Productores de Sonrisas apuestan por continuar con el circo que hace 2 años brilló en Madrid. Nada tiene que ver con la primera parte, pero sigue igual de mágico y cuidado. El patinaje sobre hielo llevado al límite incorporando todas las disciplinas que suelen verse en un espectáculo circense.

Los espectáculos navideños inundan las grandes ciudades durante estos meses, ofreciendo unos atractivos planes para las tardes y noches más frías. Pareciese que todos están dirigidos a la infancia, y puede que este sea uno de ellos, pero El Circo de Hielo 2 está tan cuidado que hasta los que no son niños disfrutan (doy fe absoluta).

Dos tribus y un espíritu lumínico en medio de una zona polar son el punto de partida de una historia que nos lleva a descubrir qué relación existe entre todos ellos. Como no podía ser de otra manera, las habilidades y destrezas que tienen son muy singulares: flexibilidad y contorsionismo llevados al extremo, arte con arena, acrobacias imposibles… Y todo ello sobre una pista de hielo y números de patinajes vistosos y arriesgados.

El Circo de Hielo 2 destaca además por un vestuario extraordinario (más de una idea para Carnavales se saca, ya os lo digo yo). Óscar Sanmartín es el responsable de ello, mezclando tejidos de ensueño con la ingeniería que este tipo de obras requiere: permitir y enfatizar el movimiento de los artistas a la vez que estéticamente resulte atractivo. (Spoiler alert: los diseños de la tribu marina son simplemente espectaculares).
La iluminación es otro elemento fundamental, a cargo del Premio Max, Juanjo Llorens, que crea un ambiente cálido en medio de una pista de hielo, armonizando todos los aspectos de una forma encantadora.

Y para encantador, Dundu, el espíritu que irrumpe entre las dos tribus de El Circo de Hielo 2: títere lumínico creado por Tobias Husemann. Él es la guinda de una obra que reúne bajo una misma carpa a patinadores artísticos, acróbatas, gimnastas, malabaristas, payasos y músicos (escuchar arpa y violín en directo es una delicia).

¿Cuánto?
De 18 a 80 euros (existe posibilidad de experiencias platino y en su web hay constantes ofertas)
¿Dónde?
Feria de Ifema, tienen su propia carpa
Lo mejor de El Circo de Hielo 2
La narrativa y el mensaje que transmite el show. Las múltiples disciplinas que pueden verse. La calidad y el mimo que se aprecia en toda la producción
Lo peor de El circo de Hielo 2
Algún interludio se hace demasiado largo, sobre todo porque suele aparecer la complicada figura del clown: muy orientado al público infantil en algunos momentos

En la escala de Carlitos, El Circo de Hielo 2 es un 9/10

¡Si quieres conocer más opiniones sobre cine y teatro no olvides chequear estos últimos artículos!

Carlos Peinado

@KarlitosPH Le pertenezco al escenario, pero por el momento me conformo con el patio de butacas (léase en tono amenazador).