Jimena Amarillo: «Cuando hice el disco pasé por muchos estados»

Si aún no conoces a la cantante Jimena Amarillo, quédate con su nombre bien grabado, porque sin duda, ya es una de las estrellas más destacadas dentro del indie-pop nacional.

Jimena Amarillo tiene algo que engancha desde el principio: una melodía que nos hace querer bailar por la calle, y a su vez, letras que sólo dan ganas de abrazar muy fuerte a la persona que nos gusta. Su música es tan pura y cercana que todo el mundo acaba sintiéndola, en cierto modo, suya. La valenciana llega para dejar huella con su ‘energía amarilla’ y su primer álbum: Cómo decirte, mi amor.

POR: PAULA LATIEGUI & MARCOS PADILLA

Fotografía y portada de @27gotas

Coolturize: Empezaste tocando el violín a los 5 años, ¿Cómo se pasa de eso a tu estilo actual? 

Jimena Amarillo: Uf flipas, no lo sé ni yo. Empecé de muy pequeña con clásico porque obviamente mi cabeza no tenía la misma innovación que ahora, pero cuando empecé a ser consciente  de lo que me molaba , recuerdo coger el violín, y con Karaokes de canciones tipo La Casa Azul y todo eso, tocarlo por encima. Supongo que de ahí habrá salido todo lo de crear cosas nuevas como pillarme una guitarra sin tener ni idea y ponerme a cantar de repente.

C: Tus canciones tienen un ritmo muy alegre, pero la letra no siempre acompaña (como en Cómo te va), ¿Cuál suele ser tu estado de ánimo al componer? 

J: Pues suelo escribir la mayoría triste, tienes razón, el que te rompan el corazón es un concepto que gracias a él estoy donde estoy, me jodería, pero también tengo alegres y lo próximo que se viene creo que también.

C: Y hablando tanto del afecto en tus temas… Ahora se reflexiona bastante sobre los perjuicios del amor romántico, ¿entras a ello? 

J: No, es que yo no hago esas cosas, jaja. Yo sólo escribo canciones.

C: ¿Alguien a quien admires? 

J: Ahora mismo a todas las chicas que he conocido en el ámbito musical, admiro a mucha gente, pero así más reciente, el otro día fui al concierto de las Shego, pues a ellas, simplemente el hecho  de la presencia que dan y la energía que transmiten en el escenario ya es suficiente para  admirarlas.

C: Y ahora… un libro / una canción / una peli 

J: Libro: No voy a hacer como que leo porque no :(.

Canción: María la portuguesa- Las Migas

Peli: Los chicos del coro.

Fotografía de Julia González

C: Tu canción más reciente es 3 amigas tuyas, colaboración con Eddi Circa, ¿Qué tal la experiencia? 

J: Increíble, como siempre digo, soy muy mía y el tema colaboraciones me tira mucho para atrás. Literalmente ella y una persona más era con las únicas que me veía. Yo la escuchaba antes de que ella me conociera a mí. Se trata de una canción fruto de admiración mutua y estoy muy contenta con el resultado, sobre todo cantándola en directo.

C: ¿Te gustaría colaborar con alguien más del panorama musical actual? 

J: Pues sí, la verdad que ahora estoy bastante abierta, loco con las Shego saldría un temarraco que se cagan. ¡Decidles que lo lean anda!

C: ¿Dónde te gusta componer? 

J: Mientras ando.

Fotografía de @Asteorid_colletive

C: ¿Cómo has vivido el lanzamiento de tu primer disco?

J: Súper guay, hace poco que soy consciente de que saqué un disco imagínate, super buen recibimiento y lo que más me mola es que he recibido opiniones de gente muy variada y de  edades muy diferentes.

Sigo muy contenta, y eso me gusta un montón, porque suelo cansarme de las cosas muy rápido, y me daba miedo que me pasase con las canciones. Creo que refleja muy bien una etapa de mi vida y los sonidos que utilizaba. Ahora me estoy enfocando en otros sonidos y experimentar con cosas nuevas.

C: ¿Cómo es tu proceso de inspiración para componer y cómo consigues ese toque romántico y a la vez divertido?

