Centrada en el cantautor y mangaka, Eve, la obra da la sensación de ser un gran videoclip que combina live-action con animación 2D y 3D.
Este 15 de marzo se estrenó en Nexflix Adam by Eve, un film experimental centrado en el cantautor y mangaka japonés, Eve, y dirigido por Hibiki Yoshizaki. Este último, artista de motion graphic, quien desde esta área dirigió la película de anime Evangelion 3.0.
En tan solo 60 minutos, Adam by Eve mezcla una historia live-action, protagonizada por dos estudiantes japonesas (Taki y Aki); con animación 2D y 3D al estilo anime, y performances del mismo artista.
La animación de la obra, la cual pertenece a Studio Khara, quien produjo las nuevas películas de Evangelion, y coprodujo la película de Ponyo en el Acantilado, junto a Estudios Ghibli; no solo tiene un segmento propio dentro del film, sino que también se mezcla con las perfomances de Eve y la historia live-action. Historia que narra la amistad entre Aki y Taki, y la búsqueda de Taki por su amiga, cuando esta desaparece sin dejar rastro.
Esta búsqueda de carácter onírico, se alterna con las perfomances de Eve, lo cual hace que nos preguntemos repetidas veces qué es parte de qué. ¿Es la historia de Taki y Aki parte de las performances de Eve? O, al contrario, ¿las perfomances son parte de la búsqueda de Taki? No creo haya una respuesta correcta, y más bien la interpretación queda libre al espectador.
Todo el film es acompañado por las canciones compuesta por Eve, una tras otra, tanto de manera diegética como extradiegética. Esto le da a la obra la sensación de ser un gran videoclip.
Etiquetadas bajo el género de rock y pop, entre las canciones que aparecen en Adam by Eve, se puede identificar la canción de Kaika Kitan. Uno de los openings del popular anime Jujutsu Kaisen, que al igual que las últimas temporadas de Ataque de los Titanes está producido por Estudios MAPPA.
El Cíclope: Autorreferencia a los trabajos de Eve
A lo largo de la película hay un personaje que se muestra repetidas veces, en distintos, estilos, tanto en la historia de Aki y Taki, como en las performaces de Eve, y el segmento de la obra que es solo de animación. Se trata de Cíclope, un monstruo con un sombrero y un solo ojo que es tanto el antagonista del segmento de animación, como el de la historia live-action.
Sobre este personaje es interesante saber que también aparece en el manga en publicación: Kara no Kioku. Manga creado por el mismo Eve, y basado en una canción con el mismo nombre, que el mismo cantautor realizó. De hecho, otros personajes de este manga también aparecen dentro del film, aunque no con tanta frecuencia como el Cíclope. Así, se puede observar que Eve continuamente se hace autorreferencia dentro de sus propias obras.
Aunque solo es una teoría, el carácter onírico de la obra y la presentación del Cíclope, en lo personal me llevan a preguntarme si este personaje no será una creación basada en los propios sueños de Eve.
En conclusión, si te gusta la animación y sobre todo el anime, y quieres ver una película totalmente diferente a lo usual, te recomiendo echarle un ojo. Eso sí, ten en cuenta que como se describió antes, Adam by Eve no es una película tradicional, sino más bien una experiencia musical. Una obra de arte abierta a distintas interpretaciones.