Tenemos la serie de fotografías que retratan la vida durante la cuarentena de la forma más exagerada, pero a la vez más acertada, que hemos podido encontrar.

Entrevistamos a sus autores, Blanca y Jan, dos estudiantes de diseño gráfico y entusiastas de la fotografía para que nos cuenten todo el proceso e ideas tras este proyecto.

¿Cómo surge vuestro tándem?

Nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero hace cosa de un año que empezamos a quedar movidos por los mismos intereses. Hasta ahora nos hemos ido ayudando mutuamente en nuestros respectivos trabajos universitarios, pero nunca habíamos realizado un proyecto personal juntos hasta este, el cual creemos que será el primero de muchos. Juntos hemos descubierto que nuestras cualidades como diseñadores nos ayudan a crear fotografías con mayor intención conceptual y comunicativa.

Como habéis llegado a este concepto, ¿cuál es el proceso mental de querer retratar estereotipos de personas confinadas con humor?

Inicialmente el proyecto nació del aburrimiento y las ganas de crear algo impactante en el contexto de la cuarentena. Al poco tiempo de estar encerrados en casa nos dimos cuenta de que esta situación estaba despertando el caos en muchas casas; desorden, días seguidos con la misma ropa, inactividad… Así es como se nos ocurrió nuestro primer personaje: “El Vago”. En el momento en que tuvimos la idea, no pensamos en realizar una serie, pero no tardaron en venirnos a la cabeza otras figuras como “La Obsesa” y “El Teletrabajador”. A medida que este pequeño proyecto iba cogiendo fuerza y forma, era más fácil pensar nuevos estereotipos para nuestras fotografías. En definitiva, vimos claro que podíamos reconocer y categorizar las diferentes conductas y actitudes ante el confinamiento y exagerarlas de manera cómica.

 

¿Qué personajes habéis retratado?

El Vago:

Este personaje está interpretado por Jan y es el primero que surgió ya que creemos que es de los más representativos. La casa está patas arriba y uno pierde las ganas de todo. Comida basura en la habitación, ropa sucia por todos lados, cama sin hacer, objetos donde no corresponden…A penas se le reconoce entre tanta porquería.

 

 

La Maruja Obsesa:

Este personaje, posado por la madre de Jan, representa otro perfil bastante obvio. Esta señora no descansa viendo tanta noticia apocalíptica. Toda la foto son medidas preventivas y medios informativos.

 

 

El Teletrabajador:

Este personaje es de los más característicos ya que a las pocas semanas de confinamiento ya empezaron a salir bromas sobre el misterio oculto tras lo que no se ve en las pantallas. Esta fue nuestra manera de parodiarlo, mostrando ese misterio que nosotros nos imaginamos.

 

 

La Chica Fitness:

Esta es la primera aparición de Blanca en las fotos. Los deportistas también están creativos; sabemos que están apareciendo nuevas ideas para poder hacer deporte y mantenerse en forma des de casa. Este personaje ha aprovechado el material que tiene para crear su propio gimnasio “homemade”.

 

 

El Gamer:

Representado por Jan, este personaje pasa los días enganchado a la pantalla jugando a videojuegos y comiendo comida basura. A estas alturas no sabe ni en qué día vive.

 

 

La “Self-Care”:

En la segunda aparición de Blanca, este personaje representa aquellas personas a las que les ha sentado fenomenal la cuarentena. Aisladas de todo, han dedicado este tiempo a permitirse todos aquellos caprichos y dedicarse el tiempo que antes no tenían.

 

¿Cualquiera puede sentirse identificado con vuestras fotos?

Creemos que aunque todos estemos afrontando esta situación de forma diferente, podemos reconocer las actitudes de las fotos o bien en nosotros mismos o bien en nuestros conocidos, amigos o familiares. Lógicamente, estas figuras son alter egos de estos estereotipos, por lo que las características de los personajes pretenden estar altamente exageradas. Aún así, creemos que en mayor o menor medida, todos podemos vernos reflejados.