J: Me gusta que salga rápido. En el momento en el que me paro a pensar sobre lo que estoy escribiendo, me frustro y lo dejo. Me gusta mezclar la parte intensa con frases de coña y viceversa. Si veo que hay mucha intensidad, meto una frase del estilo “me estoy comiendo una pera” y consigo rebajarlo.

C: ¿Sientes que fue difícil poder abrirte de sobre tu relación o fue un alivio poder expresar todos esos sentimientos?

J: Simplemente fueron pasando vivencias y anécdotas y yo las contaba. Salió solo. Las letras no son cosas que yo le decía a ella en la vida normal, sólo las pensaba y las escribía. Nunca concebí este álbum como algo sanador ni terapéutico.

Fotografía de @27gotas

C: Tienes muchos conciertos por delante ¿Qué tal llevas el directo?

J: Al principio era un cuadro, pero ahora no hay cosa que más me guste, Manu (productor de algunos temas del disco) me lanza las bases y tira sonidos, y mi amiga Irene toca el teclado, los conciertos son una fiesta constante y me lo paso genial viendo como la gente también.

C: Hemos vistos que animas a tus seguidores a llevar un dresscode concretos a tus conciertos. Dentro de poco es tu primer festival, el Tomavistas, ¿Ya has pensado en cómo podríamos ir vestidos?

J: Yo creo que ya hará buen tiempo, así que algo fresquito y ligero. Quizás algo de flores, así primaveral. Encima es mi primer festival, el próximo 19 de mayo, y ya tengo todo preparado y tengo muchas ganas y nervios a la vez.

C: ¿Qué significan para ti las redes sociales como Instagram? ¿Intentas ser espontánea o intentas currarte el contenido?

J: Estas Navidades me hackearon la cuenta y me pidieron dinero por WhatsApp. Estuve super triste dos días y bastante nerviosa, y me di cuenta de lo importante que es para mí Instagram. Es donde mi público me conoce de verdad. No quiero que me conozcan sólo por la música, sino que me conozcan a mí. En Instagram soy como soy, no me corto un pelo.

Fotografía de @Jimenamarillo

C: Empezaste subiendo covers a Instagram y ahora ya cuentas con tu primer álbum… ¿Cómo ves a la Jimena de antes y a la de ahora?

J:  Por eso es tan importante el Instagram para mí, porque la gente me conoció así. Es mi arma secreta (ríe). La verdad es que veo diferencias, porque he mejorado mucho mi calidad vocal, y menos mal, porque no cantaba muy bien. Yo nunca había cantado antes. Pero veo muchas similitudes. Antes curraba mucho, estaba horas y horas preparando las covers, y ahora estoy todo el día currando para los conciertos, en nuevas composiciones, etc.

C: ¿Miras aquellos vídeos de vez en cuándo o no te atreves?

J: Alguna vez sí que los veo, cuando le dan like a un vídeo antiguo. Soy de las que piensa que no hay que borrarlos, que están ahí porque así fue mi inicio. De hecho, me hace gracia que la gente los vea y les de ‘me gusta’.

C: ¿Cómo es la relación que tienes con tus seguidores?

J: Muy guay. Ahora en los conciertos me está gustando mucho poder conocerlos y estar ahí con la gente. Veo que hay un ambiente super buen, cero mal rollo. Para mí los conciertos son cosa de dos, nadie es mejor que nadie y siempre hablo con ellos, cojo el micrófono y les pregunto muchas cosas. Noto esa cercanía ahora y me está gustando muchísimo.

C: ¿Es el Amarillo tu color? 

J: Pues empezó con la tontería y ahora creo que efectivamente es mi color, tengo energías amarillas.

C: ¿Hay una canción que pienses que encapsula mejor a Jimena Amarillo? 

J: Lo que voy a sacar pronto no es que sea totalmente yo, pero es algo que me identifica mucho actualmente, cuando hice el disco pasé por muchos estados entonces es difícil escoger de ahí, a ver si os mola lo siguiente :).

C: ¿Cómo se presenta lo que queda de 2022?

J: Con ganas de sacar lo nuevo que tengo preparado, para que flipéis, y estar a tope con los conciertos y festivales. Estoy un poco nerviosa por los conciertos que se vienen, porque quiero que salgan bien y este verano será muy decisivo para mí, porque es un paso muy importante con tanto festivales. Así que con muchas ganas.

Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.