‘Un Futuro Desafiante’, la nueva serie de Apple TV + muestra desde historias individuales las consecuencias del cambio climático en un futuro no muy lejano.
El pasado viernes, 17 de marzo, se estrenó en Apple TV +, Un Futuro Desafiante (Extrapolations), una serie antológica de drama creada por Scott Z. Burns.
La serie a través de historias independientes que se interconectan entre sí, narra la problemática del cambio climático y sus consecuencias. Consecuencias que son presentadas a través de historias individuales, y desde diferentes puntos de vista.
Hasta ahora la serie cuenta con tres capítulos al aire, y cada viernes se emitirá uno nuevo hasta llegar a un total de 8 episodios.
El primer capítulo de Un Futuro Desafiante es una introducción a la serie que nos ubica 14 años en el futuro (2037) y nos presenta a algunos de los personajes que serán protagonistas en los siguientes capítulos. Rebecca Shearer (Sienna Miller), una científica que está embarazada y trabaja con animales en peligro de extinción, Marsahall Zucker (Daveed Diggs), un rabino que lucha por mantener a flote su comunidad en tiempos de crisis; y Nicholas Bilton (Kit Harington), un multimillonario que tiene las patentes para la desalinización del agua.
A la vez que se nos presentan esto personajes, este capítulo hace énfasis en las consecuencias del calentamiento global y como la gente de a pie y los representantes de diferentes países luchan por mantener una temperatura estable para poder sobrevivir. También se nos presentan las consecuencias del cambio climático que posiblemente se tratarán en los siguientes capítulos; entre ellos, los incendios, las inundaciones, las hambrunas, la falta de agua potable y el surgimiento de nuevas enfermedades.
La extinción de la especie animal y el aumento del nivel de mar
Presentada la temática de la serie, el capítulo 2 y 3 de Un Futuro Desafiante se centra cada uno en uno de los personajes presentados anteriormente. El capítulo 2 que sucede 23 años en el futuro (2046), sigue a Rebecca Shearer quien ahora tiene un hijo de 9 años, quien sufre de Corazón de Verano, una enfermedad causada por el calentamiento global.
Si bien se toca el tema de esta enfermedad, en este capítulo la consecuencia principal del cambio climático es la extinción de los animales debido a las malas condiciones climáticas. Rebecca trabaja en Menagerie 2100, un banco genético, donde estudia animales en extinción para poder reproducirlos en un futuro donde las condiciones sean mejores.
Este capítulo trata problemas éticos con respecto al trabajo de Rebecca; y la naturaleza de los humanos de ‘mentir’ para ocultar el sufrimiento.
El capítulo 3 sigue a Marshall Zucker en 2047, ahora rabino de la Sinagoga Israel en Miami. Ésta junto con la ciudad cada vez se inunda más seguido debido al aumento del nivel del mar (consecuencia del cambio climático en este capítulo).
Marshall tratará de convencer a su comunidad de que se quede en Miami, mientras le presenta al Departamento de Mitigación del Nivel del Mar, una propuesta para que conserve la sinagoga y que no se la lleve el agua
Dentro de la historia de Marshall tendrá un papel fundamental, Alana, una niña que está por hacer su bat mitzvah con una fuerte preocupación por el futuro y las pregunta: ¿Por qué Dios nos hace esto?
En este capítulo se tratan temas como la corrupción, la perdida y recuperación de la fe y la voluntad del ser humano para hacer las cosas o dejarlas en manos de Dios.
El 2059 y lo que está por venir
El próximo viernes, 24 de marzo, se estrenará el capítulo 4 de Un Futuro Desafiante. Aunque aún no sabemos que consecuencia del cambio climático tratará, podemos inferir por su título: 2059: El Rostro de Dios, que se desarrollará en este año. El protagonista de este episodio estará encarnado por Edward Norton, quien no fue presentado en el primer episodio.
Sobre la segunda mitad de la temporada, probablemente se desarrollará entre los años 2060 y 2070, ya que el último capítulo lleva por título Newcomen-2070. Alguno de estos capítulos presentará la historia de Nicholas Bilton, quien quedó pendiente en el primer episodio. A Bilton se le menciona recurrentemente en los capítulos 2 y 3.
Así como el capítulo 2, tuvo como invitada a Meryl Streep interpretando a Eve, la madre de Rebecca, y en el capítulo 3 vimos a David Schwimmer (Rose en Friends); en los siguientes episodios veremos a otros grandes actores: Marion Cottilard (Mal en El Origen), Murray Barlett (Armond en The White Lotus), Tobey Maguire (El primer Spideman), Indira Varma (Ellaria Sand en Juego de Tronos), entre otros.
Una advertencia para el futuro de la humanidad
Desde el primer capítulo se puede sentir como a pesar de ser ficción, Un Futuro Desafiante no es una serie para desconectar del mundo real, sino para conectar con una problemática mundial que nos afecta a todos, tanto ahora como en el futuro.
La serie que trata los problemas macro del cambio climático desde una perspectiva micro, la vida de cada personaje, puede verse como un aviso de lo que podría pasar y pasarnos en un futuro no muy lejano si no cuidamos el planeta.