Parece mentira decir que un grupo como Shego todavía no ha sacado su álbum debut, porque a pesar de su corto recorrido, aparentan ser una banda con mucha historia. Y esto se debe a su profesionalidad y su trabajo. Ellas mismas dicen que “la suerte existe, pero esto no es suerte, es mucho curro”, y es verdad. Shego está en su mejor momento profesional, y todavía les queda mucho año por delante. Pronto sacarán su primer álbum que, según nos han confirmado, está más cerca de lo que parece, y además tienen una gira inmejorable que pasará por festivales de talla internacional como el BBK de Bilbao.
Cuatro chicas que tienen mucho desparpajo y con las que poder hablar es un lujo. A pesar de la reciente salida de Irenegarry del grupo, esto no ha frenado nada el proceso del álbum, que es de lo que hemos venido a hablar con ellas y con la reciente integrante del grupo, Charlotte. Aunque no pueden darnos mucha información, algún detalle han revelado. Las Shego mandan y así lo vienen a demostrar.
Fotografía de @sofiacolodron
Coolturize: Lo nuevo que está por venir de Shego está siendo muy esperado por vuestros seguidores y hay bastante hype ¿Cómo va el proceso de vuestro nuevo trabajo?
Maite: Vamos a decirlo, el disco ya está grabado (ríen). Ahora mismo estamos en el proceso de la post-producción, que también tiene bastante curro.
C: ¿Quién tiene más ganas de sacar temas, vosotras o vuestro público?
Raquel: Nosotras tenemos ya muchas ganas de sacar por fin los temas y que puedan ver en todo lo que hemos trabajado.
C: ¿Cuál será vuestro plan hasta el lanzamiento del disco? ¿Habrá algún adelanto o ya nos toca esperar hasta la fecha del disco?
Maite: Nuestra idea es sacar dos o tres singles antes del lanzamiento del álbum, y probablemente antes de que llegue el verano sacaremos algo (se ríen entre ellas y muchas miradas cómplices).
Aroa: El problema es que nada es seguro, depende de cómo vayan yendo las cosas, pero en principio sí.
C: Habéis afirmado que ya hay título del disco… ¿Qué temáticas y sonidos habéis abordado?
Raquel: Cuando nos sentamos a componer las canciones, pensamos “igual ya hemos hablado mucho de chicos”. Hay cosas que nos importan mucho a todas, y a nuestra generación en general, que no es necesariamente el amor o los chicos, y que están en este álbum.
Aroa: Nos preguntábamos a la hora de componer qué es lo que realmente nos preocupaba. También queremos pasárnoslo bien sin la necesidad de que todo sea un drama.
Charlotte: Y de sonidos hemos intentado también buscar bastantes referencias.
Aroa: Pero sigue siendo igual de ecléctico que siempre. Creo que es algo que nos sigue caracterizando.
Fotografía del instagram de @ay.aroa
C: ¿Habéis tenido algún tipo de presión por ser vuestro primer disco?
Raquel: Pues realmente no. La presión más bien ha sido con las fechas, porque pensábamos que no íbamos a llegar. Pero nos pusimos las pilas trabajando y hemos quedado muy satisfechas con lo que estamos consiguiendo.
Maite: No hemos tenido tiempo ni para respirar. Podría haber salido muchísimo peor (ríen).
Aroa: Pero nos ha quedado una cosa muy chula. Han habido momentos de mucha tensión y dudas de que no íbamos a lograrlo. Estábamos cagadas…
C: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de vuestro primer disco? ¿Os ha resultado difícil o tenían las ideas claras desde el primer momento?
Maite: Sí, teníamos un concepto. Queríamos tratar sobre la transición de la adolescencia a la edad adulta, y todas las responsabilidades que conlleva ese proceso. Hablamos sobre todas esas cosas que pasan entre medias.
Aroa: Nos fuimos a Galicia el verano pasado, y estuvimos componiendo y sacando ideas y poniéndolas encima de la mesa, y viendo qué temas nos gustaban más para poder tratarlos.
C: Siendo un grupo, y además amigas… ¿Cómo os dividís el trabajo de escribir y componer vuestra música?
Maite: A raíz de este disco nos hemos puesto más unidas a la hora de trabajar, con ideas de todas y siempre estando muy presentes todas en cada momento del proceso del disco. También hemos tenido la ayuda de Diego (cantante y guitarrista del grupo La Plata), que nos ha ayudado mucho a limpiar y a poder ordenar las canciones.
C: Ahora que vais a sacar vuestro primer álbum ¿Cómo veis el panorama actual de frenetismo de la industria musical?
Charlotte: Yo veo problemático que hayan unas exigencias tan altas actualmente en la industria musical, de sacar música constantemente. Pero ya no te digo por nosotras como grupo, sino yo como consumidora. A veces es super agobiante estar cada jueves por la noche, y no estar al día de la música nueva.
