Mëstiza: La nueva fusión del flamenco y la electrónica

El Flamenco ha sido desde siempre el arte por excelencia a nivel mundial. En los últimos años ha ido adquiriendo importancia la fusión con otros estilos de música como el pop, el rock… Mëstiza es el claro ejemplo de la fusión, una fusión única en el mundo y que llevan a la magia del flamenco renovado.

Coolturize: ¿Qué es Mëstiza?

Pitty: Mëstiza es la fusión de la electrónica y la tradición, concretamente del flamenco que es uno de los pilares del arte español. 

C: ¿Qué se os pasó por la cabeza para empezar este proyecto?

Isa: Nosotras nos conocíamos desde hace muchos años, y siempre teníamos esas ganas de crear algo juntas. “Veíamos la necesidad de llevar a la música electrónica el flamenco”. 

C: ¿Cómo describirían lo que hacen?

I: En los shows hacemos muchas cosas, con nuestra música queremos transmitir. No solo pinchamos música, sino que también hacemos una performance, que es lo que marca la diferencia con otros djs. 

C: ¿Cómo ven la inclusión de la mujer en el mundo del DJ?

P: Desde hace años, este trabajo ha sido principalmente abordado por hombres, pero desde hace unos pocos de años, cada vez son más las mujeres que llegan muy lejos en este mundo. 

C: ¿Han recibido críticas?

I: Sí, especialmente en la plataforma de TIK TOK. Recibimos muchas críticas, por esa desconfianza de ser mujer y estar pinchando “por desgracia en 2022, aún hay gente que no ve posible que una mujer sea dj”. Por la parte musical, los grandes artistas del flamenco, nos admiran por hacer lo que hacemos. Cuándo amas este estilo de música, eres consciente de que es necesario que haya una evolución. 

«El flamenco tiene que avanzar, por eso es interesante que cada uno le de su estilo».

Las DJ‘s y productoras Mëstiza presentan una sesión a modo de “tablao flamenco” fruto de la colaboración con grandes artistas del flamenco como el guitarrista y músico Carlos Salado, la bailaora Lucía Pedros y el bailaor Daniel Navarro. 

C: ¿Con quién les gustaría colaborar?

P: Ahora mismo estamos trabajando en varios proyectos con gente muy interesante, nos gustaría dar ya grandes nombres, pero aún no podemos. Vamos a rescatar grandes voces del flamenco que han sido muy sonadas y que vamos a poder traer a nuestro proyecto. 

I: No hemos tenido el honor de trabajar con Israel Fernández y es algo que nos haría mucha ilusión. “Es una de las grandes voces, que está mostrando la nueva imagen del flamenco”. 

C: ¿En qué están trabajando?

P: Estamos trabajando en un álbum. No sabemos si vamos a ir sacando single a single, o en un álbum completo. 

C: ¿Se valora más el flamenco fuera o dentro de España?

I: Se valora mucho más fuera de España, ahora se está retomando esa pasión que se tenía antes por el flamenco con jóvenes autores, que dan otro aire al género. Es una cuestión compleja que tenemos los españoles y que poco a poco tenemos que ir desprendiendo. Tenemos unas fuentes de inspiración increíbles, España tiene mucho arte.