El pintor madrileño Firas Maad Carrasco presenta after classic, su primera exposición individual.

La muestra contiene sus últimas pinturas, retratos al óleo sobre lienzo que, tras una capa de clasicismo formal, demuestra una madurez y libertad plástica en su búsqueda de un lenguaje propio a través de los caminos de la expresividad más visceral.

Entrevistamos Firas, nuestro último CoolArtist, en su última exposición en Hopper Madrid, que acoge una selección de retratos de este joven y prometedor pintor, que pueden verse durante todo el mes de abril. 

Coolturize: Buenas Firas, ¿Qué te inspiró a crear esta selección de after classic?

Firas: Surgió poco a poco, no fue algo premeditado. De hecho, la idea inicial era más bien hacer una serie de autorretratos. Más tarde fue tomando forma cuando empecé a incluir otras personas cercanas a mí e ir tocando diferentes estilos desde más clásico a más contemporáneo, y así tomó forma la exposición.

C: En after classic encontramos una pintura de pincelada suelta muy expresiva e íntima ¿Cómo has llegado hasta ella?

F: En este caso sí hay algo más premeditado en cuanto a la técnica, aunque no puedo decir que es algo que se elige y se hace, hay mucho trabajo detrás. Si nos acercamos a las primeras obras podréis observar que están muy lejos de expresar a través de la pincelada y romper con un estilo con el que uno se siente cómodo y está acostumbrado es difícil. En parte fue una manera de ponerme a prueba a mí mismo y una búsqueda, ya que mis gustos personales se acercan mucho más al Expresionismo que a una técnica más limpia.

C: ¿Por qué eliges el lienzo en gran formato para tus retratos?

F: El lienzo es solo cuestión de comodidad por la técnica. Pintar en pequeño y en grande son dos cosas muy diferentes a pesar de que la imagen puede ser la misma, y pintar en grande me permite una libertad que los pequeños no me dan. En esta muestra incluyo dos cuadros en formato pequeño que son pequeños estudios para dos obras expuestas. A veces ocurre que un estudio, algo que comienza solo como una prueba, te va pidiendo más trabajo y se convierte en una obra completa como es el caso de las dos que están expuestas.

C: Tu paleta cromática navega entre los tonos tierra. ¿Es por estar dibujando la figura humana?

F: Aunque me interesan mucho las carnaciones, no es lo que más me ha interesado para esta muestra. Sin embargo, no quiero que se aleje demasiado de la piel, sino sería artificial, se hubiera alejado mucho del ser humano.

C:En tu obra ¿cuánto hay de improvisación e impulso?

F: Esto es algo en lo que también quise profundizar: quise liberarme de la forma. En las primeras hay dibujo preliminar, pero fui rompiendo este patrón y terminé llenando el lienzo de materia para luego buscar la cara que este me pedía de forma intuitiva, azarosa y más libre, sin foto.

C: Varios de tus retratos aparecen sin ojos, ¿Cuál es el motivo?

F: Creo que en la mirada se ve todo y que estas siempre reflejan heridas. En todas las miradas hay heridas, pero no es algo que decida hacer a través de quitarles los ojos así que no lo sé y es algo que me preguntan a menudo. En muchos casos los ojos están acabados para luego quitarlos; no hay una búsqueda, no hay un motivo premeditado, el cuadro me lo pide o quizás me sienta yo más cómodo haciéndolo. Incluso me pasa que en mis obras más clásicas pintaba a mis modelos con los ojos cerrados. Quizás las creencias personales influyan en esto.

Creo que en la mirada se ve todo y que estas siempre reflejan heridas.

C: Has trabajado con Nagare Art Projects para esta exposición. ¿Es la primera vez que trabajáis juntos? ¿Cómo ha sido el proceso?

F: Sí, y ha sido un orgullo y una experiencia muy buena. Nagare me encontró a través de las redes sociales y en poco tiempo teníamos todo organizado y montado, estoy muy contento con la implicación de Hugo para que mi obra saliera a la luz y el tiempo que me ha dedicado. Pintar es lo mío, pero tengo que reconocer que la otra parte de todo el proceso (y hay mucho más de lo que se ve a simple vista) me cuesta; ahí ha estado Nagare para empujarme en todo momento. Mi pareja ha sido también un pilar fundamental en este sentido así que aprovecho para agradecer a ambos su paciencia y el haber hecho esto posible.

C: ¿Cómo es el estudio donde creas esta obra? ¿Crees que el espacio configura tu forma de pintar?

F: A simple vista pensarías que mi estudio es un lugar desordenado, pero hay orden dentro del desorden. Indudablemente el interior se refleja en el exterior y viceversa, así que alguien podría decir parte de mi forma de ser mirando como es mi lugar de trabajo.

C: ¿Qué le espera a Firas próximamente? ¿Puedes contarnos algún avance?

F: Puedo decir que esta oportunidad que me ha brindado Nagare art projects me ha dado mucha claridad mental y mi próximo proyecto ya está tomando forma, quiero indagar en la psique del espectador a través de situaciones dejando de lado la forma de trabajar para enfocarme en la imagen y lo que ocurre dentro de la obra. Espero que pronto pueda sacarlo al público. Y que todos disfrutéis de ella.

Jota Marne

Director creativo

@jotamarne I’m the wine mom your creative friends warned you about.