A quién no le va a gustar el nuevo trabajo de GLAS. La banda de indie-electrónica murciana está de regreso con un álbum lleno de hit tras hit. ¿Su éxito? Combinar a la perfección las melodías pegadizas de la bases synth-pop y electrónicas con unas letras profundas que hablan de las distintas etapas del amor.

Pero no sólo son canciones sobre amor al uso, sino que reflexionan sobre la distancia y los últimos años en los que nuestra forma de relacionarnos y comprender el mundo ha cambiado tras la pandemia. Glas nos trae canciones para bailar en la discoteca mientras cantas a pleno pulmón, justo lo que necesitamos ahora que todo vuelve a la normalidad. Ellos están dispuestos a todo en este 2022 y nos lo cuentan en esta entrevista. 

Fotografía de @enrifilmaker

Coolturize: ¡Ey GLAS! ¿Cuál ha sido la inspiración para vuestro nuevo álbum?

GLAS: El álbum se compuso íntegramente durante el confinamiento estricto de 2020. En aquel momento en el cual se nos caía el mundo encima a todos y parece que se paró el tiempo por unos meses, nosotros nos dejamos llevar por el motor principal que mueve el mundo, que es el amor. El amor en todas sus posibles variantes es el tema principal que ha servido de motor para nuestra inspiración.

C: ¿Por qué decidisteis titularlo “Venus Géminis”? ¿Creéis o sois seguidores de la astrología?

G: En este caso, nos inspiramos de una de las canciones del álbum, cuyo nombre es Venus Géminis, y que, de forma metafórica, relata la historia de un viajero interespacial que va buscando a su media naranja (Géminis), siendo la alegoría del amor el planeta Venus (el cual representa el destino de nuestro viajero. En definitiva, quisimos reflejar la búsqueda del amor verdadero como una aventura a  través de lo desconocido.

C: Es un álbum que habla bastante de cambios, de conseguir avanzar, de buscar y buscarse a uno mismo… ¿Ha sido un álbum sanador para vosotros? ¿Sirve de terapia poder escribir letras que hablen sobre estos temas?

G:Totalmente. El álbum es el más personal que hemos trabajado hasta la fecha, y no hay mayor inspiración que soltar todos los miedos, reflexiones y emociones en una letra. Es la mejor forma de aprender y repararse a uno mismo.

Fotografía de la cuenta de instagram de @glasmusica

C: En Todo va a salir bien o en Pedir perdón habláis bastante de la distancia física entre dos personas ¿Os ha marcado mucho las vivencias de estos años de pandemia para la composición de las letras? ¿Os ha influido?

G: Posiblemente. En concreto, estos dos temas son una clara reflexión sobre el amor en diferentes etapas o facetas. Todo va a salir bien es un tema más esperanzador, en el cual abogamos por esa lucha por mantener el amor a nuestro lado y convertirlo en nuestra luz. Pedir perdón es más oscura, ya que trata los problemas que pueden surgir del mismo, brindando la solución del perdón como medida para solucionar los problemas. Ambas son lecciones o así queremos interpretarlas.

C: Los primeros adelantos del disco, tanto El mundo será nuestro como Olvidar fueron publicados en 2020 ¿Ha sido complicado poder componer durante la pandemia o ha interrumpido el proceso de creación?

G: La verdad que para nosotros fue super inspirador el componer en plena pandemia. Si bien estábamos bastante jodidos por la situación, sacamos fuerzas de donde no las teníamos y nos pusimos a componer, fue como una vía de escape. Además, el hecho de no saber cuándo íbamos a volver a una cierta normalidad y de aceptar esta suerte de encierro nos dio todo el tiempo del mundo para componer con calma y saborear el proceso, aunque casi todo el tiempo se realizó a distancia.

C: El cierre del disco, con el juego de las dos últimas canciones (Nuevo orden mundial y Nuestro), que continúan una con otra ¿Cuándo  y cómo surge? 

G: La verdad que esta idea surgió a partir de un giro que le dimos al tema Nuevo orden mundial en directo. Decidimos alargar el final para darle un rollo más épico. Casi a última hora, cuando el disco ya estaba acabado, decidimos que podía ser un buen complemento el añadir este final como colofón al álbum. Sin duda será una sorpresa para la mayoría

Carátula del álbum diseñada por @blondepoulain

C: Vuestro sello es la música indie-electrónica y mezclas de bases bailables con tintes retro. Ahora que el synth-pop de los 80 y el uso de sintetizadores está muy de moda ¿Os ha venido bien para conseguir más seguidores u os ha salido más competencia en el mercado?

G: Nunca lo hemos pensado así. Desde que empezamos con el grupo, este estilo o estas influencias siempre estuvieron muy presentes. Si bien es verdad que tal vez hayamos hecho más hincapié en las texturas electrónicas y en los sonidos ochentenos más que nunca en este álbum, ha sido algo totalmente natural y nada relacionado con el mercado, lo cual lo hace más auténtico, a nuestro parecer.

C: Este año se realizó el Benidorm Fest para preseleccionar la canción que representará a España en Eurovisión. Se presentaron Varry Brava, abriendo la puerta a que grupos indie-electrónicos puedan ser posibles candidatos para el certamen ¿Os veríais a vosotros participando?

G: Podría molar, no rechazaríamos esa oportunidad seguramente…

C: No paran de surgir grupos y bandas que provienen de Murcia, como vosotros, y que lo petan bastante ¿Por qué creéis que está surgiendo esta ola?

G: Siempre hemos creído que en Murcia hay bandas increíbles y que por suerte van apareciendo y renovándose cada poco tiempo. Tal vez esto se deba a la tradición musical y de bandas que llevamos promocionando desde hace ya unas décadas. Y ojalá que se mantenga en el tiempo.

C: ¿En dónde se os podrá ver tocar próximamente?

G: En cuanto a los próximos conciertos, el primero a la vista es el sábado 9 de abril en la sala EL SÓTANO (Madrid) y el 18 de junio estaremos en el Festival de Los Sentidos, en la Roda. Quedan otras fechas por confirmar, son unas cuantas y muy muy molonas.

¿Quieres conocer más Cool Artists como GLAS? ¡Aquí los tienes!