¿Este es el tipo de fotografía que soléis trabajar?

Somos jóvenes de 20 y 21 años y no creemos tener aún un estilo definido, es por eso que antes de empezar a fotografiar buscamos referentes del tipo de fotografías que queríamos realizar para enfocar este proyecto específicamente. Entre ellos, el enfoque absurdo y divertido de Sandro Giordano y las cargadas composiciones de Gregg Segal.

El recurso del flash intenta enfatizar que nuestros personajes viven de esta forma en privacidad, creyendo que nadie los esta viendo, pero siendo sorprendidos por la cámara en sus momentos más privados y en muchos casos incluso vergonzosos. En cada foto quisimos darle mucho protagonismo al color. Creemos que es un buen recurso para distinguir los elementos importantes y dotar de personalidad la serie. Las decisiones de edición también refuerzan esta idea.

¿Tenéis pensado continuar la serie? Qué nuevos personajes nos vamos a encontrar?

Aparte de los 6 personajes ya creados, tenemos 3 más en mente que finalizarían la colección, estos serian (aún no hemos concretado sus nombres finales); “Mister Excusas”: que busca cualquier razón para poder salir a la calle (nos lo imaginamos en la puerta de casa con un carrito de la compra, una bolsa de basura, un perro…), “Mister Girasol”: quien se ha montado una playa en su metro cuadrado de terraza (con gafas de sol, camisa hawaiana, gorro de pescador o pana…), y finalmente, otro personaje muy común entre creativos, “La Experimental”: quien esta aprovechando la cuarentena para aprender todo aquello que nunca tenia tiempo para hacer (en una cocina desordenada, aprendiendo a pintar, cocinar, tejer, hacer collages y todo tipo de actividades artisticas simultáneamente, con ropa sucia y desordenada…). Como en todas nuestras fotos (exceptuando “La Obsesa”, posada por la madre de Jan), seremos nosotros los modelos.

¿Os habéis tenido que saltar la cuarentena para hacer estas fotos?

Tenemos la gran suerte de vivir a 5 minutos caminando, por lo que cuando vimos la situación que se nos venía encima pudimos anticiparnos y decidimos confinarnos juntos. Creemos que como equipo potenciamos mas nuestras cualidades y nos inspiramos mutuamente.

¿Cómo es vuestro proceso de creación para una sesión así?, trabajando con los medios disponibles y sin poder salir de casa.

En cuanto al método de trabajo que utilizamos cada uno, nos diferenciamos un poco. Blanca suele dedicar mucho tiempo a pensar, organizar y tomar acciones concretas mientas que Jan es más espontáneo y deja mas margen a la experimentación. Es precisamente esta combinación de cualidades las que se coordinan cuando trabajamos juntos. Jan impulsa a Blanca a arriesgar y dejarse fluir por las oportunidades del momento, mientras que Blanca refuerza estas decisiones con coherencia y sin perder el objetivo de vista.

Con cuál de los prototipos que retratáis os identificáis más?

Creemos vernos reflejados en varios… Blanca va saltando entre “El Perezoso” y “La que se cuida”; tras un par de días de completo desorden y desastre, decide reorganizarse y meditar, leer y mimarse… Jan, por otra parte, ya ha experimentado con todas las cosas que ha visto por casa (como el último de nuestros próximo personajes) y asiste a sus clases online igual que “El Teletrabajador”, con la habitación hecha un cristo donde la webcam no alcanza.

 

 

¡Desde Coolturize solo podemos deciros que, más allá de esta cuarentena, seguidle la pista a Blanca y Jan, porque estos chicos se van a hacer de oír en el mundo del diseño y la fotografía!

Si te has quedado con ganas de más, chequea nuestros Cool Artists.
Jota Marne

Director creativo

@jotamarne // José María Núñez // I’m the wine mom your creative friends warned you about.