Evade House: «Esta profesión no es únicamente diseñar, como te dicen en las universidades»

evade house

Evade House nace en 2020 con el objetivo de redibujar los modelos actuales de sostenibilidad. La marca tiene la investigación como uno de sus pilares principales y experimenta en la deconstrucción de procesos, con técnicas como el fieltrado.

Además, también innova en la búsqueda de nuevos materiales. La diseñadora está trabajando en la creación de tejidos con materiales como célula vegetal procedente de algas marinas o bacteria de levadura. Evade House muy pronto podrá hacer realidad una nueva colección, que presentará en la pasarela Allianz EGO optando por tanto ahora al premio Mercedez-Benz Fashion Talent.

C: ¿Cómo se describiría?

E: Soy una persona alegre, muy trabajadora y cabezota. Cuando se me mete algo en la cabeza, lo pienso todo el rato y no puedo parar hasta hacerlo realidad. 

C: ¿Eso de ser “cabezotilla” le ha ayudado a llegar a donde estás?

E: El ser constante y perseverante es un elemento vital, que tiene que estar en tu personalidad si quieres dedicarte a este mundo. “Esta profesión no es únicamente diseñar, como te dicen en las universidades, si no que tienes que hacer cuentas, enviar paquetes, hablar con estilistas, modelos… Al final todo es un conjunto”.

Evangelina Julia-Evade House
Evangelina Julia-Evade House

C: ¿Cómo definiría su estilo?

E: Es un estilo atemporal. Hacemos prendas que no siguen ninguna tendencia, forma o textura, todo esto hace que te las puedas poner ahora o dentro de cinco años. A mí lo que me gusta, es que por ejemplo, ahora estamos vendiendo prendas que hice hace tres años. “Es muy fácil subir y llegar a algo, pero lo complicado es mantenerse y con esta ropa, yo creo que lo hacemos”. 

Ahora mismo, Evangelina y todo su equipo, están trabajando en la creación de tejidos con materiales como célula vegetal procedente de algas marinas o bacteria de levadura. 

“Este tejido surgió tras muchas horas de experimentación. Queríamos conseguir un material libre de plástico y salió este experimento a partir de algas. Lo bonito de este material es que coge la forma del recipiente, así que puedes crear la forma que tu quieras. Nosotros hemos creado unos botones que hemos añadido a algunas prendas». 

C: ¿En qué momento de su vida, le surge el querer experimentar con nuevos materiales?

E: En la universidad dudé varias veces en cambiarme a otro grado, porque se centraba en los tejidos y a mí siempre me habían gustado. En el segundo curso, tuve un proyecto en el que teníamos que crear tejidos similares a otros. “Me acuerdo que tenía que llevar cajas y cajas con los experimentos que había hecho, me apasionaba, no sabía cuando parar”. 

“Lo que quiero hacer en mi empresa, es que no haya rasgos como tal. Siempre les digo que yo quiero aprender de ellos y que ellos aprendan de mí”. 

C: ¿Cuál ha sido el material que más se le ha resistido a la hora de trabajarlo?

E: Los sacos de café, cada uno era de un grosor distinto. “Me dediqué a ir por todas las cafeterías buscando los sacos que no querían. No sabías que sacos te iban a dar, entonces yo tenía ya los patrones listos y cuando me daban los sacos, tenía que adaptarlo todo al saco. Mi máquina también se me resistió y dejó de funcionar, era un tejido muy especial”. 

Traje realizado con sacos de cafés- Evade House

Traje realizado con sacos de cafés- Evade House
Traje realizado con sacos de cafés- Evade House

C: ¿Hay algún material con el que le gustaría trabajar?

E: Me gustaría adentrarme en el mundo de la kombucha, se asemeja mucho al alga y puedes manipularla dependiendo del molde que tu le pongas. Al ser un material translúcido, también te da mucho juego.  

Gracias al premio Allianz EGO confidence fashion, he podido mejorar y desarrollar los materiales que estaba trabajando. 

C: ¿Qué se siente cuando le dejan participar en un desfile?

E: Es un honor para mí, que me ayuden en esta aventura. Lo que quiero expresar con mi moda es un lenguaje que no existe, que no tenemos hoy en día. Al final lo importante es lo que aprendes durante el proceso, con tus compañeros… 

“El diseño de moda no es algo individual, es un trabajo de grupo, sin tu grupo no avanzas”.

C: ¿Cómo se viven estos días previos a la presentación de una colección?

E: Con mucho estrés. No paramos de hacer mil cosas diferentes, estos nervios, hacen que te des cuenta de que todo está hecho, tu marca está hecha y en el fondo da igual si hay un cordón de un color u otro. 

Logo Evade house

C: ¿Qué quiere mostrar en esta colección?

E: Quiero mostrar una continuidad de las colecciones anteriores y que la gente también vea la evolución y el desarrollo que ha habido durante estos dos años que llevo con la marca. Queremos ensalzar los distintos procesos artesanales, enseñar al consumidor que estamos opuestos al mass production, horas de elaboración… 

“Queremos preservar y promocionar las culturas de las cuales hemos aprendido estos procesos, para que estos oficios no desaparezcan”.

C: ¿Qué le ha inspirado a la hora de crear la colección?

E: Fuí uniendo cabos de distintos lugares, con distintas cualidades… Por eso hemos creado esta historia, de siete reinas, que vienen a mostrar los valores que tiene cada una de las siete comarcas con las que hemos trabajado. 

“Hay una prenda que va a llamar mucho la atención porque se transforma”

Este Domingo Evade House, tendrá el placer de abrir el desfile y presentar su colección 004 en la pasarela de los jóvenes talentos Allianz EGO (18 de septiembre), optando por tanto también al premio Mercedes-Benz Fashion Talent.