CODA ganó el Oscar a Mejor Película, trayendo consigo un mensaje con el que podemos identificarnos, y dándole un espacio a la gente no oyente
La 94va edición de los Premios Oscar, sorprendió a muchos (incluyéndome) cuando premió a CODA como Mejor Película. Un film que, a diferencia de su competencia y las favoritas del público, solo tenía 3 nominaciones a los Oscar. En contraposición Dune tenía 10 nominaciones, mientras que El Poder del Perro contaba con 12.
Una de las cosas que más sorprendió sobre este premio, es que el guion no era original, ni una adaptación de un medio a otro. CODA es una adaptación estadounidense de la película francesa: La Familia Bélier (2014), la cual se estrenó hace 8 años.
A pesar de que algunas personas catalogan al film como una copia de la Familia Bélier (habría que verla para afirmarlo), CODA se llevó el Oscar a Mejor Guion Adaptado. Guion escrito por Siân Heder, quien también dirigió la película.
Bajo el género de comedia dramática y coming-of-age, la ganadora de los Oscar narra la historia de Ruby Rossi (Emilia Jones). Hija menor y única oyente de una familia de sordos, a quien le apasiona cantar. Tras ser descubierta por su profesor de coro, quien le recomienda optar por una beca en la Escuela Musical Berklee, Ruby tendrá que decidir entre quedarse con su familia haciendo de intérprete, o perseguir su sueño de dedicarse a la música.
La decisión de Ruby se hará aún más difícil cuando su padre (Troy Kotsur) junto a otros pescadores, decida que ellos deben vender el pescado directamente y no a través de un intermediario.
Al igual que los padres y al hermano de Ruby, los actores que los interpretan son sordos. Dándole un espacio a este sector minoritario dentro del cine, y un reconocimiento con el Oscar ganado por Troy Kotsur a Mejor Actor de Reparto.
La Ruby Familiar vs la Ruby Musica
El conflicto principal de la historia está ligado a la decisión que tendrá que tomar Ruby. Por lo que la trama central se divide en dos. Una donde Ruby ayuda a su hermano y a su padre en el negocio de la pescadería, y hace de intérprete entre la comunidad y su familia. Y otra que nace dentro del film, donde empieza a tomar clases particulares con su profesor para poder optar por la beca a Berklee. Cada trama nos muestra una Ruby distinta.
Con su familia, Ruby es una chica decidida y directa que no tiene miedo a comunicarse, ni a expresar sus propias ideas. Siendo desde muy pequeña la intérprete de sus padres, sabe defenderse en el mundo adulto y en cierta forma dentro de su familia es la más madura. En las situaciones donde su familia debe interactuar con la comunidad, Ruby siempre está presente.
Esta Ruby siente que debe proteger a su familia, y tiene miedo de que al no estar ella, salgan heridos o se aprovechen de ellos. En el inicio de la película es Ruby la que discute por el precio del pescado.
En contraposición la Ruby que quiere dedicarse a la música es solo una adolecente. Le cuesta creer en sí misma, y está rodeada de inseguridades. Esto debido a que, al venir de una familia de sordos, cuando entro al colegio hablaba raro y sus compañeros se burlaban de ella. Le cuesta creer en los demás, y tiene problemas para comprometerse. Coloca por delante los deseos de su familia antes que los de ella.
Siendo un coming-of-age ambas partes de Ruby deberán crecer entendiendo que su familia puede defenderse sola en el mundo exterior, y que ella debe superar sus inseguridades para dedicarse a lo que le apasiona.
Un Mensaje Muy Claro
Como en todas las galas de los Oscar está en discusión si la ganadora de este certamen se merecía el premio a Mejor Película. En lo particular creo que, si tomamos literalmente la frase, ‘Mejor Película’, CODA no se lo merecía. Más hace poco escuche que La Academia ya no premia a las mejores películas, sino a aquellas que tienen un mensaje claro y positivo. Este caso CODA lo tiene.
Además de visibilizar una minoría para que entendamos su realidad, el film como tal da un mensaje que aparece repetidamente, y con el cual todos podemos identificarnos: Superar nuestros miedos.
De hecho, este mensaje no solo está dentro de las ‘dos vidas’ de Ruby, sino por ejemplo también en su interés amoroso, Miles (Ferdia Walsh-Peelo), quien al principio le teme a Ruby. O en la propia madre de Ruby quien tiene miedo de que su hija más pequeña, abandone el “nido”.
Aunque la película es predecible, quizás para la mayoría de la audiencia es más fácil empatizar con los personajes y la historia, la cual sucede en el presente y en el mundo real, que empatizar con una historia de ciencia ficción o un western. Además, CODA está contada bajo un género ameno, que hace que más personas, puedan disfrutarla.
Como Ruby todos en algún momento, tuvimos que enfrentarnos a una toma de decisión importante dentro de nuestras vidas. Decisión que moldeó quienes somos ahora.