Nominada a 12 premios Óscar, los elementos de El Poder del Perro logran triunfar no solo individualmente sino como un conjunto.

A principios de febrero empezó la temporada de los Premios Óscar con la publicación de los nominados de este año a las diferentes categorías que premia la academia. Una de las películas nominadas fue El Poder del Perro. Película que compite con 12 nominaciones en este certamen, incluyendo al premio por Mejor Película.

Dirigida por Jane Campion y protagonizada por Benedict Cumberbatch, El Poder del Perro se centra en Phil Burbank, un ranchero que le hará la vida imposible a Rose (Kristen Dust), su nueva cuñada, que se muda al rancho de los Burbank, trayendo consigo un exmatrimonio dramático. Esto hará Phil sospeche de las intenciones de Rose con su hermano, George Burbank (Jesse Plemons)

No contento con Rose, Phil también acosará a Peter (Kodi Smith-McPhee), el hijo de esta, metiéndose constantemente con él por su apariencia femenina.  Y aunque en un principio parece que Peter no pinta nada ni con el rancho de los Burbank, ni con Phil, a través de sus propios medios hará que el ranchero deje en paz a su madre.

 

 

Contada a través del género del wéstern y con un tono de drama psicológico, no es raro que esta película que se puede ver tanto en el cine como en Netflix, haya sido nominada a tantos premios Óscar. Cada elemento de ella, desde la dirección hasta el montaje está pensada para que no solo triunfe cada elemento cinematográfico por separado, sino como un conjunto. 

A continuación, desglosaremos los elementos cinematográficos que más llaman la atención de la película, teniendo en cuenta cada una de las nominaciones que la academia le ha dado. 

Un Óscar para cada elemento cinematográfico 

Además del premio a Mejor Película, El Poder del Perro, también está nominada a Mejor Director, en este caso, mejor directora. Ambos premios me atreverían a decir, son por como todos los elementos cinematográficos convergen perfectamente entre sí, para lograr esta pieza. Esta convergencia se da gracias a la dirección de Jane Campion, quien supo manejar desde el tema de actores, hasta el de montaje, pasando por la fotografía y el diseño de producción.

Es importante destacar que de Campion ganar el Óscar a Mejor Director, se convertiría en la tercera mujer en obtener un Óscar en esa categoría. Acompañando así a Kathryn Bigelow por En Tierra Hostil (2009) y a Chloé Zhao por Nomandland (2020).

En la parte actoral, Kristen Dust y Kodi Smith-McPhee y Jesse Plemons, están nominados a Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de reparto, cada uno y respectivamente; mientras que Benedict Cumberbatch opta por el premio a Mejor Actor Principal. Sabemos que Cumberbatch es un actor multifacético capaz de darle vida desde a uno de los padres de la computación (Alan Turing en Descifrando Enigma), hasta a un orgulloso, pero empático hechicero, que ayuda a los súperheroes (Doctor Stange en Marvel).

El talento de Cumberbatch en esta película se ve reflejado en el personaje de Phil, pasando de ser una persona que inspira respeto entre sus empleados, a ser una persona odiosa y déspota. Aún así, cuando descubrimos el secreto que guarda, y su relación con Peter cambia, es capaz de hacernos sentir que quizás lo hemos juzgado mal. Que puede ser una persona amable, capaz de empatizar con los demás y hasta amar.

 

 

Y siguen los premios

El Poder del Perro está basada en una novela, por lo que opta para el premio a Mejor Guión Adaptado. Si bien en un principio no queda del todo claro a qué personaje sigue la historia, y esta parece lenta, en la mitad se nos revela una información que hace que nos cuestionemos el rumbo de esta, queriendo saber que es lo que realmente quiere contar. 

Además, a lo largo del guión se dejan caer pistas al estilo thriller, anunciándonos lo que pasará en la película, y preparándonos para un final bien pensado, pero inesperado. 

Esta película también espera ganar Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Producción. En la fotografía destaca tanto los grandes planos generales de las montañas, que dan una sensación de inmensidad y solitud, como los planos detalles. Planos intimistas, que apuntan a lo erótico. Sí, me refiero a la escena de la limpieza de la silla de Bronco Henry.

En el diseño de producción, destaca la construcción de la casa de Rose y el rancho de los Burbank, y la decoración de ambos espacios, ambientados de forma coherente con el año y el lugar donde suceden los acontecimientos. 

Otros Óscar que pretende ganar esta película, son los de Mejor Montaje, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora. Esta última compuesta por Jonny Greenwood, guitarrista y tecladista de Radiohead, quien también ha compuesto la banda sonora de películas como Tenemos que Hablar de Kevin (2011) y Spencer (2021). 

La banda sonora del Poder del Perro podría haber sido compuesta para una película de terror o un thriller, ya que da la sensación de que algo malo pasará, a la vez que genera angustia e incomodidad. El demostrar estas sensaciones a través de la música es intencional y nos anuncia y prepara para el desenlace de la película. 

 

Un recuerdo a En Terreno Vedado

Hace 17 años, en el 2005, la película En Terreno Vedado ganó en los Óscar de aquel entonces Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado, mismas categorías en las que hoy en día compite El Poder del Perro. Esto se trae a colación ya que es imposible no ver las similitudes entre ambas películas.

Ambas ocurren en los estados occidentales de Estado Unidos, en terreno montañoso, y ambas tratan el amor, los celos y el descubrimiento de la sexualidad dentro de un género en el que nunca se suelen tratar estos temas, el wéstern. Además, el descubrimiento de la sexualidad se da de manera similar en ambas películas. El desencadenante en ambos casos es el frío de las montañas, y el tener que compartir tienda o bolsa de dormir respectivamente.

Si bien la película de En Terreno Vedado salió antes que la de El Poder del Perro, con sus libros ocurre al revés (llevándose 30 años de diferencia). Lo que lleva a preguntarnos si el libro de En Terreno Vedado tuvo alguna inspiración venida de El Poder del Perro, y si esto mismo pasó entre las películas.