Raquel: Trabajando con la discográfica sí que hemos notado esa presión por tener finalizado ya el álbum. También es verdad que llevamos casi un año tocando las mismas canciones (se ríen todas). Sabemos que teníamos que sacar ya nuestro primer álbum.
Fotografía del instagram de @shegomanda
C: ¿Cómo es poder trabajar con un equipo que al final son amigxs ante todo? ¿Es más fácil o llegáis a tener más piques y roces?
Maite: Es muy guay. Sobre todo por el hecho de poder dar curro a gente de tu alrededor. Llega un punto en el que ya no sólo estás tú haciendo lo que te mola, sino que tus amigxs también están participando y ayudándonos mutuamente. Nos nutrimos mucho entre nosotras.
Raquel: Sí, totalmente. Yo creo que se genera un espacio mucho más cómodo. El otro día por ejemplo, estuvimos haciendo unas fotos (que ya saldrán), con una chica que también estudió con nosotras la carrera de Bellas Artes y se me hace un espacio mucho más seguro con amigas.
C: Estáis en plena gira de este 2022 y entre los festivales en los que tocáis está el BBK ¿os asusta o lo cogéis con ganas?
Maite: Hay muchas ganas la verdad. Lo que pasa es que luego estás allí y es distinto. Por ejemplo, hace unas semanas tocamos en el San San Festival y yo me notaba super nerviosa.
Aroa: Yo nada…
C: ¿Por qué estabais nerviosas?
Maite: Nosotras tocábamos entre La Bien Querida y Rozalén, y pensábamos que nadie iba a vernos.
Raquel: Aunque por otro lado es tranquilizante, porque piensas “bueno nadie va a venir a vernos a nosotras así que estamos relajadas porque va a estar vacío”. Además, siempre está el miedo en los festivales, porque la gente que va normalmente es gente que no es nuestro público y que no nos conoce, sino que vienen al festival por otros artistas.
Aroa: Y de repente llegamos y estaba lleno, y nos quedamos flipando. Estábamos super contentas. Fue impactante poder ver tanta peña junta.
C: Hay más nervios en un festival que en un concierto propio entonces…
Raquel: Hace un año estábamos tocando en bares con muy poca gente, y como que intento no separar mucho, porque al final se trata de lo mismo, de defender un directo. Yo siempre en mi cabeza es como si estuviera en el pueblo tocando.
Maite: A mi me pasa que estábamos en la Riviera, y estaba mucho más tranquila que en un concierto que hicimos en Ibiza, en donde veía la cara de todo el mundo, encima sentados y con mascarillas, y me notaba mucho más nerviosa. A veces cuanto más público haya, menos ves las caras y te sientes menos observada
C: ¿Os acordáis de vuestro primer concierto después de eliminar las restricciones de la gente sentada y con mascarillas tras la pandemia y el confinamiento?
Maite: Siempre lo recordaremos, porque fue una noche de mucho subidón. Fue en la Sala Sol de Madrid.
Aroa: La gente tenía muchas ganas y disfrutamos mucho tanto ellos como nosotras.
Raquel: Antes habíamos dado dos conciertos o tres y no habíamos experimentado mucho esa sensación, y la primera vez que tocamos allí fue increíble.
Charlotte: Además, para mí ese fue de los primeros conciertos que viví sin restricciones, porque yo me acabo de meter en el grupo ahora. Lo viví desde el público y fue brutal toda la experiencia.
Fotografía del instagram de Shego
C: La semana pasada entrevistamos a Jimena Amarillo y confesó que su colaboración soñada sería con Shego… ¿Algo que decir al respecto?
Maite: Pues algo por ahí hay… No queremos decir mucho. Solo decir que un besazo a Jimena y que nos encantas.
C: ¿ Y cuál sería vuestra colaboración soñada? (Sin contar a Jimena Amarillo)
Aroa: Bad Gyal, sin duda.
Raquel: Pero tía, ¿Cómo la hacemos?
Maite: No paramos de decirlo siempre, y siempre tenemos este tema de conversación entre nosotras de ¿Cómo haríamos para que pudiera cazar bien los dos estilos que tenemos?
Charlotte: No sabemos si Bad Gyal se animaría a ir a nuestro terreno o nosotras experimentando con el Dancehall…
Aroa: Yo creo que nosotras queremos hacer algo con Dancehall (ríen todas).
Raquel: Todo se puede conseguir.
C: ¿Qué esperáis o qué le pedís a lo que queda de 2022, que tiene pinta de ser un gran año para Shego?
Raquel: Yo creo que lo más importante es poder disfrutarlo lo máximo posible y que todo salga bien.
Charlotte: Salud mental también, que es muy importante.
Maite: También que sea bien recibido y que guste. Lo hemos hecho con mucho cariño y hemos currado mucho, así que molaría mazo que llegara bien.
Aroa: Y lo que queda de trabajo con los vídeos, pues que disfrutemos y que salgan bien y queden chulos.