se escapan a la extrañeza, imágenes que no me interesan en absoluto.
C:El mundo de la performance es un terreno en el que tienes mucha experiencia. ¿Cómo es que no ha habido una performance en la exposición?
A: Decidimos que en esta ocasión lo ideal era centrarse sólo en la obra pictórica, debido a las condiciones del espacio de exposición.
C:¿Cómo crees que tu subconsciente conforma la obra?
A: Jajaja, es un entramado bastante complejo; lo imagino como un vómito que el subconsciente va desgranando para conocer los ingredientes, creando relaciones y nexos que desglosan lo que he comido y que no he sabido digerir. Al final se crea un mapa que va variando dependiendo de dónde me sitúe y de hacia donde se dirija mi punto de vista.
C:¿Cómo debe interpretar el observador tu obra?
A: No hay deber, ni fórmula ni obligación. No hay direcciones, ni instrucciones, ni pautas para el que mira. En mi obra sólo cabe la pregunta ¿qué ves? (¿qué escuchas?, ¿qué percibes?, ¿qué se (te) mueve?) y que cada uno vea lo que quiera o necesite ver y si lo reflexiona y se hace preguntas relacionadas con su experiencia, necesidades y deseos, mucho mejor. El otro día me comentaba una amiga que otra estaba fascinada por la intensidad sexual de mis dibujos “repletos de falos, pechos, vaginas”, mientras que ésta sólo veía seres asexuados, dóciles y adorables.
No me interesan las obras que nos reconfortan afianzando lo que ya conocemos, en estos casos las lecturas finalizan en el momento de ser leídas “oh un perro y un árbol, que bonito” y se acabó.
“Y me pregunto; ¿tú qué ves? Y lo que veas y entiendas será diferente a mi visión, porque estarás creando con tu mirada. Y cada lectura será libre y cambiante porque las imágenes abiertas sirven de espejo para el que mira. Porque vemos lo que deseamos ver, lo que necesitamos ver y muchas veces lo que no queremos ver.”
C: ¿Cómo es tener de escaparate la Gran Vía madrileña, en un edificio tan icónico como el del Hotel Emperador para exponer tu muestra?
A: Pues es todo un lujo, sobre todo porque lo ve muchísima gente: de todas las edades, culturas, estratos sociales, nacionalidades, etc. Los ojos que transitan este espacio son diferentes a los que transitan las galerías; normalmente son ojos que no esperan ver obra alguna pero se la encuentran en medio de una conversación y se la beben sin pensar con un café o un vino, o acaso son ojos en movimiento que se deslizan fugazmente y que permiten que mis personajes sigan vibrando en la retina hasta entrar en el metro. Me encanta que amigos y conocidos me digan: “¡hey, he visto tu obra desde el autobús!” y que ésta la identifiquen conmigo sin dudar.
Por otro lado, lo que más me gusta pensar es que es la retina de la propia obra (obra que inevitablemente transporta mi mirada), la que se divierte y alimenta con la variedad de la gente en movimiento, transeúntes, viajantes y viajeros que de vez en cuando se detienen para la mirarla a los ojos y profundizar: una danza inagotable que se escenifica en el interior y exterior del escaparate.
Supongo que después de esta exposición las pinturas y dibujos tendrán que reposar para digerir lo vivido.
C: Creas un imaginario muy colorista y dinámico en tu obra, casi onírico. ¿Hay una narración premeditada en tu obra que quieres transmitir?
A: No, la narración viene siempre después y me encanta que varíe y que cada persona en cada momento comprenda diferentes historias y personajes. Es cómo interpretar un sueño, en éstos hay mucha información, alguna más difusa o otra más definida, por eso se relaciona con lo onírico o alucinado.
C: ¿Es la primera vez que trabajas con Nagare Art Projects como comisario de la exposición? ¿Cómo ha sido este proceso de trabajo?
A: Sí, es la primera vez. Está siendo una bonita experiencia, me siento cuidada, valorada y acompañada. Nagare me escribió hace tiempo para proponerme la exposición y espero que podamos seguir colaborando juntos en diferentes proyectos.
C: ¿Qué es lo próximo que vamos a ver De Alba Soto?
A: De momento adelantaré que el 25 de mayo mostraré en vivo mi performance “Ovo Erectus” en PEPA Pequeño Evento de Performance Art, en el espacio ABM Confecciones, Madrid y en Octubre expondré en la Galería Modus Operandi acompañando, esta vez sí, a mis dibujos y pinturas con performances en vivo. Quizás también próximamente haya algún concierto de mi grupo Verborrea espacial y Miss Pausa…
1 thought on “Alba Soto: nos habla sobre azar y subconsciente en su última exposición”
Comments are closed.