‘PAYSAGES D’AUTOMNE’: una periodista valiente en un mundo corrupto

La Argelina Paysages D’automne es un cóctel de acción, intriga y temas comprometidos que defiende el periodismo de calidad y denuncia los negocios clandestinos. En la Mostra de València.

Paysages D’automne, dirigido por Merzak Allouache, es un thriller en el que se entremezclan las investigaciones policiales y periodísticas sobre casos de asesinatos y prostitución.

Houria (Salima Abada) es una periodista que vive y trabaja en Argelia y está dispuesta a lo que sea para saber la verdad y poder contarla. Recorre la ciudad  para interrogar a sus contactos y sus descubrimientos nos llevan esferas cada vez más oscuras y llenas de corrupción e ilegalidades.

Demasiadas personas poderosas están implicadas en las actividades criminales y pone en riesgo su vida cada día para defender su profesión. Las amenazas de muerte de esta gente no son una broma pero Houria es una mujer valiente y fiel a sus principios.

Durante 90 minutos el ritmo se sostiene, la acción y la intriga van in crescendo y los puntos de giro no paran de sorprendernos.

El guión de Paysages D’automne es muy osado y denuncia la sociedad machista y corrompida de la Argelia contemporánea.

Las interpretaciones son sobresalientes, en especial la de la protagonista Salima Abada y la música alegre en los momentos más tensos es uno de los recursos que mejor funcionan.

Es una película que si sucediera en Nueva York y su reparto estuviera lleno de nombre conocidos triunfaría en cualquier lugar del planeta.

Sin embargo no es una producción americana, sino Argelina ¿solo por eso no llegará a estrenarse en nuestro país y en muchos otros?

Con estos mecanismos de distribución cinematográfica seguiremos perdiéndonos obras maravillosas como esta.

Paysages D’automne compitió en el X Festival Internacional de Cine de Argel dedicado al cine comprometido y lo hace ahora en la 35 Mostra de València. Es un complemento perfecto además al ciclo Batallas Argelinas que proyecta el festival.

 

Laura Botta

EDITORA Y REDACTORA

Cine • Teatro • Música • Cultura