En la fábula negra e imprevisible de los gemelos D’Innocenzo los niños de comportan como adultos y los padres son monstruosamente infantiles. Favolacce es la candidata italiana en la Mostra de València.

Favolacce echa un vistazo al mundo de los suburbios del sur de Roma a través de los ojos de los niños. Las historias de varias familias se entrecruzan de la forma más turbia.  Los celos y el cinismo dominan lo que parece ser una competición para ver quién tiene ‘mejores’ hijos. Las tensiones dentro de los propios núcleos explotan siempre en los momentos menos esperados. Y la violencia como vía de escape se apodera en muchos casos de los personajes.

Los preadolescentes son los verdaderos protagonistas de esta fábula negra. Están en un momento vital muy delicado y la mediocridad de su entorno los encierra. Sus conflictos internos son de tal magnitud que nos dejan estupefactos. Exploran la sexualidad, se buscan a sí mismos y no le tienen ningún miedo a la muerte.

Este tratado de filosofía en formato de película producido por RAI Cinema es difícil de entender al principio pero te engancha a partir de la mitad y ya no te suelta hasta al final.

Podría definir Favolacce como una sátira contra los conformistas pequeños burgueses, una obra densa con una fuerte crítica social. Cruel y oscura pero al mismo tiempo irónica e inteligente.

Pura locura mezclada con alucinante realismo describen el sinsentido de nuestra existencia y la imposibilidad de justificarla. Es una patada en el estómago, una interesantísimo drama que demuestra la miseria humana y la necesidad de encontrar un significado a la vida.

El filme de los hermanos D’Innocenzo medita sobre el poder de los padres ante la visión de la vida de los niños, que se comportan de forma mucho mas adulta que ellos pero quizás sin mucha conciencia. Es una campana de alarma sobre lo que pasa por la cabeza de los más jóvenes, que nada tiene que ver con lo que el cine suele contar.

Además la valentía de los gemelos romanos de plasmar una escena como la de Germano y Malatesta enfurecidos planeando las peores perversiones hacia el género femenino entre otras es de apreciar.

Fotografía, música, actores, dirección… todo combina en una película que quita el sueño. Un cuento sin príncipes azules.

La ganadora a mejor guion en el Festival de Cine de Berlín Favolacce es la candidata italiana en la Mostra de València 2020, que la ha proyectado por primera vez en nuestro país. La obra de Fabio y Damiano D’Innocenzo está siendo todo un éxito. Además ha triunfado en los Nastri d’Argento, llevándose los premios de mejor película, mejor guion, mejor producción, mejor fotografía y mejor vestuario.

Laura Botta

Actriz y periodista enamorada de la vida y de la cultura. Cada día es una nueva oportunidad y algo extraordinario puede ocurrir. lauradsbotta@gmail.com