El regreso de BIGBANG

Las consideradas “Leyendas del K-pop” vuelven tras 4 años separados.

 

POR: MARINA GONZÁLEZ 

BIGBANG es uno de los grupos de K-pop más importantes de Corea del Sur. Comenzaron su actividad musical en 2006 y la mayoría de sus canciones han sido ganadoras -o nominadas- a premios nacionales e internacionales como Mnet Asian Music Awards, Korean Music Awards o Japan Gold Disk Awards.

Escándalos de los miembros

A pesar de ser apodados como “el grupo más grande de Asia”, todos los escándalos en los que se han visto envueltos los miembros de BIGBANG han supuesto que estuvieran casi 5 años separados y que uno de los cantantes abandonara el grupo.

T.O.P fue acusado de consumo ilegal de marihuana y fue sentenciado a 10 meses de prisión preventiva en 2017. No llegó a pisar la cárcel ya que tuvo una actitud colaborativa durante todo el proceso penal.

Hace unos días saltó la noticia de que T.O.P abandona YG Entertainment, discográfica de la que lleva siendo parte 16 años. Sabíamos que los contratos de BIGBANG se habían renovado para su comeback, pero el de T.O.P ha llegado a su fin. Aún así, seguirá participando en las actividades del grupo.

Por otro lado, en 2019, Seungri fue acusado de contratar servicios de prostitución para inversionistas extranjeros. Tenía la intención de convencerlos para que invirtieran en su empresa de alimentos “Yuri Holdings”. Ante esto, Seungri anunció su retirada de la música y de BIGBANG.

Still life

Still life es el tema con el que los cuatro miembros vuelven a reunirse después de tantos años separados. Se trata de una balada de melodía simple pero con una progresión importante -tanto de voces como de instrumental-.

El tema y videoclip pasan por diferentes estados, pues los artistas de BIGBANG representan cada una de las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) a lo largo del videoclip.

Con su increíble “la la la”, consiguen transformar el tema de BIGBANG en un himno que recuerda mucho a otros grandes grupos musicales de la talla de The Beatles.

Es una canción muy emocional, aunque parece más una despedida que un reencuentro. Un ejemplo perfecto sería el clip de las cuatro sillas vacías, que podría hacer alusión a que las cuatro estaciones nunca se vuelven a reunir.

Personalmente, esperaba un tema mucho más potente para su comeback, ya que venimos de canciones como “Bang Bang Bang”, por ejemplo. Por otra parte, entiendo que haya sido una balada la opción más correcta. Los fans deben de haberlos echado mucho de menos, así que me alegro de que vuelvan con una canción tan íntima y nostálgica.

16 años después

BIGBANG es uno de los primeros grupos que todos los fans de K-pop hemos escuchado alguna vez, creo que por eso son tan importantes en la industria de Corea del Sur. Ellos han asentado muchas de las “pautas” que otros grupos actuales siguen.

Y continuan haciendo historia, ya que Still life está en el famoso “Global Top 200” de Billboard. Siendo novenos en esta lista, consiguen un récord que solo BlackPink y BTS han podido lograr.

안녕히 가세요.

Coolturize Team

Celia Amieva, redactora de lifestyle y gastronomía.